He probado Gemini en mi reloj con Wear OS: tener la IA directamente en mi muñeca es aún más útil de lo que imaginaba

He probado Gemini en mi reloj con Wear OS: tener la IA directamente en mi muñeca es aún más útil de lo que imaginaba

Gemini es uno de los productos más importantes de Google no solo en la actualidad, sino en los últimos años. Por ello, la compañía quiere llevar Gemini a todos sus productos, incluyendo Gmail, Drive y, por supuesto, Android. Pero no solo los móviles Android han recibido a Gemini, sino también los relojes inteligentes con Wear OS, y es una de las mejores novedades en años para estos dispositivos.

Gemini ya está disponible en muchos modelos de relojes inteligentes con Wear OS, no está limitado a los modelos con la última versión del sistema operativo, Wear OS 6. Por ello, he podido probar Gemini en mi reloj Samsung Galaxy de hace dos años, y no tengo dudas: Gemini es justo lo que necesitaban los relojes para convertirse en una herramienta mucho más útil para nuestro día a día, en especial cuando queremos usar menos el móvil.

Así es Gemini en los relojes inteligentes con Wear OS

Gemini en Wear OS es capaz de hacer muchas cosas que Google Assistant no podía, y sobre todo, de hacerlas mejor y con un lenguaje mucho más natural. Es la evolución y el reemplazo del antiguo asistente de Google, y está conectado a los diferentes servicios de Google, e incluso puede realizar algunas acciones en el móvil directamente desde el reloj al recibir un comando de voz.

Llevo casi cinco años usando relojes con Wear OS, y si bien los considero dispositivos útiles (en especial si lo que buscamos es acceso a notificaciones, música, algunas apps y funciones de seguimiento de salud), algo que le pedía a estos relojes es que me permita usar mucho menos mi móvil, tener acceso a más cosas directamente desde mi muñeca. La llegada de WhatsApp a Wear OS fue un buen paso en esta dirección, pero quería más.

La llegada de Gemini a Wear OS me ofrece justamente esto. Apenas tengo unas 48 horas probando la IA en el reloj y ya se ha convertido en una parte de mi día a día. La idea de Gemini en la muñeca es que me ahorra tiempo y evita que tenga que sacar el móvil del bolsillo en muchas ocasiones. Por ejemplo, como se ve en la imagen sobre estas líneas, puedo pedirle la dirección de un local comercial, un restaurante o un establecimiento de comida rápida y, además, pedirle que envíe esa dirección a un contacto junto a un mensaje.

Todo esto, con lenguaje natural, como si se lo estuviese pidiendo a una persona, sin necesidad de ser cuidadoso con lo que digo o usar frases clave. Vamos, del mismo modo que puedo hacerlo en la versión de Gemini para el móvil.

Otra situación en la que es muy útil es al momento de hacer ejercicios, o incluso de ir al centro comercial. ¿Que sueles olvidar dónde has dejado el coche? No pasa nada, pídele a Gemini que lo recuerde. Sí, esto se puede hacer desde el móvil, pero, de nuevo, lo importante acá es la comodidad de hacerlo desde la muñeca.

Algo que no he logrado, al menos actualmente, es iniciar rutinas de ejercicios directamente con Gemini. Si le pido «inicia una carrera de 30 minutos sobre una cinta», el reloj me dice que todavía no puede hacer eso, lo que me da a entender que va a ser posible en algún momento. No obstante, lo que sí puedo hacer es iniciar un temporizador y comenzar a correr sobre la cinta, algo que el reloj suele detectar por sí solo, al igual que muchos modelos de smartwatches.

No me quedan dudas, Gemini es lo mejor que le ha pasado a Wear OS

Por último, pero no menos importante, Gemini en Wear OS tiene acceso e integración a todos los servicios de Google, lo que significa que ahora desde mi reloj puedo hacer lo siguiente, entre otras cosa:

Cómo configurar Gemini en Wear OS

Para usar Gemini en Wear OS, debemos configurarlo. Lo primero que debemos hacer es instalar la app de Gemini desde Google Play Store (podemos hacerlo directamente desde el reloj o desde el móvil). Después, debemos configurar un atajo para iniciar el asistente virtual. En la mayoría de relojes, el proceso suele ser algo como esto:

Una reflexión final

Gemini se ha convertido en una herramienta que uso en mi día a día para muchas tareas, desde crear nuevos eventos en el calendario (algo que hago todo el tiempo), hasta buscar información sobre algún tema y para ciertas tareas específicas en los diferentes productos de Google.

Tener el asistente disponible en mi muñeca ha hecho que mi reloj inteligente se convierta en un dispositivo mucho más útil y versátil, incluso aunque ya tiene un par de años de uso. Ahora, cada vez que puedo y que me resulta más cómodo, realizo alguna acción directamente desde la muñeca, sin tocar el móvil. No me quedan dudas, Gemini es lo mejor que le ha pasado a Wear OS.

Foto de portada | Xataka Android (con edición)

En Xataka Android | He convertido a Gemini en el guía turístico de Google Maps: así lo uso para visitar ciudades

En Xataka Android | Rodea para buscar ha revolucionado la forma en la que uso mi móvil: siete funciones que se han convertido en esenciales para mí


La noticia

He probado Gemini en mi reloj con Wear OS: tener la IA directamente en mi muñeca es aún más útil de lo que imaginaba

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Eduardo Marín

.

Salir de la versión móvil