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Home Tendencias

Italia lleva años importando su famosísima pasta de tomate «italiana» de China. Y ahora China tiene un problema

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
21 noviembre, 2025
in Tendencias
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Italia lleva años importando su famosísima pasta de tomate "italiana" de China. Y ahora China tiene un problema

El poderoso sector del tomate chino afronta turbulencias. Tras conseguir una posición destacada en el mercado global y convertirse en la gran huerta tomatera del mundo, el gigante asiático se ha encontrado con un desplome de ventas en un mercado estratégico: el europeo. Más concretamente en Italia, donde la demanda de las hortalizas procedentes de Xinjiang se ha desinflado a golpe de polémicas.

Los datos son bastante elocuentes. Solo durante el tercer trimestre de 2025 las ventas de pasta de tomate chino en Italia se redujeron cerca de un 80%.

¿Tomate ‘made in China’? Llega con echar un vistazo a los mapas de World Population Review para comprender el enorme peso que ha alcanzado China en el mercado mundial del tomate. Según sus últimos datos, en 2023 la nación produjo unas 70,1 millones de toneladas. Eso la sitúa considerablemente por encima de India, que ocupa el segundo puesto con 20,4 millones de toneladas, Turquía (13,3 millones), EEUU (12,4 millones) o Egipto (6,2 millones), que completan el ‘TOP 5’. También de España, que ocupa el noveno puesto, con cerca de cuatro millones.

De la amenaza creciente de China advertían hace nos meses los agricultores extremeños, que reconocen que la competencia ejercida por el tomate asiático es ya su «mayor problema». No es solo que China coseche toneladas y toneladas de hortaliza, es que lo hace a unos costes tan bajos que hacen que su pasta de tomate (producto fundamental para la industria de la alimentación) resulte imbatible.

Tuit

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¿Tan atractivo es? Sí. Y no es algo que se observe solo en Extremadura. Hace justo un año Francesco Mutti, director ejecutivo del fabricante de salsa que lleva su apellido, reconocía que gran parte de la pasta de tomate barata que llega de China se produce en la región de Xinjiang con «costes laborales muy, muy bajos». Algo similar deslizaban en 2016 desde Las Marismas (Andalucía): «Nos piden la calidad europea al precio del tomate chino, algo imposible teniendo en cuenta los costes».

En la práctica eso se traduce en que China exporta cada año toneladas y toneladas de tomate al mercado europeo, lo que genera a su vez en un lucrativo negocio. OEC calcula que el año pasado el gigante asiático exportó tomates procesados por valor de 1.210 millones de dólares. Si nos fijamos en sus principales destinos, Italia ocupaba un lugar prioritario, con un valor de 83,8 millones de dólares.

¿Y qué ha pasado? Que aunque China es un gigantesco exportador y ha conseguido desmarcarse en precios, su producto se ha visto empeñado por un factor ¿inesperado?: la polémica. Lo contaba hace unos días Financial Times. 

Las noticias sobre el uso de trabajo forzado en Xinjiang (región que ha llamado la atención de la ONU por las presuntas violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur) y la falta de claridad en el etiquetado con el que algunas empresas italianas identifican el origen de sus productos ha condicionado las exportaciones de pasta china, en las que juegan un papel crucial grandes empresas estatales.

¿Resultado? Con ese telón de fondo, al que se añade la campaña de la asociación agrícola italiana Coldiretti, China se ha encontrado con un problema: un ‘pinchazo’ en las exportaciones que le ha dejado un enorme stock de tomate procesado. 

Financial Times asegura, citando datos de la plataforma Tomate News, que el gigante asiático tiene una reserva de entre 600.000 y 700.000 toneladas de pasta de tomate. Para entender su alcance, equivale a seis meses de exportaciones.


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¿Tanto bajó la demanda? Sí. Los datos muestran que el mercado occidental parece querer alejarse de las dudas que ensombrecen el producto chino. En general las exportaciones de pasta de tomate China se redujeron un 9% interanual durante el tercer trimestre de 2025, pero es que si nos centramos específicamente en las ventas a países de la UE occidental ese porcentaje se eleva al 67%. 

En el caso concreto de Italia las compras se desplomaron un 76%. «Está claro que Europa se ha convertido en un lugar difícil para exportar», reconoce a Financial Times Martin Stilwell, responsable de Tomate News, la fuente de los datos.

¿Manejamos más datos? Sí. Hay otros dos reveladores. El primero tiene que ver con el valor de las exportaciones de tomate procesado con destino Italia. Si entre enero y septiembre de 2024 la aduana china registró unos 75 millones de dólares, este año, durante el mismo período, no se alcanzaron ni los 13.

El otro dato tiene que ver con el volumen de tomate fresco procesado para convertirlo en pasta: 4,8 millones de toneladas en 2021, 11 millones en 2024 y 3,7 este año (estimación). Para Stilwell la lectura es clara: ante las dificultades para vender, China opta por recortar gastos en vez de aumentar su stock.

¿Qué dice China? Que las acusaciones sobre el uso de trabajo forzado en Xinjuang son «una mentira» creada y propagada por «fuerzas antichinas» para perjudicar al país. Lo cierto es que hace años ya que EEUU decidió dar la espalda a las importaciones de pasta de tomate procedentes de esa región del gigante asiático y en el caso de Italia pesan algo más que las sospechas de la ONU.

En 2021 los Caribineri ‘cazaron’ a una empresa que etiquetaba su tomate enlatado como «100% italiano» cuando en realidad incluía producto procedente de China. «Si suponemos que Italia tiene 80 empresas relacionadas con el procesamiento de tomate, tres, cuatro o cinco han cometido prácticas deshonestas”, asegura Mutti, quien lamenta el daño que eso hace a la reputación del sector italiano.

Imágenes | Tom Hermans (Unsplash) y Arthur Wang (Unsplash)

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La noticia

Italia lleva años importando su famosísima pasta de tomate «italiana» de China. Y ahora China tiene un problema

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

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