Marvel, especialmente en los cómics, nos ha llevado a algunos de los territorios más extraños; personajes como la Ms. Marvel de Roy Thomas o la Gwen Stacy canónica de Straczynski son prueba de ello. Pero nadie estaba preparado para lo que acaba de hacer con la pareja mutante más icónica: la fusión más extravagante, íntima y simbólicamente compleja entre Jean Grey y Scott Summers, quienes ahora existen como dos mitades de una sola consciencia.
Marvel Girl y Cyclops: la fusión de dos almas
Marvel Comics ha publicado Giant-Size Dark Phoenix Saga #1, una entrega que rescata el drama más cósmico de Jean Grey de la mano de Kamala Khan, quien se encuentra viajando por el tiempo.
Lo curioso es que en este comic hay una historia secundaria escrita por Steve Foxe y dibujada por Lucas Werneck, en la que nos muestran a Jean Grey y Scott Summers estableciendo un vínculo psíquico permanente. No se nos da una fecha específica de cuándo ocurrió esta unión, pero el cómic deja claro que Jean y Cyclops llevan compartiendo esta conexión desde hace ya bastante tiempo.
Lo interesante, y, en cierto modo, perturbador en su belleza, es que esta forma de amor rebasa cualquier idea convencional de monogamia. Jean y Scott no solo se aman: han decidido establecer un vínculo psíquico permanente, una conexión mental en la que parte de Jean vive en la mente de Scott y parte de Scott habita en la de Jean.
Es un lazo total, una forma de compartir pensamientos, emociones, recuerdos y deseos sin filtros ni barreras. En términos de ciencia ficción, es como si hubieran abierto un canal mental mutante entre los dos, una compenetración que elimina cualquier posibilidad de soledad interior. No hay intimidad más profunda: ya no se comunican, simplemente son. Es algo tan bizarro como el Proyecto de Instrumentalización Humana de Neon Genesis Evangelion.
En un universo puede ocurrir cualquier maravilla, esta fusión mutante nos recuerda que el amor puede ser tan poderoso como decidamos que sea (y si tenemos poderes psíquicos de por medio, mucho mejor). Y aunque pueda parecer inalcanzable o incluso peligroso, hay algo profundamente humano en ese deseo de no ser solo uno mismo, sino también un refugio mutuo. Porque el ser amado siempre es para el amante, como la claridad del mundo, como bien decía Georges Bataille.
–
La noticia
Jean Grey y Cyclops cruzaron el límite del amor mutante: Marvel hizo canon la fusión más extraña de los X-Men
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Jesús Zamora
.