El gaming en Mac ha dado un salto espectacular. Gracias a la llegada de los procesadores Apple Silicon, tenemos una potencia gráfica impresionante, de nivel de videoconsola. Recientemente ha llegado Cyberpunk 2077 al Mac. Tenemos también franquicias como Resident Evil… Querer es poder, y en este caso, «poder gráfico».
Atrás quedan los años donde los Mac tenían una gráfica Intel integrada que, a duras penas, podía ejecutar un juego. Sin embargo, seguimos teniendo un problema: la compatibilidad.
Los juegos de nueva hornada sí que llegan a Mac, sobre todo gracias al impulso de Apple. La compañía ha hecho grandes esfuerzos en motores gráficos y herramientas que ayudan a las empresas a portar sus títulos de Windows. Como nos contó nuestro compañero Pedro Aznar, estas herramientas prácticamente lo dan todo hecho.
Sin embargo, hay algo que no termina de cuajar. Aunque los títulos nativos para Mac van creciendo, las grandes plataformas como Epic Games, Steam u Origin no tienen compatibilidad completa de juegos para Mac. Y es una pena.
¿Qué hacer si tengo un Mac y quiero jugar a juegos que tengo comprados para Windows?
Obviamente no me voy a comprar un Windows solo para gaming. Por un lado, podemos virtualizar Windows, pero son palabras mayores. Va a ocupar más espacio en el disco duro, tendré que pagar la licencia de Windows… En fin, la cosa a veces se pone tan perezosa que prefieres ni jugar.
También están aplicaciones como Wine, pero la interfaz no es muy amigable. Yo mismo, que llevo años en Mac, reconozco que terminé desistiendo. Consigo que funcione, pero luego alguna vez falla y el método de instalación se hace cuesta arriba.
Desde aquí considero que Apple tendría que tener un propio software de traducción en tiempo real. Al igual que sacaron Rosetta para entender todos los programas de procesadores Intel en chips Apple, deberían hacer lo mismo con los juegos. Aun así, Apple tiene herramientas para desarrolladores. Y la más importante se llama el Game Porting Toolkit y llevan años disponible.
Este Game Porting Toolkit es la clave para poder emular juegos de Windows en Mac. Apple tiene las herramientas, pero no la app. Y es aquí donde Mythic ha sabido aprovechar la jugada.
Mythic, la app (sencilla y gratuita) para jugar a juegos de Windows en Mac
Mythic es una aplicación de código abierto para macOS que funciona como launcher de juegos, pero con una particularidad: puede ejecutar juegos de Windows directamente en Mac sin virtualización de sistema operativo. Mythic aprovecha el Game Porting Toolkit de Apple y crea un sistema de traducción en tiempo real del código de Windows a macOS.
Está escrita completamente en Swift, el lenguaje nativo de Apple. Nada de Electron ni interfaces pesadas como otros launchers. Se integra perfectamente en macOS y consume menos recursos. También permite integración directa con tiendas digitales. De momento, Epic Games está completamente integrado. Steam está en desarrollo. Y lo mejor: es gratuita y de código abierto, por lo que no hay una empresa interesada en vendernos algo detrás.
Mi experiencia: instalación y primeros pasos
Te voy a contar cómo ha sido mi experiencia, que en una sola palabra se podría definir como… fácil. Mythic es una aplicación alpha, ni siquiera es beta. Encontrarás algunos fallos y habrá mejoras continuas versión tras versión. La app en sí es muy ligera y recibe soporte constante. Además, es gratuita. Por lo tanto, no pierdes nada en instalarla y probarla. Y aunque hoy no te funcione ese juego, está bien tener a Mythic en el radar porque puede que mañana (literalmente) sí.
La instalación es directa: descargas el archivo desde su web, arrastras la app a la carpeta Aplicaciones y listo. Al abrirla por primera vez descargará los componentes necesarios: unos 2 GB del Game Porting Toolkit que necesita para funcionar.
La interfaz es la más sencilla del mundo, sobre todo comparado con otro tipo de programas. Simplemente, al descargarla, nos pedirá iniciar sesión con nuestra cuenta de Epic Games.
Y esto es lo que más me ha gustado: esta aplicación carga otras tiendas de aplicaciones. Han empezado con Epic Games, ya están trabajando en Steam y, seguramente, lleguen más. Simplemente tienes que iniciar sesión y se «instala», por así decirlo, esta tienda. A partir de ahí puedes instalar los juegos que tengas en Windows. Es como si abrieses Epic Games en Windows, pero estando en Mac.
La sensación es completamente diferente a virtualizar Windows. Los juegos se abren directamente, no tienes que salir en ningún momento de macOS… las notificaciones funcionan normalmente. Y lo mejor: no tienes la sensación de estar virtualizando ni tener que lidiar con Windows.
También te permite instalar juegos «en local»
Si tienes más conocimientos sobre juegos ejecutables de Windows, también puedes ejecutarlos de manera local. Es decir, tener el juego de Windows (el archivo) en el Mac y abrirlo localmente. No hace falta que dependas de una tienda de aplicaciones.
También lo puedes añadir de una manera muy fácil: la interfaz es súper sencilla. Sería darle a «+» y, en vez de ser una tienda de apps, seleccionar un archivo local. Esto requiere un poquito más de conocimiento porque tienes que tener el archivo, pero la posibilidad de que estén simplemente las tiendas instaladas es una maravilla.
Estoy deseando que integren otras aplicaciones como Steam, que es donde tengo más catálogo. Como siga yendo todo así de bien, seguro que va a tener un futuro impresionante esta aplicación. Sobre todo porque es gratuita y de código abierto.
El equipo está trabajando activamente y puedes seguir su progreso en el roadmap de GitHub. Las actualizaciones llegan casi cada semana y la comunidad puede contribuir al desarrollo.
Por lo tanto, ahora puedo decir: sí, ya puedo jugar a juegos de Windows en mi Mac de forma simple y sencilla. De momento con Epic Games, pero tal y como va el ritmo de actualizaciones, seguro que muy pronto llega también Steam.
Mythic demuestra que no necesitas virtualizar un sistema operativo completo para jugar. Con la traducción en tiempo real y aprovechando las herramientas que Apple ya nos da, tenemos la mejor experiencia de gaming multiplataforma que he visto en Mac.
En Applesfera | Los 41 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade
En Applesfera | Nuevo macOS 26 Tahoe: novedades, cuándo sale, Mac compatibles y toda la información sobre la nueva versión
–
La noticia
He conseguido jugar a mis juegos de Windows en Mac gratis y sin líos: así funciona Mythic, el nuevo emulador con la tecnología de Apple
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Guille Lomener
.