Es mejor jugar todas las misiones secundarias de Red Dead Redemption 2 con Arthur por una razón: su diario es una obra maestra que John Marston convierte en garabatos

Es mejor jugar todas las misiones secundarias de Red Dead Redemption 2 con Arthur por una razón: su diario es una obra maestra que John Marston convierte en garabatos

A estas alturas, hablar de Red Dead Redemption 2 no es solo hablar de un videojuego: es hablar de uno de los mayores logros narrativos del medio. Rockstar no solo creó un western, creó una epopeya emocional que no teme explorar la pérdida, la redención, la moralidad y la lenta extinción de un modo de vida. Pero entre sus múltiples aciertos, hay un detalle que se pierde entre la grandilocuencia de la historia principal y los tiroteos a caballo: el diario de Arthur Morgan.

Y créanme, hay una razón poderosa para hacer todas las misiones secundarias posibles antes de que sea demasiado tarde: porque cuando John Marston toma el control, arruina todo ese legado emocional.

Arthur Morgan era un artista, John Marston lo intentaba

Para quienes ya jugaron Red Dead Redemption 2, el diario es más que un simple coleccionable: es una extensión directa del alma de Arthur. Cada trazo, dibujo y reflexión escrita entre misiones, es una ventana íntima a un personaje que se convierte, poco a poco, en uno de los más complejos y entrañables de los videojuegos. Su diario no solo registra hechos, registra una transformación.

Cuando uno decide ir más allá de la historia principal y se involucra en misiones secundarias, encuentros aleatorios y conversaciones opcionales, el diario se llena de anotaciones profundamente humanas. Arthur escribe sobre la tristeza de un encuentro con un anciano moribundo, el asombro ante una criatura salvaje, o la culpa por no haber ayudado a tiempo. Dibuja, reflexiona y cuestiona. Y todo esto, solo lo sabrás si decides tomarte el tiempo de jugar con pausa.

Hacer las misiones secundarias no es simplemente alargar artificialmente la experiencia: es conocer mejor a Arthur. Es acompañarlo en su lento despertar moral, en ese tránsito sutil pero desgarrador hacia el entendimiento de que su vida puede tener un sentido más allá de la violencia.

Pero entonces llega John

Si bien John Marston es un gran personaje por derecho propio (y protagonista de uno de los mejores juegos jamás hechos), en Red Dead Redemption 2, su rol como heredero del diario es una decepción narrativa. No porque sea mal escrito, sino porque es tan brutalmente simple, tan plano y carente de introspección, que todo lo que Arthur construyó con palabras y tinta se siente de pronto olvidado. Donde Arthur hacía arte, John garabatea. Donde había reflexión, ahora hay comentarios básicos.

Y eso no es un defecto del juego, es una decisión deliberada. Una brillante y cruel jugada de Rockstar para recordarte algo: Arthur era especial. No todos tienen la capacidad de observar el mundo con profundidad. No todos se transforman y cargan con el peso de sus pecados con la dignidad con la que lo hizo Morgan.

Es por eso que, si vas a jugar Red Dead Redemption 2, o si lo estás rejugando, haz todas las misiones secundarias que puedas con Arthur. No porque te vayan a dar el mejor rifle, ni porque te desbloqueen un logro, sino porque cada una de esas historias paralelas es una pieza más de un retrato mayor, uno que solo se completa si decides mirar más allá del objetivo principal.

Porque cuando John toma el control, lo único que queda de ese diario es la nostalgia. Y aunque hay belleza en esa ausencia, hay también una dolorosa frustración al ver que alguien tan profundo fue reemplazado por alguien tan raso, por decrilo de alguna manera.

Así que vuelve al campamento, ayuda al borracho, busca al artista francés, ve tras los bandidos de medio pelo. Y cuando termines esas misiones, abre el diario. Léelo como quien lee los últimos pensamientos de un amigo que se va. Porque lo son. Y luego, cuando John tome el relevo y empiece a escribir, entenderás por qué todo lo que hiciste con Arthur fue tan valioso.


La noticia

Es mejor jugar todas las misiones secundarias de Red Dead Redemption 2 con Arthur por una razón: su diario es una obra maestra que John Marston convierte en garabatos

fue publicada originalmente en

3DJuegos LATAM

por
Ayax Bellido

.

Salir de la versión móvil