La industria automovilística de turismos de Europa, en un revelador mapa que deja claro quién es el verdadero «motor» de la UE

La industria automovilística de turismos de Europa, en un revelador mapa que deja claro quién es el verdadero "motor" de la UE

Pese a que está sumergida en una crisis profunda de competitividad, no es ningún secreto que la industria automovilística es uno de los motores de la Unión Europea. Así, es el responsable de un 8% de su PIB (cifras recogidas por CCOO) y da trabajo a 13.000 millones de personas, entre empleos directos e indirectos. Eso sí, la UE es grande y la distribución de sus fábricas presenta una enorme divergencia. Aunque hay cosas que no cambian.

La Asociación Europea de fabricantes de Automóviles tiene un mapa interactivo que está bastante bien para ver cómo es la distribución de forma cuantitativa, en taanto en cuanto muestra hasta las escasas plantas de baterías eléctricas del viejo continente, pero si te interesa más lo cualitativo y solo turismos, hay un mapa más claro: el de World Wide Mobility. Y es que más allá de un aluvión de iconos concentrados difíciles de distinguir, muestra en líneas generales las principales marcas que se producen o ensamblan allí, volúmenes de producción y el porcentaje que representan del total. 

Qué países son el motor de Europa en la industria automovilística

Los datos del mapa datan de 2024 y arroja una cifra de 11,4 millones de turismos fabricados en la Unión Europea que esencialmente se concentran en tres estados de forma nada uniforme: Alemania, España y la República Checa. 


World Wide Mobility

Germany, 12 points. El país que parte la pana en el viejo continente si hablamos de motor es, cómo no, Alemania: no solo es el mayor productor por volumen con más de cuatro millones de turismos y un 35,7% de cuota, sino también el que posee la red más densa de fábricas de alta tecnología. 

Destacan marcas propias como Volkswagen y sus cinco fábricas que incluyen la sede de Wolfsburgo, BMW con cuatro fábricas, las tres de Mercedes – Benz o las dos de Audi, Porsche u Opel (Stellantis). Pero es que también tiene plantas de firmas extranjeras, como Tesla en Grünheide (Berlín) o de la norteamericana Ford en Colonia. 

Bastante más abajo pero todavía plata destacada es España, con una cuota del 16,4% y casi dos millones de autos ensamblados en el estado. Con la alta eficiencia por bandera (en palabras del ministro español de Industria, Jordi Hereu), tiene menos marcas propias pero a cambio es el centro neurálgico para grupos extranjeros. 

Así, además de la propia SEAT/Cupra de Martorell, destacan míticas como la fábrica navarra de Volkswagen en Landaben, Stellantis distribuida en tres plantas, las dos de Renault, Ford en Almussafes o manufactura alavesa de Mercedes-Benz. Y ojito porque no tiene en cuenta la reactivación de la vieja fábrica de Nissan para Chery/Ebro EV, ya operativa.

El tercer puesto corresponde a la República Checa con un 12,7% y casi 1,5 millones de turismos, que junto a Eslovaquia (la cuarta con un 8,7% y casi un millón de coches) forman «el Detroit de la Europa Central«. Un bronce conseguido gracias a la importancia de Škoda y al creciente impacto de Hyundai y Toyota.

De hecho, Eslovaquia tiene la mayor producción de coches per cápita del planeta: allí se fabrican los grandes SUV del segmento más premium del grupo Volkswagen en su fábrica de Bratislava, pero también alberga manufacturas de Kia, Stellantis o Jaguar y Land Rover. Rumanía y Hungría más abajo evidencian una realidad: la solidez del eje centroeuropeo en esta industria.  

Mención especial merece Francia, un país con marcas históricamente míticas que han ido deslocalizando la producción, pero que aún así alberga cinco plantas del grupo Stellantis y cuatro de Renault, así como de marcas foráneas como Fiat. Y si nos vamos al lujo, en el mapa aparecen Italia y Suecia, con firmas de gama alta como Ferrari, Lamborghini, Koenigsegg o Volvo, si bien sus cifras son más bajas.

En Xataka | Hay una Europa que se asfixia para pagar la vivienda y otra que vive tranquila. Y este mapa muestra las diferencias

En Xataka | Todas las plantas de automóviles de Europa (incluidas las pocas de baterías eléctricas), en un mapa

Portada | World Wide Mobility


La noticia

La industria automovilística de turismos de Europa, en un revelador mapa que deja claro quién es el verdadero «motor» de la UE

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Eva R. de Luis

.

Salir de la versión móvil