
Nadie puede negar que Five Nights at Freddy’s se encuentra entre el selecto grupo de sagas de terror que marcaron un antes y un después en los videojuegos. Por lo tanto, es una gran responsabilidad adaptar el enredado lore de Scott Cawthon en películas live-action. Blumhouse no decepcionó a los fans con la primera entrega, pero con muchos más animatrónicos por llevar a la gran pantalla, la secuela de FNAF en el cine tiene claroscuros que debemos mencionar.
Five Nights at Freddy’s 2 adapta el mejor juego de la saga
La directora de Five Nights at Freddy’s 2 sigue una línea similar a la primera entrega: esta nueva cinta se ubica un año después de que Mike, Abby y Vanessa derrotaran al despiadado William Afton. Sin embargo, un ente poderoso que yacía resguardado en la primera pizzería Freddy Fazbear renace para llevar a los protagonistas a enfrentar sus temores. Es así que los animatrónicos que alguna vez dieron alegrías a los niños, están listos para desatar el caos no solo entre Mike y compañía, sino en toda la ciudad.
Una vez más, esta película no es una adaptación al pie de la letra de los juegos. Más que nunca, se utilizan elementos de lore, teorías de los fans y libertades creativas para desarrollar una historia completamente original. La mayoría está construido en lo que vimos en la segunda entrega de videojuegos, por lo que todos y cada uno de los animatrónicos que aparecen, como las versiones Toy del elenco original, ahora tienen su aparición live-action.
El fan-service sostiene la película
De hecho, es en el fan-service en donde realmente destaca la cinta: estos personajes que conforman al que es considerado el mejor juego de la saga, al menos para este redactor, se ven tan aterradores en vida real como se recuerdan. El uso inteligente de efectos prácticos y poco CGI les da el toque de realismo necesario para que el peligro se sienta coherente. Incluso este apartado es mejor que en la primera película, pues Freddy y los demás nunca se habían visto tan amenazantes como ahora.
Una secuela decepcionante, incluso para los fans
Más allá de este aspecto, son casi nulas las fortalezas de FNAF 2. Los guionistas intentaron darle coherencia a todas las apariciones, darle continuidad al desarrollo de personajes y a justificar los guiños a los juegos. No obstante, con el paso del filme se notan cada vez más los agujeros de guion o las conveniencias para que continúe la historia. Es imposible ignorar este hecho, pese a los esfuerzos del espectador de disfrutar del terror y el suspenso.
Abusar de las conveniencias de guion es mala decisión
En su búsqueda de subir la apuesta, el tercer acto se sale de proporción. Y sin afán de soltar spoilers, el conflicto más importante se resuelve con una secuencia de acción poco satisfactoria. Que cierra abruptamente las casi dos horas de cinta con demasiados cabos sueltos como para sentirse como una historia completa. No es grato el sabor de boca como resultado final, que hace replantearse todas las reglas que estableció la franquicia.
Además, las escenas de terror tampoco son las más atinadas: el recurso básico de los jumpscares, que ha caracterizado a la franquicia, son oportunidades perdidas de crear un ambiente real de incertidumbre. Aparecen en el momento más obvio posible, eliminando cualquier margen de sorpresa. A lo que debió aspirar esta cinta era a replicar el estrés que generaba el juego que adapta con la absurda cantidad de actividades que tenías que hacer para evitar a los animatrónicos.
Las películas deberían de ser para mayores de edad
Para quienes están buscando una película madura con escenas que rocen con el horror y con asesinatos explícitos, será mejor que no se hagan expectativas. FNAF 2 tiene una clasificación en México de PG-13, por lo que el derramamiento de sangre está contenido, ideal para los adolescentes de la casa. Incluso hay más chistes en el guion que aligeran los momentos de tensión, que a veces funcionan, y en otras ocasiones se sienten demás. No es algo grave, pero que rompe la inmersión en los peores casos.
Mientras, la actuación de Josh Hutcherson, quien interpreta a Mike, no ayuda a que su personaje fuera rezagado para esta película. Abby y Vanessa se llevan completamente la atención, pues sus conflictos, además de tener más tiempo en pantalla, son definitivamente más interesantes. Aun así, su desarrollo se va diluyendo al pasar de los minutos, siendo uno de los temas injustamente sin completar que mencionamos anteriormente.
Por último, no queríamos terminar esta reseña sin mencionar las libertades creativas que la cinta se toma con Puppet. El potencial del animatrónico como villano definitivo está presente, pero en tanto al diseño, personalidad y habilidades inventadas son raras y decepcionantes. Los fanáticos les saltará a la vista estos detalles de inmediato, que convierten a este querido personaje en un fantasma genérico de película de terror.
¿Vale la pena ver Five Nights at Freddy’s 2 en cines?
Como adaptación y película de terror decepciona
Con todo lo analizado en este texto, solo nos queda preguntarnos: ¿Vale la pena comprar un boleto del cine para ver Five Nights at Freddy’s 2? Como respuesta rápida decimos que no, no lo vale. Si bien tiene aspectos positivos a destacar, como los efectos especiales o los guiños a los juegos, son más los desaciertos los que terminan por mermar la experiencia hasta del más fanático de la franquicia.
Los agujeros de guion son demasiados notorios, y rompen la inmersión de ‘película palomera’ que ofrecen sus escenas de suspenso. Definitivamente es una mala cinta, que falla en decisiones clave como adaptación y secuela. ¿Es pero que la primera entrega? Lo es. Pero estamos convencidos de que el fan-service puede ser una gran excusa para irla a ver con otros amantes de la saga. Solo en ese caso, te recomendaríamos comprar un boleto de cine; de lo contrario, puedes darle una oportunidad cuando llegue a streaming.
–
La noticia
Five Nights at Freddy’s 2 es peor que la primera, pero hace bien lo mismo que Minecraft: regala fanservice. Reseña sin spoilers
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Diego Gutiérrez
.
