
“IA” puede ser una de las palabras del año, pero “ronda de financiación” es un concepto que no estaría muy lejos en la competición. El unicornio es una OpenAI que, si en 2024 se preparaba para superar los 100.000 millones de dólares, hoy es mayor que Coca-Cola o Samsung. Lo ha conseguido gracias a dinero inyectado por terceros, y las empresas chinas quieren seguir la misma estrategia que las estadounidenses con un solo objetivo en mente: borrar Estados Unidos de la ecuación.
Es el plan ‘Delete A’.
Biren. Hablar de inteligencia artificial china es hablar de Deepseek y otros cuantos modelos, pero sobre todo de empresas de hardware como Huawei. Sus GPU son las que están ayudando a que florezca el campo de la IA china, y dentro de esas empresas de GPU está Shanghai Biren Technology. Como leemos en SCMP, ha comenzado una ronda de financiación que busca levantar más de 620 millones de dólares.
Fundada por veteranos de Nvidia y Alibaba, Biren tiene en su haber el BR100, una de las promesas chinas del rendimiento bruto para alimentar los demandantes centros de datos necesarios para entrenar a la inteligencia artificial. Y, a diferencia de otras que han optado por mercados chinos, Biren ha elegido Hong Kong para atraer capital internacional de forma más sencilla. No son los únicos que están en esta carrera.
Moore Threads. Si Biren tiene veteranos de Nvidia en su equipo, Moore Threads directamente está comandada por Zhang Jianzhong, quien estuvo al frente de Nvidia en China. Quizá, es la respuesta más certera de China a la propia Nvidia, y el motivo es que busca replicar el modelo de negocio de Jensen Huang combinando gráficos 3D, para un creciente ecosistema chino de jugadores, y GPU para la IA.
En su haber tienen la reciente arquitectura Huagang, una serie que promete un 50% más de densidad de computación respecto a la generación anterior de chips de la compañía, a la vez que son diez veces más eficientes energéticamente. Esa eficiencia es clave para mantener a raya los costes operativos de la IA, algo de vital importancia para una China que se está enfocando en inteligencias artificiales más baratas, pero funcionales cuanto antes.
Y decir que es el gran rival chino de Nvidia no es disparar con balas de fogueo. Por un lado, están los chips Huashan enfocados a los clústeres masivos de hasta 10.000 tarjetas para entrenar LLMs. Por otro, los chips Lushan que cuentan con trazado de rayos por hardware para el mercado de videojuegos.
Las nuevas GPU de Moore Threads soportan las principales API para videojuegos
Pequeños dragones. Cuando Moore Threads debutó en el mercado de valores de Shanghái a comienzos de este mes, sus acciones se dispararon un 500% en el primer día, demostrando que el mercado chino tiene ganas de tener “su Nvidia”. Biren y Moore Threads son dos de las patas de la mesa. Las otras dos son MetaX (formada por antiguos miembros de AMD y enfocados en potencia de cálculo) y Enflame (empresa respaldada por Tencent y quienes desarrollan sistemas de IA en Cloud para la propia Tencent).
Son conocidas como los “cuatro pequeños dragones de la IA” (aunque a otras startups se las conoce igual), cuatro de las startups más prometedoras de la GPU en China que, junto a una Huawei que ha dado pasos de gigante con sus AScend 910D, tienen un solo objetivo.
“Delete A”. Borrar Estados Unidos. En 2022, cuando aún estaba reciente el veto a Huawei por parte de Estados Unidos en el recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado de China lanzó el Documento 79. Se trataba de una iniciativa para incentivar la creación de tecnología que convirtiera sus empresas de hardware en pesos pesados de la industria mundial.
Sin embargo, había algo más. Según Wall Street Journal, este documento cuenta con un nivel de secretismo inusitado y una idea de fondo: borrar Estados Unidos. De ahí el ‘Delete A’ o ‘Delete America’. ¿Cómo? Haciendo que todas las empresas estatales que operen en sectores estratégicos (como finanzas, telecomunicaciones, defensa o energía) reemplacen software y hardware extranjero por alternativas domésticas. ¿Cuándo? Antes de 2027.
Para ello hay que dar opciones nacionales, y de ahí el impulso a Huawei y a startups como estos “pequeños dragones”. Aunque también ha dado dolores de cabeza a empresas que no han podido acceder a chips de Nvidia como los Nvidia H20 porque deben optar por soluciones patrias, menos potentes u optimizadas en algunos aspectos.
Soberanía china. Y ese desarrollo no es sólo un capricho de China, sino una necesidad. Huawei, Enflame, Moore Threads y Biren, entre muchas otras, se encuentran en la Entity List del Departamento de Comercio de EEUU. Esto les prohíbe comerciar con compañías occidentales y acceder a esa tecnología extranjera, aunque más recientemente Estados Unidos ha destensado la cuerda, permitiendo que Nvidia pueda vender sus chips H200 a China… bajo ciertas condiciones.
Es un claro movimiento fruto de “si China va a tener la tecnología igualmente, saquemos tajada mientras podamos”. Y se debe a que Huawei está trabajando en una alternativa abierta a la tecnología CUDA de Nvidia, el verdadero as en la manga de la compañía. Porque ya no se trata de músculo técnico, sino del “idioma” que habla la IA.
Y cuando China consiga desarrollar ese “intérprete”, es cuando habrán dado el verdadero salto adelante en el desarrollo de sus herramientas y en la búsqueda de esa soberanía.
Imágenes | Biren, Moore
–
La noticia
Huawei no es la única que busca desafiar a Nvidia. Hay otros cuatro «pequeños dragones» golpeando la puerta
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.
