Seguro que más de una vez te ha pasado eso de estar hablando con un amigo de lo caro que está cierto producto o lo mucho que te apetece comprarte algo nuevo y, al poco rato, ¡zas!, Instagram te planta un anuncio de eso mismo en la cara. Es normal que a muchos les dé la sensación de que la app nos tiene pinchado el micro, pero la realidad es que esto no funciona del todo así.
Adam Mosseri, jefe de Instagram, ha querido salir al paso de esta teoría que lleva años circulando y que, según él, no tiene ninguna base real. Insiste en que jamás han escuchado nuestras conversaciones a escondidas, ni lo hacen ni lo harán, sino lo que ocurre es que la red social tiene métodos bastante más sofisticados de lo que pensamos para adelantarse a nuestros intereses y bombardearnos con publicidad hecha a medida sin tener que hacer este tipo de prácticas, así que podéis respirar tranquilos.
Instagram sabe lo que te gusta, aunque no encienda el micro
El propio Mosseri reconoce que mucha gente seguirá desconfiando, pero quiso ser claro: si la aplicación usara el micrófono, el móvil mostraría un aviso visual (esa luz verde en la parte superior derecha) y además se notaría en el consumo de batería al final del día. Y no es que lo diga él porque sí: diferentes investigaciones han analizado miles de aplicaciones y no han encontrado pruebas de que Instagram, ni otras redes similares, activen el micro sin permiso.
Entonces, ¿por qué parece que Instagram nos lee la mente o escucha nuestras conversaciones? La clave está en cómo maneja la información que generamos: los posts que miramos, los que comentamos o marcamos con un “me gusta”, las búsquedas que hacemos, e incluso los intereses de las personas con las que más interactuamos. Con todos esos datos, el algoritmo puede atar cabos y decidir qué anuncio encaja contigo en ese momento, y de ahí que coincida con lo que hablas en ese momento.
Mosseri incluso dio cuatro posibles explicaciones para esos casos tan llamativos: puede que ya hubieras buscado ese producto antes y no lo recordaras, que un amigo cercano lo consultara y la plataforma lo detectara como tema común, que el anuncio ya hubiera pasado por tu feed y lo ignoraras, o que simplemente sea casualidad. Aún así, no hay que perder de vista el hecho de que Meta ya está probando en otros países que su inteligencia artificial aprenda de las conversaciones en los chats para personalizar la publicidad, así que ojo con lo que se viene.
Fuente | Adam Mosseri
En Mundo Xiaomi | Llevaba años usando Instagram y no sabía que hay un juego oculto para darle caña a tu Xiaomi en los tiempos muertos
–
La noticia
La gran duda sobre Instagram y su supuesto uso del micrófono ya tiene respuesta: su CEO lo ha confirmado
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Daniel Vega
.