Estamos ya en agosto, encarando el ecuador del verano 2025, y justo hoy domingo entramos en la segunda ola de calor de este verano en España, la primera (y esperamos que última) de este agosto. Una ola que en algunas zonas remitirá el martes, pero que oficialmente durará hasta el próximo jueves.
Y durante estos días, de nuevo tendremos temperaturas anormalmente altas diurnas de más de 40º grados, y nocturnas de 23º-25º grados volviendo a esas noches tropicales en las que es tan difícil conciliar el sueño. Nos esperan días en los que procurar refrescarnos en casa será imperante. Y tener todo el día el aire acondicionado puesto es complicado.
El gasto de un ventilador versus el de un aire acondicionado
Por lo general, un aire acondicionado de gama media suele rondar las 2.500 – 3.500 frigorías, lo que supone 1 kilowatio a pleno rendimiento. Aunque si es un aire acondicionado inteligente, y/o de tecnología ‘inverter’ -que es capaz de autorregularse mediante el control de la velocidad del compresor para no tener que usar el 100% de potencia y así tener el mínimo consumo posible-, entonces esa cifra puede bajar a la mitad.
Por tanto, hablamos de un consumo energético medio de 0.5 kWh, o 500 vatios cada hora de uso. En la otra parte de escalafón tenemos a los ventiladores de aspas. Un ventilador tradicional no suele pasar de los 40-60 vatios de media, lo que es menos de una quinta parte de lo que consume un aire acondicionado ‘smart’ o con Inverter.
Por tanto, un ventilador es mucho más económico que un aire acondicionado, aunque menos potente y no tiene la misma capacidad de enfriar. Por ello, hay que tirar de algunos trucos, como el de la toalla.
El truco de la toalla en el ventilador me ha salvado de poner el aire acondicionado
Si llenas una botella de agua, la congelas y la colocas delante del ventilador, el aire que éste proyectará sobre ti será más frío gracias al trozo de hielo que tiene delante. El truco de la toalla es similar y puede usarse en conjunción con este si quieres refrescarte más rápido pero no encender el aire acondicionado.
Simplemente debes empapar una toalla y ponerla justo detrás del ventilador, sobre la parte del motor -funciona mejor si el ventilador es el de diseño clásico, como el Mi Smart Standing Fan 2 Lite.
El principio tras esto es que al evaporarse el agua de la toalla, ésta enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti. También funciona con el diseño de torre, sólo asegúrate de que no estás tapando toda la salida trasera.
Esto y lo del hielo justo frente al aparato e lo más parecido al aire acondicionado sin duda. Y a la vez, la toalla mojada evitará que el motor del ventilador se sobrecaliente. Y la verdad es que funciona.
En Mundo Xiaomi | No puedes poner el aire acondicionado a menos de 24 grados según los expertos, otra cosa es que vaya a hacerles caso
–
La noticia
Es domingo, tengo calor y el truco de la toalla en el ventilador me ha salvado de poner el aire acondicionado y gastar más
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.