Perder una conversación importante de WhatsApp puede ser un disgusto grande. Incluso una tragedia. Para evitarlo, WhatsApp tiene la copia de seguridad, una herramienta que hace un backup en el móvil y en la nube. ¿Que optas por lo segundo y quieres un extra de seguridad sin complicarte la vida? Los passkeys vienen en tu ayuda: WhatsApp acaba de incorporarlos.
Pero… ¿Qué es un passkey? Como su propio nombre indica, son una llave de paso que la aplicación crea en el móvil del usuario para que pueda hacer el inicio de sesión sin meter clave alguna. Solo autorizando el proceso en el móvil donde se creó el passkey. Súper sencillo y muy seguro.
Las llaves de paso se están extendiendo a la mayoría de aplicaciones y servicios. Google tiene las suyas, Amazon también permite iniciar sesión en la tienda con un passkey… Y WhatsApp los introdujo en febrero de 2024. Para iniciar sesión en la cuenta, ahora llegan a la copia de seguridad cifrada.

Izquierda, nueva opción de passkeys. Centro, más formas de cifrar el backup, Derecha, proceso de cifrado con passkey
Mayor seguridad para tus conversaciones. Si alguien consigue acceder a la copia de seguridad de tu WhatsApp podría llevarse una buena cantidad de secretos. Por eso es recomendable cifrar la copia de seguridad: de esta manera nadie puede acceder a sus datos, ni siquiera WhatsApp. El problema es que requiere poner a buen recaudo una clave.
Meta ha confirmado que comienza el despliegue de los passkeys en WhatsApp, ahora para las copias de seguridad. Esta opción está disponible para algunos usuarios de la beta en Android. He podido probarla y creo que es un avance importante en seguridad.
Cómo activar el passkey del backup. Como decía, esta función ha comenzado su despliegue en las versiones beta de WhatsApp. Si cuentas con la última actualización (está en APK Mirror), quizá hayan llegado los passkeys a tu copia de seguridad. Este es el proceso necesario para configurarlo:
- Accede a tu WhatsApp y pulsa en tu avatar superior.
- Dale a «Ajustes».
- Entra en «Chats».
- Ve a «Copia de seguridad» y desciende hasta «Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo».
- Al entrar en el menú de cifrado debería aparecerte un «Usar llave de acceso» en verde: esta es la señal de que tienes activos los passkeys. En caso contrario, debes esperar.
- Dale al botón verde y desbloquea la función. WhatsApp pedirá tu huella o la contraseña.
- Dale a «Crear» para cifrar la copia de seguridad y establecer una llave de acceso en tu teléfono.
- Una vez termine el proceso tendrás la copia en la nube y cifrada con la passkey. Puedes acceder a ella desde el teléfono que firmó el proceso.
Mucho menos engorroso. El futuro sin contraseñas anticipaba un uso mayoritario de las llaves de acceso. Son mucho más cómodas, más seguras y permiten iniciar sesión en multitud de plataformas con solo aceptar el acceso con la llave de paso. Es un gran avance que WhatsApp extienda su uso a las copias cifradas.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Si tienes tu móvil lleno, puede que haya un culpable: WhatsApp. En solo cuatro pasos lo tendrás limpio
–
La noticia
La copia de seguridad de WhatsApp ya no necesita contraseña: probé los passkeys y así es el futuro sin claves
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.




































