Era un secreto a voces que ya podemos confirmar. Ni el iPhone mini ni el posterior modelo plus tuvieron el resultado esperado y este año Apple prueba una nueva fórmula con el iPhone 17 Air. Y sí, siguiendo la estela del Macbook Air, el diseño ultrafino es su punto diferencial y ha hecho que Apple tenga que hacer ciertos sacrificios. Veamos qué ofrece el nuevo de la familia.
Diseño ultrafino y tamaño ‘plus’
5,6 milímetros, ese es el grosor del nuevo integrante de la familia iPhone. Apple no ha dicho cuánto mide contando el módulo de la cámara, pero por las fotos parece que sobresale bastante. Para ponerlo en contexto, el iPhone 16 Plus, su predecesor, tiene un grosor de 7,8 milímetros, lo que supone un adelgazamiento de 2,2 milímetros.
Además de su delgadez extrema, el diseño destaca por el módulo donde va la cámara, que ahora es horizontal y ocupa toda la anchura del teléfono. Aquí es donde han encontrado el espacio para colocar todos los componentes. Por lo demás, mantiene la estética habitual con esquinas redondeadas, bordes rectos y la isla dinámica en la parte superior de la pantalla.
Por si a alguien le preocupa la resistencia en un móvil tan fino (recuerdos de Vietnam con el iPhone 6), Apple lo ha fabricado sobre un chasis de titanio de grado cinco y cuenta con Ceramic Shield. Según Apple, es cuatro veces más resistente.
Aunque el iPhone 17 Air sea una nueva propuesta con apellido propio, sigue teniendo cierto espíritu ‘plus’. La pantalla mide 6,5 pulgadas y, como el iPhone 17, también viene con tecnología ProMotion que ajusta la tasa de refresco desde 120Hz a 1Hz, poniendo a toda la gama al mismo nivel. El pico máximo de brillo es de 3.000 nits.
El precio de la delgadez
Reducir tanto el grosor conlleva sacrificios y una es la batería. Apple no ha revelado la capacidad exacta, aunque los rumores apuntan a que podría ser de 2.800 mAh, una cifra que se antoja del todo insuficiente para una pantalla así de grande. Veremos en la review.
De momento nos tenemos que conformar con la autonomía, que según Apple será de un día completo, aunque no dan más detalles. Junto al móvil han presentado una nueva batería MagSafe más delgada. No es buena señal para la autonomía.
Por otro lado, aunque Apple no ha dicho que sea por culpa de la delgadez, el iPhone 17 Air solamente tiene una cámara. Es la misma cámara principal que lleva el iPhone 17; un sensor de 48 megapíxeles con lente f/1.6 y estabilizador óptico. Un dato: el último iPhone de gama alta que tenía una sola cámara fue el iPhone 8 y actualmente sólo encontramos el iPhone 16e con esa configuración.
Apple ha ingeniado un sistema para que la cámara nos dé cierto juego aunque sólo sea una. Por defecto, hará las fotos a 24 megapíxeles y jugando con la resolución emula un sistema de varias cámaras. Por ejemplo, para hacer zoom 2x reduce las imágenes a 12 megapíxeles. Seguimos sin tener ultra angular, pero algo es algo.
Hay más. Uno de los cambios más importantes (aunque quizás no tan atractivo) es la ausencia de bandeja SIM. Con la excusa de la delgadez, Apple se deshace de las tarjetas SIM físicas y solamente podremos usarlo con una eSIM. Por ahora el resto de la gama conserva la SIM física, pero todo apunta a que muy probablemente en la próxima generación desaparezca por completo.
En desarrollo…
–
La noticia
iPhone 17 Air: tan absurdamente fino que Apple lo ha tenido que rediseñar por completo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.