Si le haces una consulta o una petición a Gemini, esta queda registrada por el chatbot e incluso puede utilizarla para entrenar la inteligencia artificial y para ofrecer una experiencia más personalizada. Si esto no es de tu agrado, Gemini permitirá evitarlo con solo pulsar un botón.
Y es que la aplicación de Google añadirá los chats temporales, ventanas de chats que no quedan almacenadas en el historial de Gemini para uso futuro: desaparecen con el paso del tiempo, sin dejar registro. Se trata de una función que ya habíamos visto en ChatGPT y que por fin llega al chatbot de Google.
Gemini por fin incorpora los chats temporales
Gemini almacena y registra todas las conversaciones que tenemos con el chatbot, en cualquiera de nuestros dispositivos. Si accedemos a la aplicación en Android o a la versión de escritorio, podemos encontrar el historial de nuestras consultas en la sección ‘Actividad de la app de Gemini’ y en la sección ‘Chats recientes’. De este modo, la app nos permite encontrar rápidamente la información que necesitamos, incluso aunque haya pasado mucho tiempo desde que hicimos la consulta a Gemini.
¿Pero qué sucede si, por cualquier motivo, quiero pedirle algo a Gemini pero no quiero que la IA lo «recuerde»? La solución se encuentra en los chats temporales, una nueva función de Gemini que nos permitirá hacer cualquier consulta o solicitud al chatbot sin que quede registrada. De este modo, la aplicación nos permite resguardar nuestra privacidad cuando así lo deseemos.
Imágenes vía: AssembleDebug / Android Authority.
Las imágenes de la nueva función, publicadas por Android Authority, revelan que será muy fácil utilizarla: en el menú lateral de la app de Gemini podemos pulsar el botón con forma de reloj junto a ‘Nuevo chat’, y de este modo se iniciará un chat temporal. Este chat nos indicará en la parte superior de la pantalla que se trata de una conversación efímera, y no un chat permanente que será registrado en el historial de la app.
Según la descripción de Google, los chats temporales no aparecen en el registro de chats recientes ni en la actividad de Gemini. Además, estos chats desaparecerán de forma automática después de 72 horas, y su contenido no es utilizado para entrenar modelos de IA.
Los chats temporales llegarán a todos los usuarios en una actualización futura de la aplicación de Gemini. Actualmente, la única forma de que una consulta no quede registrada en el historial de Gemini es que después de finalizar un chat con la IA, eliminemos de forma manual el chat del historial de conversaciones. Los chats temporales se encargarán de proteger nuestra privacidad de forma automática, evitando que incluso sean utilizados para entrenar la inteligencia artificial o para personalizar la experiencia.
Foto de portada | Xataka (con edición)
En Xataka Android | Google tiene un nuevo favorito, y no es Android. Gemini anticipa un móvil sin apps
En Xataka Android | ChatGPT tiene una faceta oculta: encontrar cupones de descuento. No uso otra cosa
–
La noticia
Gemini copia una de las mejores cosas de ChatGPT: la IA de Google se hace más privada
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Eduardo Marín
.