
Qué bien van los móviles cuando los sacas de la caja y cómo va decayendo su rendimiento con el paso del tiempo y las apps que vamos instalando (mención especial merece a cuando nos vamos quedando sin espacio). Me refiero principalmente a esos dispositivos de gama de entrada y media, donde a lo mejor hemos racaneado pensando que con menos RAM o con un chip más modesto nos íbamos a apañar.
Así que si tienes un móvil básico que ya va cumpliendo años o con una interfaz un tanto barroca y desordenada, he encontrado un launcher gratis y de código abierto que hace maravillas si buscas claridad y orden.
Un launcher a prueba de tener cientos de apps instaladas y de hardware veterano
Vaya por delante que cada fabricante y su launcher tiene sus debilidades y fortalezas, pero hay marcas a las que le gusta lo barroco: muchas apps preinstaladas, los widgets saliendo hasta por las orejas y hasta carpetas. Y si ya le vas instalando más tú porque por qué no decirlo: hay gente que tiene tendencia al diógenes de apps, apaga y vámonos. Ya no sabes dónde está qué.
Ver más cosas en el mismo espacio puede parecer una buena idea al principio para acceder cuanto antes, pero a la larga se hace pesado lo de rebuscar. En mi caso, no es tanto cuestión de la interfaz (tengo un Google Pixel y un iPhone) sino de la ingente cantidad de apps que instalo. Le he dado una oportunidad a Kvaesitso y ha sido un antes y un después.
Puedes bajarte gratis Kvaesitso desde el GitHub del proyecto y una vez instalada la APK, lo configuré para que sustituya al del fabricante, algo que puede hacerse desde ‘Ajustes‘ >’Aplicaciones‘ > ‘Aplicaciones predeterminadas‘ > ‘Aplicación de inicio‘. Además, toca dar permisos y esto puede echar para atrás en tanto en cuanto será necesario activar el acceso a los ‘Ajustes restringidos‘, por ejemplo para las notificaciones o reproducción. No obstante, no me he encontrado acceso a permisos raros o excesivos. Tampoco he visto indicio de usos indebidos.
Es, en pocas palabras, un launcher centrado en la búsqueda. En lugar de distribuir las apps en varias pantallas, emplea un diseño con desplazamiento vertical y una pantalla de inicio limpia y minimalista con un reloj y algunos pocos widgets completamente opcionales. Todo lo demás está a un solo gesto de distancia.
A partir de esa pantalla principal, deslizas hacia arriba para acceder a una barra de búsqueda casi onmipotente al estilo Spotlight y tus widgets, por ejemplo el del tiempo o el calendario. Si en la pantalla principal deslizas hacia abajo, vuelve a aparecer la barra de búsqueda y justo abajo, el cajón de apps con todas ellas dispuestas con iconos pequeños y en orden alfabético (por defecto). Y poco más. Esa sencillez hace que sea tremendamente rápido acostumbrarte y olvidarte de rebuscar, además de hacer que la experiencia sea ágil, incluso aunque sea un móvil con un hardware modesto o con unos años a las espaldas.
Lo bueno es que este launcher no requiere mantener la pantalla perfectamente organizada, con sus correspondientes carpetas, cada una con las apps del mismo tipo. Da igual las apps que tengas y cómo las hayas colocado y eso es una gran ventaja. Sé de lo que hablo: tengo casi 200 apps instaladas y la navegación por pantallas con el launcher estándar es un dolor.
Todo se siente ágil, rápido y ordenado, tanto visualmente como en movimientos, en tanto en cuanto no necesita cargar múltiples pantallas repletas de iconos, animaciones o widgets. En un móvil viejo puede marcar la diferencia.
Parece fácil, pero en realidad es una magnífica obra de diseño de interfaz que se olvida de carpetas y pantallas en favor de filtros y categorías y aquí sí que tenemos que meter un poco de mano. Por ejemplo, Instagram puede entrar bajo el paraguas de red social y app de mensajería, así que aparecerá al aplicar esos filtros.
Decía más arriba que la barra de búsqueda es casi omnipotente y no era una exageración: me recuerda bastante a Spotlight en tanto en cuanto permite buscar apps, mails, contactos, eventos del calendario, hacer conversiones o en internet. Todo en un único cajetín de búsqueda.
La guinda del pastel es que esa apariencia minimalista y funcional no renuncia a la personalización: tocando sobre los ajustes es posible configurar diferentes estilos de reloj, colores, temas, tamaños y formas de iconos, animaciones y hasta generar esquemas de color en función de la pantalla. Ahora, no necesitas personalizar nada de buenas a primeras: va de cine desde el principio.
En Xataka Android | Buscaba un launcher sencillo para mi padre y encontré esta joya gratis: ahora su móvil es mucho más fácil de usar
En Xataka Android | Los mejores launchers para Android: comparativa a fondo
–
La noticia
He probado este launcher y lo tengo claro: es ideal para móviles lentos o con una interfaz caótica repleta de apps
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Eva R. de Luis
.
