Google y Android se ponen serias y le declaran la guerra a las apps que consumen demasiada batería del móvil

Google y Android se ponen serias y le declaran la guerra a las apps que consumen demasiada batería del móvil

Aunque es cierto que partes del móvil como la pantalla consumen mucha energía, también es cierto que las aplicaciones del móvil son culpables del gasto energético. Y, en muchos casos, son las que provocan que tengamos que cargar el móvil a diario.

Pero eso se va a acabar, o por lo menos va a ser paliado, ya que Google se ha puesto firme y le ha dicho a los desarrolladores que se controlen con el gasto de energía.

El nuevo estándar en la Google Play Store: apps que consumen menos energía 

En los últimos meses estamos viendo un significativo aumento en el tamaño de las baterías de móviles. De hecho, Xiaomi ha roto varias veces su límite, y ya tiene smartphones con baterías de más de 7.000 mAh y trabaja incluso en baterías de 8.000 y 9.000 mAh. Pero mientras llegan, las actuales tienen que lidiar con algunas apps que son drena-baterías.

Eso se va a acabar, porque Google ha actualizado oficialmente los estándares de calidad de su tienda de aplicaciones oficial de Android, la Play Store, introduciendo un nuevo enfoque en el consumo de energía. La empresa quiere acabar con las aplicaciones que agotan secretamente la batería a través de lo que se conoce como ‘wake locks’, un mecanismo que mantiene el dispositivo activo incluso cuando la pantalla está apagada.

Esta función es útil para la transmisión de música o la descarga de archivos, pero también una de las principales causas de consumo innecesario de batería cuando se abusa de ella. Y a partir del 1 de marzo de 2026, Google comenzará a aplicar sanciones a las aplicaciones que impidan que un dispositivo entre en modo de suspensión sin una buena razón. 

Apps sancionadas = menos visibilidad y menos descargas

Si son sancionadas, estas aplicaciones podrían perder visibilidad en las recomendaciones de Play Store, en los rankings de búsqueda o en las secciones destacadas. Y lo que es aún más preocupante para los desarrolladores, Google colocará ahora una etiqueta de advertencia visible en la página de Play Store de una aplicación si se detecta que consume demasiada energía, lo que permitirá a los usuarios saber de inmediato que la aplicación podría agotar la batería de su teléfono más rápido de lo habitual.

El nuevo sistema forma parte de las ‘métricas técnicas básicas de calidad’ más amplias de Google, que ya realizan un seguimiento de la estabilidad y las tasas de fallos de las aplicaciones. Según estas normas actualizadas, una aplicación se considerará problemática si mantiene un smartphone activo durante más de dos horas en un periodo de 24 horas sin justificación. 

En los dispositivos wearables, el límite es aún más estricto: si una aplicación consume más del 4,44 % de la batería por hora, se marca como ineficiente. En general, se trata de una medida positiva para los usuarios de Android. Significa una mayor duración de la batería, menos ralentizaciones y aplicaciones más fiables, mejores noticias aún en caso de los móviles Xiaomi, que ya tienen una posición destacada gracias a la gran gestión que HyperOS hace de la carga.

Vía | Xiaomi Community

En Mundo Xiaomi | Xiaomi estrena una Power Bank magnética, y me parece de las más bonitas y discretas del mercado


La noticia

Google y Android se ponen serias y le declaran la guerra a las apps que consumen demasiada batería del móvil

fue publicada originalmente en

Mundo Xiaomi

por
César Otero

.

Salir de la versión móvil