
La industria del automóvil está viviendo un momento de cambio bestial y en Ford se han dado cuenta de la peor manera posible: mirando sus propios coches. Se han topado con una realidad que asusta, y es que tecnológicamente están a años luz de lo que se está fabricando en China ahora mismo y lo han hecho a través de una de las personas más importantes de la compañía: su CEO.
Ante este panorama, Jim Farley, el actual CEO de Ford, ha decidido que no sirve de nada esconder la cabeza bajo tierra y ha decidido emprender una estrategia para despertar a su equipo de la mejor manera posible: traer al «enemigo» a casa. Farley se ha dedicado a importar los mejores coches eléctricos chinos para usarlos en su vida diaria, y hay uno que le ha dejado especialmente marcado: el Xiaomi SU7, un vehículo que ha cambiado por completo su percepción de lo que debe ser un coche conectado.
Una lección de humildad desde China
La obsesión de Farley con el Xiaomi SU7 no es casualidad, es la prueba palpable de lo que Ford se está perdiendo frente a las grandes alternativas que vienen desde Asia. Describe el coche como una extensión natural del teléfono móvil ya que no tienes que perder el tiempo emparejando dispositivos; te subes y el coche ya sabe quién eres mediante reconocimiento facial, con una inteligencia artificial lista para funcionar.
Para que esta «terapia de choque» fuera efectiva, el CEO no quiso ser el único en probarlo y ordenó trasladar en avión cinco modelos chinos punteros hasta Chicago y de ahí a la sede en Michigan. El objetivo no era desguazarlos en un laboratorio secreto, sino que los altos directivos los condujeran cada día para ir a trabajar y así que sintieran en sus propias manos la fluidez y la tecnología de sus rivales, para que entendieran que la competencia ya no es la que era hace diez años.
Farley repite como un mantra que ya subestimaron a los fabricantes japoneses en su día, luego les pasó lo mismo con los coreanos, y ahora tienen claro que no pueden permitirse el lujo de «perder» China. El mensaje a toda la plantilla es directo: hay que respetar a la competencia china porque, hoy por hoy, están dictando las nuevas reglas del juego y liderando la carrera a la que Ford tiene que subirse si no quiere quedarse atrás más pronto que tarde.
La confirmación de este retraso llegó de la mano de Doug Field, fichado de Tesla y Apple para liderar la transición digital de Ford. Fue él quien puso las cartas sobre la mesa con una franqueza brutal, advirtiendo a Farley de que sus sistemas de diseño CAD, su arquitectura informática y la gestión de piezas estaban 25 años por detrás de gigantes como BYD. Esa es la verdadera razón de este movimiento, y es que necesitan recuperar un cuarto de siglo de desventaja tecnológica antes de que sea demasiado tarde.
En Mundo Xiaomi | El plan de Xiaomi se acelera con medio millón de coches vendidos en China y un objetivo claro: invadir Europa en 2027
–
La noticia
Ford está en shock por culpa de Xiaomi: su CEO sigue feliz con «el mejor eléctrico del mundo» y admite lo que nadie quería escuchar
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Daniel Vega
.
