La carrera de Ridley Scott está repleta de películas que si bien sus fanáticos aman, divide a la audiencia general. Pero con su franquicia más reconocida, Alien, pareciera que la percepción es la misma: es uno de los íconos de la industria del entretenimiento… a excepción de Prometheus, la cinta más controversial del aclamado cineasta. Sin embargo, consideramos que es de las mejores de ciencia ficción de la década pasada.
Prometheus fue valorada con los años
Cuando creíamos que la saga de Alien se había quedado en el olvido, Ridley Scott tomó una vez más las riendas para darle un lugar en el nuevo milenio. Rompiendo su tradición de no hacer secuelas, creó un guion desde cero, con la ayuda del dúo Damon Lindelof y Jon Spaihts. No quiso seguir por el camino de las secuelas, y en lugar de eso, quiso explorar los orígenes de los Xenoformos.
Pero los problemas de la audiencia comenzaron: una vez estrenada la película, muchos no entendieron cómo Prometheus entraba en la cronología de Alien, pues en ningún momento se es claro sobre la continuidad. Los elementos libres a la interpretación abundan y, por si fuera poco, el final de la cinta es abierto, sin conectar con El Octavo Pasajero u otras películas subsecuentes.
No por ello significa que la película de ciencia ficción sea mala, más bien, todo lo contrario. Más que enfocarse en crear un universo cinematográfico, Ridley Scott busca crear una ova espacial, en donde los tripulantes se enfrentan a una amenaza que dista de todo lo que habíamos visto en la saga. Resolver el misterio junto al espectador, mientras el terror y la incertidumbre se apoderan de la trama.
De qué trata Prometheus
«La acción comienza en un planeta sin vida humana aparente. Al borde de una cascada, un extraterrestre humanoide espera mientras una enorme nave espacial, que permanecía inmóvil, empieza a alejarse. El humanoide bebe un líquido negro burbujeante y empieza a desintegrarse. Cuando sus restos corporales caen por la cascada, el ADN del extraterrestre sufre una reacción biogenética»
Para ser la película que marcó el regreso de Ridley Scott a la saga, luego incluso de advertirle a 20th Century Fox que pararan de hacer cintas, esta es la que más se sale del molde, la que propone algo diferente. El alma de Alien está ahí: una aventura de ciencia ficción en el espacio en donde los tripulantes sienten impotencia ante un alienígena peligroso. Pero la exploración y el misterio es lo que realmente le da forma a Prometheus.
Dónde ver Prometheus en streaming
Con el paso de los años, Prometheus ha ganado un lugar especial entre quienes aprecian las historias que dejan espacio para la interpretación y el asombro. Más allá de las comparaciones con el resto de la saga, su enfoque en el origen, la exploración y el misterio la convierten en una experiencia única dentro del universo de Alien. Si quieres revisitarla o descubrirla por primera vez, está disponible en Disney+.
–
La noticia
Hoy en streaming: pocos entendieron de qué trataba esta película y aún así es una de las mejores cintas de ciencia ficción de la década pasada
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Diego Gutiérrez
.