La función de Street View de Google Maps es una herramienta utilísima y todo un clásico entre las ‘Google Apps’: nos permite explorar el mundo desde cualquier lugar gracias a los coches y mochileros que recorren las carreteras y calles del globo. A veces, se encuentran «joyas ocultas», otras, invaden casas. Es el caso en la historia de un policía argentino que fue fotografiado desnudo en su hogar. Lo que siguió fue una batalla legal de siete años que ha terminado en una conclusión sorprendente.
El origen. Esta historia se remonta a 2017, cuando un coche de Google Street View pasó por una pequeña localidad de Argentina. Al hacerlo, fotografió a un oficial de policía desnudo, de espaldas, mientras caminaba por su jardín. Según informa CBS News, el hombre se encontraba detrás de un muro de casi dos metros de altura. Para empeorar las cosas, la imagen publicada también mostraba el número de su casa y el nombre de la calle.
La imagen no tardó en viralizarse en redes sociales e incluso la televisión argentina se hizo eco. Según esta persona, provocó el ridículo en su trabajo y entre sus vecinos. A pesar de demandar a Google por dañar su dignidad, un primer tribunal desestimó el caso, sentenciendo que el hombre «solo podía culparse a sí mismo» por estar en «condiciones inapropiadas» en su casa.
La revancha. Él no se rindió y recurrió a un tribunal de apelaciones, que ha anulado la sentencia anterior. Según ambos medios, los nuevos jueces han fallado a su favor, concluyendo que Googel había cometido una «violación flagrante» de su dignidad y una invasión de la privacidad, ya que la foto fue tomada dentro de los confines de su propiedad privada y no en un espacio público.
Con este nuevo fallo, el tribunal ha condenado a Google a pagarle una indemnización en pesos argentinos equivalente a 12.500 dólares estadounidenses.
¿Qué pasaría en España? Hemos contactado con Samuel Parra, abogado especializado en tecnología, privacidad y protección de datos, para entender cómo se trataría un caso así en nuestro país.
Nos explica que en España, el derecho a la intimidad y a la propia imagen son derechos fundamentales recogidos en la Constitución (artículo 18.1). Por ello, Google ya está obligada a pixelar los rostros. Sin embargo, en un caso como este, la vulneración sería doble: «si además la imagen capta un momento íntimo dentro del hogar de una persona, además de poder vulnerar la propia imagen también se vulneraría la intimidad».
Además, en el mismo artículo 18 de la Constitución, también se realiza una previsión concreta destinada a que la ley limite el uso de la informática para garantizar la intimidad personal y familiar. Estos derechos, desarrollados posteriormente en diversas leyes nacionales y europeas, y trasladados al caso concreto de StreetView, significa que Google no puede difundir en su servicio Street View ninguna imagen que pueda vulnerarlos.
Sería necesario contar con el consentimiento de esas personas para poder publicar su imagen
Así mismo, nos comenta que Google es responsable de StreetView ante casos como este:
Como editor del contenido, tiene una responsabilidad directa por lo que se difunda en su servicio StreetView. En un caso como este y desde el punto de vista de la normativa de protección de datos, Google podría ser sancionado con una multa por tratar los datos personales (la imagen de la persona) sin su autorización y además, vía protección civil del derecho a la intimidad y propia imagen, podría ser condenado a indemnizar a la persona cuyas imágenes íntimas fueron difundidas.
El argumento. La parte más interesante de la sentencia es cómo los jueces usaron la propia política de Google en su contra. Señalaron que el hecho de que Google ya difumine caras y matrículas de forma proactiva es una prueba de que la compañía es consciente de su deber para evitar daños a terceros. El tribunal sentenció, que si se oculta un rostro, con más razón se debería haber evitado mostrar «su cuerpo entero desnudo».
La política de Google. El caso nos sirve de recordatorio de una función de Street View: la propia Google, en su web de ayuda, informa de que cualquier usuario puede usar la herramienta «Informar de un problema» para solicitar que se desenfoque por completo su casa, su coche e incluso su cuerpo si ha sido capturado en una imagen.
Imagen de portada | Xataka Android y Hannes Grobe para Wikimedia Commons
En Xataka Android | Hay una forma de saber dónde estará el coche de Google Street View
–
La noticia
Estaba desnudo cuando el coche de Google Street View pasó por su jardín. Siete años después, lo han indemnizado con 12.500 dólares
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.