El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos fuertes en cuatro provincias para este domingo 11 de mayo, mientras que advirtió que otro distrito está bajo aviso por lluvias intensas. Según indicó el organismo nacional, se trata de fenómenos meteorológicos “con capacidad de daño” y que pueden implicar “riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
De esta forma, las provincias afectadas por el alerta amarilla por vientos son Catamarca, Córdoba, La Rioja y San Luis, en donde se prevén vientos del sector norte con velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 60 kilómetros por hora.
Frente a esta situación, el SMN recomendó que los ciudadanos eviten actividades al aire libre; aseguren los elementos que puedan volarse; se mantengan informados por autoridades; y tengan siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Mientras tanto, en la provincia de Santa Cruz hay una alerta amarilla por lluvias intensas, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada que podrán alcanzar entre 10 a 30 milímetros. Ante esta situación, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa sumó a las recomendaciones anteriores:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.
En tanto, para el centro del país y la región pampeana se espera un día con cielo despejado durante la mañana y el mediodía. Desde la tarde comenzará a nublarse, con un cielo algo nublado que hacia la noche pasará a estar parcialmente nublado. Las temperaturas irán de los 13°C a los 22°C. Durante el mediodía, los vientos podrían alcanzar los 31 kilómetros por hora, mientras que por la tarde se esperan ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora.
En la región de Cuyo, el cielo estará ligeramente nublado por la mañana, ventoso al mediodía y la tarde, y parcialmente nublado durante la noche. Las temperaturas mínimas descenderán hasta los 6°C, mientras que la máxima alcanzará los 20°C. Los vientos más fuertes se registrarán durante el mediodía y la tarde, con velocidades de hasta 41 kilómetros por hora y ráfagas que también podrían llegar a los 69 kilómetros por hora.
En el norte del país, el día se presentará mayormente nublado durante la mañana, la tarde y la noche. Habrá neblina al mediodía y una baja probabilidad de precipitaciones —10%— durante el mediodía y la tarde. Las temperaturas se mantendrán entre los 13°C y los 19°C, con vientos que podrían alcanzar los 22 kilómetros por hora.
Por último, en la Patagonia, el cielo estará parcialmente nublado durante la primera mitad del día, pasando a mayormente nublado en el resto de la jornada. Las temperaturas oscilarán entre los 6°C y los 15°C, con vientos del norte y el oeste que podrán alcanzar hasta los 22 kilómetros por hora.
El tiempo en el AMBA
El SMN también emitió el pronóstico del tiempo para este domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se anticipa una jornada sin fenómenos relevantes.
Tal como los días anteriores, el cielo se mantendrá despejado hasta la noche, cuando apenas pasará a estar algo nublado. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 13°C y una máxima de 21°C, mientras que los vientos, provenientes del norte y el noroeste, podrían alcanzar los 12 kilómetros por hora.
De acuerdo al parte, la humedad será del 84% y habrá buena visibilidad, y las condiciones se mantendrán de forma similar durante toda la jornada, hasta que la temperatura alcance el pico máximo pronosticado durante la tarde.
Para la semana que comienza no se esperan ingresos importantes de aire frío, incluso el cuadrante norte dominaría varios días permitiendo que la mínima no caiga de 14ºC y la máxima supere los 21ºC. Es por esto que, de momento, no se esperan lluvias hasta el próximo viernes.