Los videojuegos basados en la saga Alien han tenido muchos altibajos en los últimos años, y no me refiero sólo a controversias como la de Colonial Marines. Parece que una IP tan centrada en el terror y con una ambientación de ciencia ficción deba ceñirse al género de los shooters o de los »survival horror» -como el excelente Alien Isolation-, pero el de la estrategia puede ser un buen refugio hasta para una premisa basada en la que, para muchos es la mejor película de la saga, Aliens, el regreso, y debería encajar más en un juego de acción.
Aliens: Dark Descent es un juego que, si bien bebe mucho de un planteamiento más orientado a la acción, es inevitable clasificarlo como un juego de estrategia táctica en tiempo real por una serie de factores que no sólo pueden sorprendernos; tambien son muestra de que el estudio francés Tíndalos sabe recoger buenas sagas y adaptarlas a géneros que no parece que puedan funcionar con sus ideas.
Una premisa que podría ser su propio film de Alien
Claramente basado en el planteamiento la secuela de la película de Ridly Scott -esta vez con James Cameroon en la silla del director- Dark Descent nos pone en la piel de la administradora de una estacion de Weyland-Yutani (los verdaderos monstruos de la saga), pero ajena a las maquinaciones de sus superiores en la empresa. Como siempre, intentando utilizar a los xenomorfos como el arma biológica definitiva, un experimento les ha salido rana y ahora el plantea corre peligro de ser destruido por una red de satélites orbitales pensados para que ningun peligro entre o salga del planeta.
Es entonces cuando llegan los aguerridos Marines al rescate, y a lo largo de sus 12 misiones tendremos que investigar que ha ocurrido. Pero el giro es el siguiente: además del hecho de que la nave que los traia ha sido derribada por el sistema de defensa y no puede despegar, si no completamos estas misiones antes de que la cuenta atrás de los satélites llegue a cero todo lo que hay en el planeta morirá.
Sin embargo, que no os engañe el escaso número de misiones en comparación con otros juegos del género. Son bastante largas, y de hecho hay que volver a visitar muchos de los escenarios que ya hemos completado para conseguir nuevos suministros (aqui la munición no es infinita), construir nuevas mejoras para nuestros soldados, equiparlos, darles roles específicos para el combate -desde médicos hasta operadores de las míticas smartguns y muchos otros-, e investigar nuevas formas de contrarrestar a los xenomorfos y sus mortales variantes.
En esencia, es un juego que combina estrategia por la gestión de recursos; supervivencia por el hecho de tener que arriesgarnos a explorar zonas no seguras para conseguirlos; y habilidad en el manejo de los soldados y sus kits. Y si profundizamos más en todo esto, vemos que el juego también responde a los tropos de los juegos de terror, y cuya atmosfera también ha permeado siempre a esta IP.
Sin prisas pero sin pausas y con mucha tensión
Teniendo en cuenta que el tiempo corre en nuestra contra en este juego, lo que consigue de verdad es hacernos sentir la presión en sus misiones. No sólo por el contínuo hostigamiento de los »bichos» hacia nuestro grupo de marines. También porque tratar de abrirte paso a tiro limpio por los mapas del juego es una receta para el desastre.
Los aliens responden a nuestros movimientos y acciones de manera realmente opresiva. Empezamos las misiones muy en calma, pero con cada ruido que hacemos, cada bala que disparamos, o cada xenomorfo que eliminamos, el nivel de agresividad de la colmena aumenta. Esto se traduce que cada vez que llegamos a un »umbral» de agresividad, se nos envia una horda de bichos para que acaben con nosotros. Tenemos dos opciones, o tratar de eliminarla gastando más recursos, o tratando de encerrarnos en una habitación por un tiempo a la espera de que se calmen.
Pero no es algo que podamos hacer muy a menudo; necesitamos sopletes para hacerlo y hay que recordar que el reloj corre. Además, el medidor de agresividad siempre sube, nunca baja; como mucho lo puedes frenar. Estas cualidades más otras que hay en el juego lo hacen tan asombroso. Como el hecho de que tus solados pueden ser víctimas del estrés o tengan rasgos que lo fomentarán o reduciran, o que pueden ser lesionados o incluso mutilados, haciendo que su rendimiento en futuras misiones sea menor.
En resumen, Dark Descent es de lo mejorcito que hay ahora mismo con el nombre Aliens, y en un género que nunca esperaste verlo. De ahí que lo recomendemos para vuestra colección de PC, y lo podéis encontrar en Steam y también en la Epic Games Store.
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La noticia
Este juego de Aliens combina estrategia y supervivencia, además de ser uno de los mejores de la saga que han salido recientemente
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
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