32 años después de su primera entrega, Jurassic Park ha pasado de ser un blockbuster infalible, a sobrevivir únicamente de los buenos recuerdos noventeros. En 2025 los dinosaurios están de vuelta para intentar reivindicar su camino, en un mundo que no parece muy interesado. La buena noticia es que Scarlett Johansson encabeza la nueva aventura, nos encontramos con una isla completamente nueva y ahora hay más criaturas mutantes. ¿Vale la pena la nueva película de Jurassic World?
¿Dinosaurios otra vez?
Jurassic World Rebirth tiene lugar cinco años después de los acontecimientos de Jurassic World Dominion, así que el mundo ha tenido una buena cantidad de tiempo para aprender a compartir su mundo con estas inmensas criaturas. Sin embargo, el alboroto por su existencia ha pasado de moda por completo, y ahora son un problema similar a una plaga. Lo anterior es una idea que resuena en la franquicia desde la segunda parte, pero Rebirth prefiere ignorar los problemas en las grandes ciudades, para llevarnos, otra vez, a los alrededores de la Isla Nublar.
Resulta que la sangre de ciertos dinosaurios, la cual es el resultado de una serie de combinaciones genéticas fuera de toda ley natural, puede ser la clave para crear un medicamento capaz de curar y prevenir enfermedades cardiacas. Es aquí donde un multimillonario, un científico y dos cazarrecompensas unen fuerzas para encontrar a las tres criaturas prehistóricas necesarias para este avance médico… el cual se venderá por millones de dólares y estará disponible solo para algunos pocos afortunados. Aunque con un giro peculiar, la trama nos regresa a la misma historia de siempre: un grupo de personas llegan a una isla a la que está prohibido el paso… por los evidentes riesgos.
Sea como sea, Zora Bennet (Scarlett Johansson) consigue sumergirnos en una aventura entretenida, con buen sentido del humor y escenas de acción emocionantes. La trama no es nada compleja, por lo que el viaje se torna interesante cuando avanzamos por la nueva región de Jurassic Park y descubrimos que, detrás de la magia de la resurrección, hay (todavía) más aberraciones genéticas. Si disfrutaste Alien Romulus, te gustará saber que ese último xenomorfo parece haber inspirado a la poderosa criatura que acecha a nuestros héroes. No estamos ante una cinta de horror, pero Gareth Edwards logra un gran diseño de su jefe final, sin entrar por completo a una situación aterradora, pero con ideas que se sienten frescas.
En ese sentido, y como era de esperarse, atravesar una selva infestada de dinosaurios mutantes no es nada sencillo, sobre todo cuando tienes que acercarte lo suficiente para robarles su sangre. Gracias a esto, la tripulación va perdiendo miembros poco a poco, a través de persecuciones y combates que explotan la ambientación y naturaleza de cada especie. Desde una persecusión en el mar con toques de Jaws, hasta un homenaje a los velociraptors de la primera cinta. Nada muy original, pero vaya que es efectivo.
Además del dinosaurio más aterrador que ha presentado la saga, nos encontramos con otras curiosas criaturas que han mutado de especies que conocimos en las primeras cintas. Desde un tamaño mucho más colosal, hasta combinaciones aberrantes, Rebirth apuesta por una idea que lleva 10 años en desarrollo: los niños ya se aburrieron de los dinosaurios. Este punto es el que más promete dentro de la nueva trama, pues rompe con la cuarta pared para dejarnos claro que incluso dentro de la ficción, es necesario darle un giro a los elementos clásicos para una nueva audiencia. Según Rotten Tomatoes, la idea no ha tenido buena acogida.
¿Vale la pena Jurassic World Rebirth?
La película recae en el carisma de Scarlett Johansson y un poco en la presencia de Mahershala Ali. El resto del cast cumple en servir como carnada o provocar sentimientos encontrados en nuestras estrellas, pero ninguno consigue comprometernos como los ya mencionados. Cada secuencia funciona, y el ritmo es perfecto para una película de acción, pero se queda corta en comparación con la original y el soft reboot de 2015. No estamos ante la peor película de Jurassic Park, pero terminamos un poco lejos del hype de la cinta, sobre todo cuando está abriendo el mes más importante del año, anticipándose a Superman y Los 4 Fantásticos.
–
La noticia
Jurassic World Rebirth quiere recuperar el corazón de los fans, pero necesita más que a Scarlett Johansson y dinosaurios mutantes para lograrlo. Reseña sin spoilers
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
César Ovando
.