Hasta el día de hoy, persiste la errónea, pero extendida creencia de que los cómics son sinónimo de superhéroes, cuando la realidad es que el cómic es un medio tan vasto que abarca mucho más que solo historias de hombres con mallas. En este sentido, una de las mejores adaptaciones al cine de un cómic no tiene nada que ver con el género de superhéroes, aunque sí con vivir la vida como si fueras uno de ellos: hablamos, por supuesto, de Scott Pilgrim vs. the World, una de las mejores películas de su director, Edgar Wright, y una de las adaptaciones más destacadas que las historietas han tenido en la gran pantalla.
Peleando con los ex de la chica que me gusta
El origen de Scott Pilgrim es más curioso de lo que podría imaginarse: creado originalmente por Bryan Lee O’Malley, el cómic fue inicialmente una serie de seis volúmenes publicada entre 2004 y 2010. O’Malley presentó la historia de un adolescente común y corriente que se debe enfrentar a los ex de la chica que le gusta, una premisa sencilla envuelta por una obra que mezcla a la perfección elementos de la cultura pop, los videojuegos y el complicado mundo de las relaciones románticas.
Coincidiendo con el final del cómic, en 2010, Edgar Wright, conocido sobre todo por sus comedias de culto, tomó las riendas de la adaptación del cómic de O’Malley. Con un guion adaptado por él mismo junto a Michael Bacall, y un elenco encabezado por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead, además de futuras estrellas del cine de Marvel como Chris Evans, el resultado fue un slice of life de fantasía que al día de hoy sigue generando culto entre jóvenes y veteranos espectadores.
La mejor adaptación de un cómic al cine
Desde su primer fotograma, Scott Pilgrim vs. the World establece un tono único, cargado de una atmósfera frenética y nostálgica. La fotografía, a cargo de Bill Pope, utiliza una paleta vibrante que evoca los cómics y videojuegos que inspiran la obra, mientras que la música, compuesta por el inigualable Nigel Godrich, acentúa los momentos más emocionales de la historia. Por su parte, los efectos especiales, además de ser ingeniosos, complementan una narrativa visualmente deslumbrante que hace que la película se sienta como un cómic animado, pero con el ritmo de una película de acción.
Lo cierto es que como adaptación, Scott Pilgrim vs. the World no solo se mantiene fiel al material original: en muchos aspectos, supera al cómic del que parte. La película condensa el ritmo vertiginoso de la obra, y la edición y los efectos visuales ofrecen una experiencia más dinámica que las ilustraciones más bien estáticas de O’Malley, demostrando cómo el cine puede expandir y enriquecer la narrativa de una novela gráfica.
¿Dónde ver por streaming Scott Pilgrim vs. the World?
Esta película demuestra que las mejores adaptaciones no son solo traslaciones, sino transformaciones que exploran nuevas formas de contar una historia y para fortuna de todos aquellos que quieran adentrarse por primera vez en la odisea de Scott, o sencillamente revivir las peripecias de nuestro héroe, Scott Pilgrim vs. the World se puede ver por streaming en HBO Max.
–
La noticia
Es una de las mejores adaptaciones de cómic al cine y no es ni de Marvel ni de DC: para ver hoy en HBO
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Jesús Zamora
.