Hay aplicaciones que vienen instaladas por defecto aunque no las hayas pedido, descargado ni solicitado. Se llama ‘Bloatware’, y es una plaga, porque yo por ejemplo no uso Facebook, y sin embargo ahí viene instalada y me toca quitarla.
Pero hay otras apps que no necesitan de esta instalación por defecto, sino que se ganan su hueco entre las que llevamos en el móvil. En este apartado, curiosamente en la última década ha habido un descenso en cuanto a apps de redes sociales y un ascenso en cuanto a las apps de tiendas chinas.
Temu arrasa, la app más instalada en los móviles europeos
La pista la tuvimos el año pasado con el Top 10 de apps más descargadas en el iOS de Apple, con un primer puesto liderado por Temu, y un listado en el que se colaban también Shein y Hacoo, las tres tiendas online chinas más populares de la red -sí, por encima de AliExpress.
La web de mapas y cartografía de datos Maps.Interlude es especialista en mostrar las tendencias que hay en países y continentes por todo el mundo. Y una de sus últimas publicaciones lleva por título «las apps más descargadas en Europa en 2024″. Y, desde luego, más gráfico no podía ser:
- Temu lidera la lista siendo la app más bajada en más de la mitad de los principales mercados de Europa, desde España y Portugal a Ucrania pasando por Francia, Reino Unido, Alemania, Noruega o Irlanda.
- ChatGPT es la segunda más dominante, siendo la app más descargada en países como Suiza, Suecia, Estonia, Serbia, Grecia etc
- TikTok pega fuerte en toda Italia y Albania
- Finlandia adora el Threads de Instagram
- Y, según Mapsinterlude, en Rusia es WhatsApp la app más descargada
Temu, la plataforma online china que arrasa con su estrategia gamificadora
Básicamente muy similar a AliExpress, Temu es también una plataforma de comercio electrónico basada en el concepto de ‘marketplace‘, que pone en contacto directamente a vendedores y compradores. La diferencia con AliExpress es que ésta tiene mucha más oferta en cuanto a vendedores y tiendas online, mientras Temu tiene menos y eso le permite ser más directa con su servicio, conectando más directamente a los fabricantes con los clientes y evitando así los intermediarios.
Lo más curioso es que AliExpress lleva muchos años entre nosotros, y Temu es una recién llegada, ya que fue lanzada en 2022, hace tres años solamente, por lo que es impresionante cómo se ha hecho un hueco en Occidente en poquísimo tiempo gracias a sus políticas de descuentos en forma de cupones masivos como si estuvieras jugando a un juego casual de móvil.
Esta forma de interactuar sirve para incentivar tu compra y darte la sensación constante que te lo has llevado al mejor precio, siendo siempre su precio. Es una estrategia clara de gamificación, pero queda claro lo bien que le funciona.
Vía | Maps.Interlude / Xataka Móvil
En Mundo Xiaomi | La función ‘obsoleta’ que Xiaomi sigue integrando en sus móviles y es una garantía de utilidad
–
La noticia
La aplicación china para móviles que domina toda Europa y seguro tienes en tu Xiaomi. Y no, no es TikTok
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.