
Antes de tirar ese viejo móvil que tenía guardado en el cajón, decidí darle una —de entre muchas— última oportunidad. En lugar de contribuir con más basura electrónica o comprar un dispositivo nuevo que realizara la misma función, opté por la sostenibilidad. Personalmente, uso mucho mi smartphone actual para leer, pero desde que mi vieja tablet y mi antiguo móvil se quedaron desfasados para el día a día, decidí darles una nueva vida específica. Y el resultado ha sido muy bueno.
Si tienes algún dispositivo cogiendo polvo, te recomiendo que leas mi experiencia. A veces no merece la pena invertir dinero en equipos nuevos (como un e-reader dedicado) si los antiguos pueden realizar esa función de manera más que correcta. Así es como he configurado mi viejo terminal para convertirlo en mi biblioteca de bolsillo.
Usa tu viejo móvil o tablet como e-book, dale una nueva vida
Hemos hablado muchas veces de nuevos usos para móviles y tablets, como usarlo de altavoz Google Home, para vigilar a nuestro bebé o como mando para la televisión. Sin embargo, una de las utilidades más sencillas es usarlos como lector de libros electrónicos.
La ventaja es la versatilidad: tanto si tengo el archivo del libro (EPUB o PDF principalmente) como si uso servicios en la nube tipo Amazon Kindle, el dispositivo responde. He podido acceder a mi biblioteca personal e incluso buscar libros en páginas de descarga legal y gratuita, transformando un dispositivo olvidado en un ebook.
Ajustes para leer en el móvil o tablet cómodamente
Para que la experiencia fuese satisfactoria y no echase de menos la tinta electrónica, tuve que realizar una serie de ajustes importantes en el dispositivo. Los recomiendo:
- No te preocupes por tu vista: las aplicaciones que usamos adaptan el contenido a la pantalla de tu dispositivo.
- Usa los modo lectura o luz nocturna para darle un toque cálido al panel, tus ojos lo agradecerán.
- Ajusta el brillo a la luminosidad de la habitación en la que te encuentres. Que no sea ni muy alto ni tan bajo como para no leer. Encontrarás el punto adecuado para ti en poco tiempo.
- Organiza tu biblioteca de libros para saber dónde te quedaste y qué libros tienes disponibles.
- Prueba todas las aplicaciones que te recomendamos (incluso algunas más, si dispones de tiempo). Elige la que más te guste y con la que te sientas más cómodo.
- Si una app para leer ebook te gusta, no dudes en comprarla. Te aportará funciones extra que seguramente aproveches.
- Profundiza en los ajustes y posibilidades de tu aplicación favorita. Adáptala a tu gusto para que tu momento de lectura sea aún más placentero.
Aparte de estos consejos, algo que hago siempre cuando le doy una nueva vida a dispositivos antiguos es restablecer de fábrica, eliminar todas las aplicaciones preinstaladas, vaciar su memoria interna, y desactivar todas aquellas funciones que consumen batería, como la sincronización de cuentas o aplicaciones. De esta manera prolongaremos la vida útil de su batería y haremos que el dispositivo se mueva con mayor fluidez.
Siete aplicaciones imprescindibles para convertir tu viejo dispositivo en un libro electrónico
Google Play Libros, una apuesta segura
Es una apuesta segura si no quieres complicarte. Como suele ser habitual, Google ofrece una herramienta para cada propósito y esta app destaca por un diseño muy limpio. Es ideal si buscas comprar libros, cómics y mangas directamente desde la misma app. Además, su sistema de recomendaciones al terminar una lectura es muy sencillo pero efectivo. Me quedaría con ella si no tuviese ya mis dos favoritas.
Puedes descargar Google Play Libros desde Play Store.
Kindle de Amazon, una de las mayores bibliotecas y una app muy intuitiva
Probablemente la opción más conocida. Si ya eres usuario de Amazon, esta app es una extensión natural de su inmensa biblioteca. Es muy intuitiva y te da acceso a millones de libros (y subiendo).
Si tienes suscripción a Kindle Unlimited, es prácticamente imprescindible para sincronizar tus lecturas: es mi segunda opción.
Puedes descargar Amazon Kindle desde Play Store.
Kobo Books, millones de libros y audiobooks
Una alternativa muy competente que destaca por su buena selección de libros gratuitos. Me gustó especialmente su sincronización: si eres de los que, como yo, a veces lee en el móvil y otras en la tablet, mantiene el progreso de lectura y los datos perfectamente actualizados entre ambos.
Puedes descargar Kobo Books desde Play Store.
Moon+ Reader, mi favorita por sus posibilidades
Moon+ Reader es mi aplicación favorita de lectura. Con soporte para una ingente cantidad de formatos, también es compatible con algunas bibliotecas en línea. Entre las características más útiles en mi opinión, se destacan:
- Cuenta con más de diez temas, incluyendo un modo de conmutación Día y Noche.
- Puedes avanzar o retroceder página de varias maneras: con la pantalla táctil, con los botones de volumen, entre otras.
- Tiene varios modos de auto-desplazamiento haciendo que el usuario no tenga que usar el móvil o tablet.
Puedes descargar Moon+ Reader desde Play Store.
ReadEra, un lector sin anuncios y gratis
Otra que usé durante un tiempo es ReadEra, una de las mejor valoradas del sector y con razón. Su gran ventaja es que es totalmente gratuita y sin anuncios, algo raro de ver hoy en día. Soporta todo tipo de formatos (PDF, EPUB, DOC, MOBI, TXT…) sin despeinarse. Además, su sistema de detección automática es el más eficiente que he probado: encuentra todos los libros descargados en la memoria interna al instante. Así de sencillo.
Puedes descargar ReadEra desde Play Store.
Lithium, una alternativa simple y barata
Si buscas simplicidad, esta es tu opción. Es una app bastante sencilla con una interfaz basada en Material (lenguaje de diseño de Google para Android) que entra muy bien por los ojos.
Detecta los libros descargados sin problemas, aunque en mi opinión, para sacarle todo el partido (como recordar la posición de lectura exacta) merece la pena pagar por su versión Pro.
Puedes descargar Lithium desde Play Store.
eReader Prestigio hace tu biblioteca más fácil de usar
Una opción que me sorprendió por su valoración positiva entre los usuarios y su interfaz elegante. Lo más útil que encontré es su capacidad para acceder directamente a mis cuentas de Google Drive o Dropbox para «pescar» los libros que tenía subidos a la nube, facilitando mucho la gestión de la biblioteca.
Puedes descargar eReader Prestigio desde Play Store.
La difícil elección: con qué aplicaciones me quedo
Tras probarlas todas, mi criba final se reduce a dos apps que cubren mis dos formas de leer: la de los archivos que tengo guardados localmente y la de la gran biblioteca en la nube.
Si en la lista anterior la recomendaba por sus posibilidades, aquí tengo que mojarme: he pagado por la versión Pro de Moon+ Reader y es la mejor decisión que podía tomar para un dispositivo dedicado a la lectura. Vale cada céntimo porque elimina los anuncios (algo vital para no distraerse) y mejora el rendimiento con archivos PDF pesados, que ahora se mueven con una fluidez que no esperaba en un teléfono con tantos años.
Al usar la versión de pago, he ganado funciones que la gratuita no tiene, como estadísticas de lectura detalladas (me encanta saber cuánto leo al día) y la posibilidad de proteger mis archivos con contraseña. Para mí, Moon+ Reader Pro convierte el móvil en una herramienta profesional, superando a muchos lectores dedicados en opciones de personalización.
La segunda aplicación imprescindible es Kindle, y la razón es el ecosistema. Tengo un libro electrónico Kindle físico, pero no siempre lo llevo encima o a veces se queda sin batería justo en el mejor momento. Tener la app en este móvil antiguo me ha salvado la vida más de una vez gracias a su sincronización.
Es casi mágico: dejo de leer en el Kindle en la página 150 y, al abrir la app en el móvil viejo, se actualiza exactamente al mismo punto. Además, como pago la suscripción a Kindle Unlimited, este viejo teléfono se convierte instantáneamente en una biblioteca con millones de títulos disponibles sin tener que conectar cables ni transferir archivos. Es la comodidad absoluta de tener mis lecturas siempre disponibles, use el dispositivo que use.
Imagen de portada | Pexels
En Xataka Android | La pantalla de inicio de mi Android es única y no se parece a ninguna. Así he creado mi propio estilo
–
La noticia
He reconvertido mi viejo móvil es un libro electrónico y no puedo estar más contento con el resultado
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.
