Hace un par de años saltó la noticia de que Apple prohibía a sus empleados usar herramientas como ChatGPT o Copilot. Existían riesgos de que el código o documentos confidenciales acabasen en servidores de terceros, filtrando secretos industriales. Pero en Cupertino sabían perfectamente que la inteligencia artificial era el futuro y no podían dejar a sus trabajadores desconectados de esta revolución. Tenían que darles una alternativa propia y segura.
Esa alternativa ha seguido un camino muy diferente al drama de retrasos que hemos vivido los usuarios con Siri. De puertas para adentro, Apple ha desarrollado no una, sino dos aplicaciones que llevan operativas desde noviembre y que actúan como el banco de pruebas perfecto para lo que acabaremos viendo en nuestros dispositivos.
Enchanté: el ChatGPT de Apple vitaminado y agnóstico
La primera de estas herramientas se llama «Enchanté» y es, básicamente, el sueño de cualquier usuario de Mac. Por eso su significado en francés es «mucho gusto». Según ha destapado Macworld, funciona como un asistente general para tareas de desarrollo, redacción y creatividad, con una interfaz que recuerda mucho a la app de ChatGPT para macOS.
Lo interesante de Enchanté es su filosofía híbrida. Apple no se ha cerrado en banda a usar solo su tecnología. Al revés, la aplicación permite a los empleados elegir entre los modelos propios de Apple y modelos de terceros como Google Gemini o Claude.
Todo ello ejecutándose en local o en servidores privados para que ningún dato salga de la intranet de la compañía. De esta forma, los empleados actúan como jueces, comparando las respuestas de unos y otros para afinar el modelo de Apple hasta que esté a la altura de los grandes.

Enchanté tendría una apariencia similar a ChatGPT para Mac
Pero donde realmente marca la diferencia es en su integración. Enchanté tiene un «pase VIP» para leer cualquier archivo del Mac. No hace falta subir nada a la nube. La herramienta puede acceder a documentos, imágenes y código almacenados en el disco duro para analizarlos al momento.
Enterprise Assistant: el oráculo de la empresa
La segunda herramienta quizá suena menos espectacular, pero es igual de importante para entender cómo Apple está integrando la IA. Se llama «Enterprise Assistant» y su función es ser el cerebro corporativo de la compañía.
A diferencia de Enchanté, que es más generalista, este asistente está entrenado exclusivamente con la base de datos interna de Apple. Imagina un chatbot que se sabe de memoria cada manual de conducta, cada política de beneficios, los detalles del seguro médico o los pasos técnicos para configurar una VPN corporativa en un iPhone de prueba.
Es una herramienta diseñada para eliminar burocracia y resolver dudas de cualquier departamento, desde ingeniería hasta recursos humanos, permitiendo también a los empleados valorar la calidad de las respuestas para seguir mejorando el sistema. Y de paso liberar a equipos de recursos humanos e IT con las típicas «preguntas tontas».

Un laboratorio de pruebas para lo que viene
Saber de la existencia de estas dos aplicaciones nos da una pista clarísima de hacia dónde vamos. Si Apple ya tiene herramientas tan pulidas funcionando internamente, capaces de gestionar archivos locales y resolver dudas complejas, significa que la tecnología base para ese supuesto chatbot de iOS 27.
Ahora mismo, estas herramientas están sirviendo de conejillo de indias. Cada vez que un empleado usa Enchanté o Enterprise Assistant, está ayudando a pulir los fallos y mejorar la precisión de los modelos que, según todos los rumores, llegarán a nuestros bolsillos con iOS 27. Antes conoceremos la nueva Siri en primavera con iOS 26.4, y seguro que mucho de lo aprendido con estos chatbots secretos será clave para que, por fin, tengamos el asistente inteligente que llevamos años esperando.
En Applesfera | Nuevo iOS 27 – todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
En Applesfera | Nuevos iPhone 18 – Todo lo que creemos saber sobre ellos
–
La noticia
Enchanté es el nombre del chatbot secreto que Apple dio a sus empleados. Lo interesante es para qué lo están usando
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Guille Lomener
.







































