Aunque el Bluetooth lleva entre nosotros un par de décadas, ha cobrado mucha más relevancia con el smartphone y accesorios como auriculares inalámbricos o smartwatch. Tiene sus limitaciones, no en vano hemos visto otras tecnologías intentando reemplazarlo, e incluso algunos problemas de seguridad por los que es mejor desactivarlo. Pero sigue evolucionando y ahora tiene una nueva función.
¿De qué se trata? De usarlo para conseguir una ubicación precisa. Es posible, de hecho, un dispositivo de Google es el primer Android compatible con esta característica. Curiosamente, puede rivalizar con otras conexiones similares en propósito, en este caso contra el UWB, sumando menos complejidad y siendo una solución más barata para los fabricantes.
Que el Bluetooth sirva para ubicar no es producto de una app
El Bluetooth SIG es el encargado de desarrollar esta tecnología y tras la actualización al Bluetooth 6.0, introdujo una función denominada Channel Sounding que permite conocer la distancia entre dos dispositivos. Es más, Bluetooth 6.1 también anunciado mejora todavía más esta característica con un menor consumo de batería.
Ahora bien, ¿qué hace interesante al Channel Sounding? Su capacidad para ubicar, muy útil para rastreadores de objetos los cuales no son demasiado precisos en la búsqueda. Sin embargo, hay un problema: lo anunciado por el Bluetooth SIG puede tardar mucho tiempo en estar disponible.
Es cuestión de que los fabricantes incluyan las nueva especificaciones en hardware compatible, pero curiosamente, como veníamos comentando, hay un Google Pixel capaz de hacerla funcionar: el Pixel Watch 3.
En la actualidad, los dispositivos Bluetooth miden la intensidad de la señal entre ellos para estimar la distancia que los separa. Este método es fácil de implementar, no obstante, para nada es confiable: su imprecisión y susceptibilidad a interferencias dificulta el seguimiento de objetos. Es por ello que se emplea la tecnología UWB (banda ultraancha) para mejorar los rastreadores, con una precisión mucho mayor.
¿Cuál es el problema de la tecnología UWB? Su coste. Además, no es ideal para otro tipo de conexiones, por lo que queda relegada a un segundo plano. Si hablamos de Android que lo admiten, veremos una lista bastante corta. En cambio, casi todos los dispositivos son compatibles con Bluetooth: así Channel Sounding es una alternativa viable a UWB.
Solo tiene un inconveniente: requiere una actualización de firmware de Bluetooth, una que no ha llegado a ningún móvil Android, ni siquiera a los Pixel más recientes. Contra todo pronóstico, el Pixel Watch 3 ha conseguido la compatibilidad en su actualización a Wear OS 5.1. Google, por otro lado, no lo ha confirmado.
¿Tiene sentido en el Pixel Watch 3 al poseer UWB? Según informan en Android Authority, el último reloj de Google se podría beneficiar, aunque todavía no parece que esta característica esté funcionando. De acuerdo al medio, Wear OS todavía no ha recibido el nuevo Find Hub, y puede precisamente que sea por esto. Quizá llegue con Android 16, pues entre sus requisitos se apunta a una posibilidad relacionada: que los dispositivos de sondeo de canal informen «el alcance con precisión dentro de +/- 0,5 metros» a una distancia de un metro. Veremos qué sucede cuando llegue la actualización al Pixel Watch 3.
En Xataka Android | Apagar este botón es un beneficio para tu seguridad. El Bluesnarfing es el mayor enemigo del Bluetooth
–
La noticia
Este Pixel adelanta a todos los móviles Android: es compatible con el Bluetooth de alta precisión para encontrar dispositivos
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.