Si también te cansaste de las mismas fotos de perfil, con imágenes compartidas desde la cámara de fotos, puedes darles un giro radical gracias a Nano Banana y Gemini. En menos de un minuto tendrás un selfie desde Hawaii, escalando el Everest o una foto en primer plano con un capibara. Y sin que te cueste un céntimo.
Adiós a la foto de perfil aburrida. Cuando me registro en una aplicación suelo poner la primera imagen mía que aparece en el carrete. Y a menudo se queda para siempre solo por pereza. Por eso he decidido darle una vuelta y renovar el estilo de los avatares con un toque original y sin que desentone de las fotos originales. Gemini, calienta que sales.
Gracias a los poderes de edición que tiene Nano Banana, puedo convertir cualquier foto corriente en una imagen llamativa. Todo bajo ensayo y error: si no me gusta un resultado, pues pruebo otra cosa. También puedo mejorarlo, que Gemini permite afinar la generación con solo especificarlo.
«Gemini, haz que en esta foto salga con un capibara». Nano Banana retoca las imágenes justo en el punto deseado. Esto es, puede renovar el estilo del fondo sin alterar la persona del retrato, cambiar a dicha persona respetando lo que tiene detrás o añadir elementos. Desde el capibara a un peinado o un traje, por ejemplo.
Lo ideal es tener una buena foto de base que admita trabajar sobre ella: hazla teniendo en cuenta cómo la modificarás. En el caso del capibara, me hice el selfie dejando espacio al lado para que Gemini colocase ahí el animal. La orden fue sencilla:
«Pon a un capibara en esta foto como si estuviéramos posando para un selfie conjunto. Respeta el resto de la imagen»
Gemini puso al capibara primero detrás, tuve que ir corrigiendo hasta que logré el efecto de pose conjunta. Creo que quedó bastante bien, es una foto de perfil curiosa que atraerá el click de quien la vea.
«Gemini, quiero ser un personaje de animación». Cambiar por completo el estilo de la imagen es algo que la herramienta hace a la perfección. Siempre y cuando no choque contra los derechos de autor, es posible que Gemini se niegue a realizar la transformación que le pidas.
Una orden pidiendo la conversión al estilo concreto suele ser suficiente. Por ejemplo:
«Conviérteme en un personaje de los Simpson»
Con apariencias tan concretas suele clavarlo. Los Simpson, al estilo Ghibli, como Marvel, recién salido de un cuadro de Van Gogh… Las imágenes son más que resultonas.
«Gemini, necesito ser otro». Cambiar una apariencia concreta es otro de los trucos que aprendió bien Gemini. Como comprobó mi compañera Noelia, Nano Banana sabe cómo modificar el peinado, la vestimenta y otros atributos personales sin alterar el resto de la imagen.
Conseguir una imagen de perfil con una apariencia radical está al alcance de una simple orden:
«Quiero tener el pelazo de un guitarrista heavy»
Y listo: no he tenido tanto pelo en la vida, ni aunque juntara todo el que me han ido cortando a lo largo del tiempo. Sin volar a Turquía.
Cuanto más concretas sean las instrucciones, mejor. Con cambios muy específicos Gemini entiende bastante bien qué ha de hacer. Aunque no siempre ocurre, especialmente si se pide a la IA algo poco común o no muy popular. Entonces, lo mejor es definir paso por paso la orden.
- Sube la foto a Gemini, marca el modelo de imagen con el icono de la banana y empieza describiendo cómo quieres cambiar tu imagen.
- Describe con detalles qué estilo prefieres, especifica dónde debe aplicar Gemini los cambios y si no necesitas que toque algo concreto.
- Describe cómo es el fondo, si hay que modificar el ambiente, situar otros elementos… Cuanto más detallada sea la explicación, mejor.
- Remata la orden poniendo ejemplos que le sirvan a Gemini para entender qué es lo que quieres.
- Puedes subir una foto de ejemplo con lo que quieres aparte de la tuya para la imagen de perfil: pide a la IA que transfiera el estilo a tu propia foto.
«Quiero que la imagen se transforme como si estuviera en un parque japonés en primavera, con cerezos en flor. No cambies mi cara ni mi ropa, solo modifica el fondo. Añade un estanque con carpas koi en segundo plano y pétalos cayendo alrededor, pero que no tapen mi rostro. El ambiente debe ser cálido, con colores vivos y una luz suave de atardecer. El estilo debe parecerse a una ilustración de Studio Ghibli, como en las películas El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro. Respeta la calidad de la foto original y asegúrate de que siga siendo adecuada como imagen de perfil».
El ensayo y error es fundamental a la hora de obtener buenos resultados, a menudo las cosas no salen bien a la primera. Seguir insistiendo en el mismo hilo suele funcionar, aunque hay veces que Gemini se empeña en devolver la misma imagen. Entonces es mejor comenzar una conversación nueva.
Descarga la foto y úsala de perfil. Gemini te permite descargar cualquier imagen que haya creado: pulsa sobre ella y verás la flecha para bajarla (arriba a la derecha). Después puedes subirla directamente a la aplicación que desees o recortarla en un editor de imágenes, como Google Fotos. Mi consejo es que, antes de compartir, quites la marca de agua que Gemini coloca en todas las fotos (abajo a la derecha).
Imagen de portada | Foto de Iván linares editada con Gemini
En Xataka Android | Gemini tenía el trono del vídeo y ha venido OpenAI a quitárselo. Tras comparar Sora 2 y Veo 3 creo que Google está en problemas
–
La noticia
Gemini ha cambiado por completo mis fotos de perfil: en solo unos segundos puedo ser lo que quiera
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.