Mucho antes de entrar a la época de las plataformas de streaming de video, mirar películas en una consola de videojuegos era un milagro. No fue hasta la introducción de la PS2 con su lector de DVDs que esto se normalizó, y cada vez más personas tenían una consola como su dispositivo principal para disfrutar del séptimo arte.
La capacidad tecnológica de reproducir películas era algo que tarde o temprano pasaría en la industria del gaming. Pero, además del DVD y el streaming, hubo otros intentos por llevar las producciones cinematográficas directo a los videojuegos, y entre ellos, existió un formato que se convirtió en el peor de todos, pero igual los jugadores lo compraron por montones.
El peor formato para ver películas en consolas
Era 2004 cuando por fin PlayStation dio el salto al terreno de lo portátil. En ese año, se lanzó la PSP en Japón, una consola que se volvió legendaria por varias razones. Sin embargo, la compañía decidió que el formato que acompañaría a la PSP serían los discos UMD.
La razón principal por la que PlayStation escogió al UMD en la PSP es que fue un medio equilibrado entre modernidad, capacidad y portabilidad. Además, la empresa japonesa quería que la PSP fuese un centro multimedia, y estos discos les permitían distribuir contenido ajeno a los videojuegos, como música y películas.

Sin embargo, ver películas en discos UMD en la PSP era una tortura. Para comenzar, las cintas en UMD estaban comprimidas en MPEG-4 AVC, lo que implicaba pérdida de calidad comparado con los DVDs de la época. Además, la pantalla de la PSP era demasiado pequeña para verlas con comodidad, y en específico, muchos de los filmes no estaban optimizados correctamente.
Por si fuera poco, los UMD se vendían casi al mismo precio que un DVD normal, pero sin el contenido extra y sólo podían reproducirse en una PSP. Aunque Sony Pictures se esforzó en lanzar diferentes producciones, otras distribuidoras de cine apenas participaron, y los estrenos eran irregulares o limitados.
Un éxito a corto plazo
Pese a todas las desventajas de ver películas en una PSP, las ventas iniciales dejaron ver otra realidad. En junio del 2005, Sony anunció que algunas películas lanzadas en UMD habían superado las 100,000 unidades vendidas de forma individual.

En el mismo 2005, distintos medios, como Engadet, reportaron que, para el mes de septiembre, se habían distribuido un total de 17 millones de UMDs, y de esa cantidad, ocho millones fueron películas. Sin embargo, en muy poco tiempo las ventas se desplomaron, y para 2006, varias productoras decidieron recortar la adaptación de películas en UMD.
–
La noticia
Era la peor forma de ver películas, pero igual vendió millones: la PSP venía del futuro y no lo sabíamos
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.




































