Hace más de un año que sabemos que los Google Pixel tendrán un ‘corazón’ fabricado por otra empresa: el próximo Tensor vendrá con los Pixel 10 y por primera vez, cambiará de manos. De Samsung a TSMC, y aunque parecía que eso le aportaría un plus de potencia, todavía no está claro. Lo que sí sabemos es que en la fundición de la surcoreana se están preguntando por qué perdieron esta exclusividad.
Tradicionalmente, el fabricante de los Tensor ha sido Samsung. Desde los Pixel 6 y hasta los últimos Pixel 9, ha puesto todos y cada uno de estos. Con el Pixel 10 en el horizonte, TSMC será su relevo. ¿Qué ha sucedido con los Tensor para que Google cambie de fabricante? Eso mismo intentan dilucidar en las oficinas de la surcoreana.
Un cambio de fabricante que da para reflexión
Fuentes de la industria apuntaron a un cambio que ahora parece más que definitivo: también será una relación longeva la de Google y TSMC, empezando por el Tensor G5 que estará en los Pixel 10. Por varios motivos, sobre todo por los problemas de la fundición de Samsung con los 3 nanómetros.
Los Pixel con SoC fabricado por la surcoreana han enfrentado algunas críticas relacionadas con el consumo de energía, también con sus módems por baja cobertura e incidencias de conectividad. Quizá esos hayan sido motivos suficientes para abrazar el cambio. Ahora, según el medio The Bell, Samsung está analizando por qué Google decidió abandonarlos.
El negocio de fundición de Samsung lleva mucho tiempo luchando contra un problema: sus nodos más avanzados implican un alto consumo de energía y un bajo rendimiento. De hecho, Google ha sido el único fabricante principal en apostar por su fundición. Para el Tensor G5, TSMC proporcionará el mismo nodo de 3 nm que Apple utiliza en sus chips.
Según los informes que llegan desde Corea del Sur, la decisión de Google cogió desprevenidos a los ejecutivos de Samsung. Es por ello que en Samsung Electronics tendrán una reunión para discutir cómo hacer que su negocio de fundición vuelva a ser competitivo. Otros dicen que la entrada de Google en el terreno de los plegables, también desempeñó un papel importante para alejarla de su fundición.
A pesar de que Samsung ha perdido a sus clientes más significativos, la salida de Google aparentemente ha sido un shock para la firma. Tanto como para aplicar cambios en la estructura ejecutiva y técnica. Y es que, no solo los procesadores trajeron problemas de rendimiento, también unos módem que, sin embargo, parecieron dar en la tecla en la última iteración del Pixel.
«Perder a Google es un caso que muestra los complejos problemas de Samsung Foundry a la vez», dijo una fuente de la industria al medio surcoreano. «Entiendo que también hay muchas discusiones y preocupaciones internas». Sea como sea, quizá no sea el cambio de Google lo que les haya cogido por sorpresa, sino el acuerdo a largo plazo para los Tensor.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka (con edición)
En Xataka Android | Google mejora el hardware de sus Pixel con una simple actualización. La GPU rinde hasta un 62% más
–
La noticia
Google rompió con Samsung y ha dado el chip de sus Pixel a TSMC. La surcoreana se pregunta por qué, pero los motivos son claros
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.