Si pensamos en Dragon Ball, lo más seguro es que nos vengan a la cabeza juegos tipo beat ‘em up o juegos de lucha tipo arcade en 1v1, por no hablar de los magníficos Tenkaichi Budokai (con Sparking Zero siendo el sucesor espiritual de la saga). Pero también han existido juegos tipo RPG basados en la obra de Toriyama. Un ejemplo son los Xenoverse, aunque tienen una capa de roleo algo más superficial que el que nos ocupa y que es uno de los mejores juegos de los últimos tiempos: Dragon Ball Z: Kakarot.
Desarrollado por CyberConnect2 y distribuido por Bandai Namco, muchos pensaban que pese a su estupendo aspecto, este enésimo repaso a la saga Z sería más de lo mismo que hemos ido viendo en los últimos 20 años en el terreno de los videojuegos. Pero mira por donde, el cariz RPG que tiene sirvió para que los desarrolladores no sólo implementaran en forma de quests principales y secundarias la gran mayoría de capítulos de Goku y compañía, sino que también ampliaron mucho el lore e introdujeron »rellenos» que superan y con mucho a algunos de la serie.
El videojuego de Dragon Ball Z más fiel a la serie de Toriyama
La historia es la que todos conocemos, y el núcleo duro del juego son sus combates en 3D con multitud de efectos y escenas que hace que parezca que estamos protagonizando alguno de los casi 300 capítulos del anime que van desde la saga de los Saiyans hasta la de Boo. Pero entre medias de esos combates, podemos explorar todo el mundo de Dragon Ball a medida que progresamos por esas sagas.
En Kakarot hay misiones secundarias que reintroducen a personajes del pasado de Goku cuando era niño y que nos plantean el tener que combatir contra enemigos algo menos conocidos. También se hacen referencia a algunos episodios de »relleno» de los que había en el anime como cuando; el más conocido, el desternillante episodio en el que Goku y Piccolo fueron obligados por ChiChi a sacarse el carnet de conducir. Anécdotas aparte, la estructura de RPG de este »mundo semi abierto» del juego -el Dragon World- permite explorar no sólo esas historias, sino ubicaciones clásicas dentro del »universo» de Dragon Ball -tanto de la sagas Z como las originales.
Y con el paso del tiempo, se han ido incorporando contenidos nuevos que hacen referencia a algunos episodios especiales del anime como »Batalla Final» (el que protagoniza Bardock, padre de Goku), pero que va más allá y nos deja conocer algo mejor al resto de saiyans y el planeta Vegeta antes de su destrucción por parte de Freezer; tambien podemos jugar a episodios como ‘‘Un Futuro diferente: Gohan y Trunks», y más recientemente se han incorporado partes de episodios de sagas posteriores a Boo como la Resurrección de Freezer o Dragon Ball Daima.
Un RPG más profundo de lo que parece
Pero más allá del »fanservice» en forma de episodios disponibles parta el juego o referencias a momentos icónicos de la serie, Dragon Ball Kakarot tiene un sistema de progresión que combina a la perfección esos momentos de calma de anime o el manga a la espera de la próxima amenaza a la Tierra con lo que es la subida de nivel en un RPG. Podemos explorar como ya hemos dicho las ubicaciones clásicas de la serie, y en ellas podemos entrenar, completar misiones, conseguir alimentos que potencien nuestras estadísticas en el próximo combate o incluso buscar las Bolas de Dragón.
Y por supuesto eso se traduce en »experiencia» que ganan nuestros personajes desbloqueados con los que añadirles movimientos de ataques nuevos para sus combates a las transformaciones si estamos hablando de personajes como Goku, Vegeta, Gohan o Trunks. Con todo, se trata de un juego que tiene la nada despreciable duración de entre 30 y 40 horas, permitiéndonos repasar las sagas más icónicas del manganime, y con muchas actividades adicionales. Lo mejor es que ahora mismo lo tenéis rebajado en Steam en un 75%, edición Legendaria incluida en esa rebaja (sólo 30 euros) con todos los DLC que se han lanzado hasta la fecha con excepción del Episodio de Dragon Ball Daima.
En 3DJuegos PC | Este juego de supervivencia lo tiene todo: es inmersivo como él solo, altamente personalizable y no sabes si tus aliados te van a traicionar
–
La noticia
Es el RPG de Dragon Ball más completo, tiene toda la serie y el »relleno» de sus capítulos supera a los del anime
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
.