China o EEUU, ¿Quién ganará la carrera de la IA? EEUU parecía inalcanzable, pero tras el lanzamiento de DeepSeek hace ahora un año, China se puso casi a la par. Desde entonces, la posibilidad de que China ganara la carrera se volvió muy real. Grandes figuras de la IA estadounidense han alertado sobre esta situación y a varias empresas chinas de IA les está yendo muy bien en bolsa. A pesar de todo, desde China hay quien no lo ve nada claro.
Pocas probabilidades. Cuentan en Bloomberg que empresas chinas tienen menos del 20% de probabilidades de conseguir adelantar los modelos de OpenAI o Anthropic en los próximos 3 o 5 años. Lo dijo Justin Lin, responsable tecnológico de los modelos Qwen, durante Justin Lin, responsable tecnológico de los modelos Qwen de Alibaba.
Al límite. Al evento también asistió Tang Jie, fundador de Ziphu AI, uno de los ‘AI tigers’ de China que la semana pasada tuvo una espectacular salida a bolsa, aumentando el valor de sus acciones un 36%. Su fundador señaló un hecho un tanto incómodo para el ecosistema IA chino: mientras empresas como OpenAI dedican «gran parte de su capacidad computacional a la investigación de ultima generación, nosotros estamos al límite de nuestras posibilidades. Sólo satisfacer la demanda de entrega consume la mayor parte de nuestros recursos». Dicho de otro modo: las restricciones a la tecnología más puntera están funcionando.
La brecha se está ampliando. Como decíamos, el lanzamiento de DeepSeek R1 hace un año desató una ola de optimismo entre las empresas chinas. Desde entonces, son unas cuantas las que se han lanzado a crear nuevos LLM como Alibaba con Qwen, Ziphu AI o Minimax. Sin embargo, Tang señala que «algunos pueden sentirse emocionados, pensando que los modelos chinos han superado a los estadounidenses, pero la respuesta real es que la brecha puede estar aumentando».
Restricciones. Los ponentes achacaron la situación a la falta de recursos provocada por los bloqueos estadounidenses, especialmente de chips IA y máquinas de litografía. Sus chips no son tan potentes, por lo que, como dice Tang, toda su capacidad de cómputo se va en dar servicio a sus clientes. Esto les limita mucho a la hora de seguir escalando sus modelos. Shunyu Yao, ex OpenAI y actual científico jefe en Tencent, apuesta por centrarse en resolver cuellos de botella como la memoria a largo plazo y potenciar el autoaprendizaje de futuros modelos.
Independencia. Desde el gobierno se está impulsando la autosuficiencia tecnológica, priorizando el uso de chips nacionales sobre alternativas estadounidenses. La realidad es que, sin acceso a las máquinas de litografía más avanzadas, China va muy rezagada. Un dato: Huawei y SMIC están ‘tuneando’ máquinas antiguas de ASML y haciendo auténticas viguerías que les han permitido conseguir chips de 7 y hasta 5 nm. Es una proeza técnica, pero aun así sus chips están varios años por detrás de la competencia.
Los ases de China. Está claro que China va a la zaga en chips, pero hay otras áreas en las que goza de una ventaja que puede ser decisiva, una de ellas es la electricidad. Mientras el gobierno chino subvenciona y apuesta fuerte por renovables, en EEUU la electricidad se ha convertido en un cuello de botella para sus cada vez más numerosos centros de datos.
Otro punto crítico es que EEUU ha recortado fondos a la investigación académica, mientras que China lo ha hecho una prioridad nacional. Y eso por no hablar de que quizás puedan perder la carrera de la IA, pero China está ganando casi todo lo demás: baterías, robótica, coches eléctricos y sobre todo renovables.
Imagen | Gemini
–
La noticia
Hay alguien que tiene claro que China tiene muy difícil superar a EEUU en la carrera de la IA: los propios chinos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.




































