Los fan-films, como cualquier otra forma de ficción nacida de la cultura fan, es un abismo donde tiene cabida lo mejor y lo peor. La falta de medios técnicos y económicos se compensa a menudo con el entusiasmo, la imaginación y el descaro, y en muchas ocasiones los resultados rivalizan en ambición y hallazgos con las adaptaciones oficiales. Es el caso de ‘Spider-Man: Mask of the Chameleon’.
La máscara del Camaleón. Esta película de animación de Spider-Man cuyo metraje ronda las dos horas y que puedes ver gratis en Youtube es una producción hecha por un solo animador y completamente al margen de Disney. Y la cuestión es que el resultado no está nada mal: con un estilo de animación que saca buen partido de sus limitaciones, con un estilo cel-shading que recuerda a la de muchos videojuegos de hace unos años, sin embargo gozan de cierta expresividad y contundencia icónica. Las secuencias de acción están bien planificadas y están abiertamente inspiradas en la trilogía de películas de Sam Raimi, y el trabajo de doblaje, aunque tiene un punto amateur, se defiende.
Regresa el Camaleón. La película retoma uno de los villanos más icónicos del Lanzarredes de Marvel: el Camaleón, que aquí ejecuta un plan en el que sustituye, con sus habilidades para clonar cualquier físico ajeno, al alcalde de Nueva York. Le acompañarán otros personajes del MCU como Hulk y, por supuesto, toda la panoplia de secundarios habituales de Spider-Man, como JJ Jameson e incluso, en una secuencia post-créditos, un villano que anticipa futuras apariciones.
Un villano con historia. Curiosamente, el Camaleón fue el primer villano al que se enfrentó Spider-Man, nada menos que en el número 1 de su colección, en 1963. Desde entonces ha formado parte de galerías de villanos como los Seis Siniestros y los Doce Siniestros, pero nunca ha tenido una adaptación de importancia en el cine: se le vio fugazmente, casi como un cameo, en ‘Spider-Man: Lejos de casa‘, así como en ‘Kraven el cazador‘, ya que es medio hermano del protagonista, pero sin enfrentamiento con Spider-Man y ganando sus poderes de imitación física solo al final de la película. Ha aparecido, eso sí, en innumerables series de animación y en un puñado de videojuegos, incluyendo un cameo fugaz en una misión secundaria de ‘Spider-Man 2‘.
Mundo fan. Spider-Man es uno de los personajes Marvel con más actividad dentro del mundo fan. Si nos asomamos a esta lista de Imdb que enumera una lista más o menos definitiva de fan-films del personaje (y que arranca nada menos que en 1969, con un corto), nos encontraremos con 265 títulos. Si te quedas con ganas de más después de ‘Mask of the Chameleon’, te aconsejamos ‘Spider-Man: Lotus‘ (dos espectaculares horazas en imagen real), ‘The Green Goblin’s Last Stand‘ (un histórico de los fan-films del personaje) o ‘Spider-Man: Cake Day‘ (solo ocho minutos, pero con estupendos efectos especiales).
Abbiselfa Pictures. El responsable de ‘Mask of the Chameleon’ es Rasmus Ziegler, un danés que en su canal Abbiselfa Pictures ha presentado unos cuantos proyectos de animación, aunque este de ‘Spider-Man’ es el más ambicioso hasta la fecha. En su catálogo podemos encontrar ‘Nightfall‘, un fan-film de Batman centrado en un grupo de ladrones que están siendo perseguidos por el Caballero Oscuro; y una adaptación episódica de ‘Drácula’ de Bram Stoker que, por desgracia, quedó inconclusa.
En Xataka | Todos los juegos de Spider-Man ordenados de peor a mejor
–
La noticia
Este fan-film de animación de Spider-Man no es oficial, pero recupera un villano que siempre hemos querido ver en las películas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.