En los últimos años, todos hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial dominó el ámbito tecnológico. Especialmente fue ChatGPT (modelo programado por OpenAI) el que más sorprendió al mundo por sus capacidades. Basta el ver de ejemplo de ChatGPT jugando los primeros Pokémon de la GameBoy para entenderlo.
En ese contexto, es normal que, las grandes firmas tecnológicas también quieran entrar al mercado de la IA, aunque no sea su especialidad. Así sucede con Elon Musk, quien ya sigue una estrategia basada en una fuerte inversión en IA con que amenazaría el reinado de ChatGPT.
La PC más poderosa del mundo
No es la primera vez que el CEO de Tesla se involucra en materia de IA. Todos recordamos que fue noticia hace unos meses cuando GROK, el sistema de IA en X, cobró vida como una waifu de anime. Sin embargo, Musk es la cabeza de una empresa dedicada 100% a herramientas de IA llamada xAI.
Con base en la actividad y el desarrollo al interior de xAI, el excéntrico multimillonario tiene en mente lanzar una computadora superior con el nombre clave de Colossus. La información se dio a conocer en un artículo de PC Portal, y señala que el dispositivo contará un esquema diseñado para entrenar a GROK-2.
Colossus estaría impulsada por 100,000 unidades de GPU NVIDIA H100, lo que la convertiría en una de las PC más poderosas del mundo. También se anunció que añadirán otros 50,000 chips NVIDIA H200, ya que estos ofrecen el doble de rendimiento en aceleración de IA que los H100.
Las estimaciones de precios para los GPU H100 oscilan entre los 20,000 y los 90,000 dólares por unidad, lo que daría un total de al menos 2,000 millones sólo para la primera fase de la propuesta. Además, a esa cantidad se suman otros gastos como: el centro de datos, el personal profesional y la infraestructura. De completarse el proyecto, se estima que el modelo operable en Colossus sería siete veces más poderoso que GROK-2.
Elon Musk: ¿visionario u oportunista?
El sudafricano es alguien que usualmente está en tendencia, ya sea por sus posturas políticas en Estados Unidos o por sus lanzamientos tecnológicos. Pese a ser una figura controversial, el hombre detrás de Tesla y SpaceX encabeza interesantes iniciativas en distintos campos de la tecnología, incluso en el marco gamer.
Meses atrás, Elon Musk anunciaba que Neuralink (otra de las compañías que también fundó) logró que una persona obtuviera la capacidad de jugar videojuegos usando la mente. Esto se completó a través del programas de chips de ‘telepatía’, y deja abierta la posibilidad a un futuro de una industria de videojuegos en la que no se necesite de componentes físicos, como PCs o consolas.
–
La noticia
Elon Musk quiere dejar obsoleto a ChatGPT: el CEO de Tesla invertirá 2,000 millones de dólares en crear la IA más poderosa
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.