Meta acaba de anunciar la llegada de la publicidad a WhatsApp. La aplicación de mensajería se ha sacado de la manga un nuevo sistema para incluir anuncios de una forma que resulte lo más natural posible para el usuario.
Sin embargo, a pesar de las limitaciones al momento de su nacimiento, este giro en la política publicitaria de WhatsApp contradice las intenciones iniciales que tenía Jan Koum, su co-fundador. WhatsApp se está convirtiendo en todo aquello que prometió no ser.
Jan Koum quería mantenerse fiel a su filosofía de no incluir publicidad. Entonces llegó Zuckerberg
El co-fundador de WhatsApp tiene en su biografía una auténtica historia de superación personal. Nació cerca de Kiev, Ucrania, y su infancia no fue precisamente un cuento de hadas. En la adolescencia emigró a California con su madre en busca de una vida mejor y, después de varios años en los que las dificultades económicas continuaron, el sueño americano se cumplió.
El responsable fue WhatsApp, la aplicación móvil que impulsó su carrera y que más tarde vendería a Facebook por 19.000 millones de dólares.
Curiosamente, su objetivo no era convertirse en multimillonario. WhatsApp nació de una necesidad personal de Koum, quien, tras su mudanza, se dio cuenta de lo difícil que era mantener el contacto con aquellas personas que se habían quedado en Ucrania. Para Koum, su mayor orgullo es haber creado una aplicación capaz de romper las barreras de comunicación. Insertar publicidad en ella no solo no era prioridad, sino que lo rechazaba rotundamente.
Ya en 2012, en una publicación en el blog de WhatsApp, alertó sobre los riesgos de introducir publicidad en una aplicación de este estilo: «recuerde, cuando hay publicidad involucrada, usted, el usuario, es el producto«.
La influencia de Meta ha hecho que las declaraciones que Jan Kuom vertió en el año 2014 sobre el futuro de WhatsApp como posible negocio publicitario hayan envejecido muy mal. En el marco de la DLD Conference de 2014, el co-fundador de WhatsApp afirmó que sus intenciones pasaban en centrarse únicamente en la mensajería, sin publicidad ni juegos in-app.
“Si la gente quiere jugar, hay muchos otros sitios y también muchas empresas excelentes que ofrecen servicios basados en la publicidad. Ganamos dinero, pero lo importante no es la monetización. Algún día la empresa se centrará en ello, pero hoy el objetivo principal es asegurar que WhatsApp tenga un servicio que funcione», explicó Koum.
Y ese “algún día” llegó. Hoy, WhatsApp cuenta con 3.000 millones de usuarios que usan la aplicación a diario. De estos, 1.500 millones de personas acceden a la pestaña ‘Novedades’, el lugar en el que se encuentran los estados de los contactos y los canales de terceros.
Es precisamente en este espacio donde se incluirán los anuncios, como parte de una renovada política publicitaria de la compañía que no se alinea para nada con las intenciones iniciales de su creador. Además de la publicidad en estados, también llegarán muy pronto los canales promocionados y las suscripciones de pago a canales para ver contenido exclusivo.
De momento, no habrá publi en los chats y esta se mostrará únicamente en la pestaña ‘Novedades’, entre los estados de tus contactos. Además, tampoco se permitirán enlaces y la única interacción posible será abrir un chat con el emisor del anuncio, en caso de estar interesado en su producto/servicio.
Los intereses comerciales de WhatsApp, uno de los posibles motivos de la huida de Jan Koum de la compañía
La historia de amor de Koum con WhatsApp finalizó en 2018, cuando abandonó la compañía por presuntas diferencias de opiniones con Meta. Si bien el ucraniano alegó que quería centrarse en su afición por el mundo del motor, los rumores apuntaron en otra dirección.
Las relaciones entre Koum y Zuckerberg no navegaban en buen puerto. Mark se mostraba más partidario de debilitar la encriptación de la app y poder usar los datos de los usuarios para fines comerciales, dos de los pilares que precisamente siempre defendió el fundador de WhatsApp.
Imagen de portada | Tech.eu Photostream via Wikimedia Commons (Koum) / Generada con Gemini (WhatsApp)
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La noticia
Jan Koum, fundador de WhatsApp: «Cuando hay publicidad involucrada, usted, el usuario, es el producto»
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por
Noelia Hontoria
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