• Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto
Nexxo News
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    Hemos descubierto el ‘botón’ que usan las bacterias para escapar de los virus: es la clave para acabar con las superbacterias

    Apple se ha convertido en una empresa aburrida. Nos preguntamos quién heredará su trono: Crossover 1×24

    Estados Unidos tiene un plan B para ganarle la carrera lunar a China: cambiar la nave de Elon Musk por la de Jeff Bezos

    El secreto para comprar en Amazon prime Day desde Argentina y ahorrar al máximo

    Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: «no vemos una demanda real»

    El presente inmediato de Apple y su futuro (no tan lejano) es apasionante

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Silicon NOA: programa WISE inyecta capital humano femenino en la economía del conocimiento regional

    Un viaje más inteligente y sostenible: Rentennials implanta el carsharing como alternativa viable para recorrer salinas y la Quebrada

    Alianza estratégica en el NOA: Tucumán y Salta unirán fuerzas para potenciar la Economía del Conocimiento

    Orgullo tucumano: Tafí del Valle recibe el Premio FED como destino destacado de Argentina y se proyecta a la FIT 2025

    El sector audiovisual despega: Tucumán inaugura «Visión Norte», el primer mercado del NOA con sello emprendedor

    Arrancó UNSTA Emprende, la gira de innovación y pone a Tucumán en el mapa de congresos nacionales

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    Silicon NOA: programa WISE inyecta capital humano femenino en la economía del conocimiento regional

    Un viaje más inteligente y sostenible: Rentennials implanta el carsharing como alternativa viable para recorrer salinas y la Quebrada

    Orgullo tucumano: Tafí del Valle recibe el Premio FED como destino destacado de Argentina y se proyecta a la FIT 2025

    Emprendimiento tucumano impulsa la producción regional: Famaillá lanza cerveza de arándano sin gluten

    La IA de Google te permite crear fotos estilo Polaroid con cualquier famoso, de forma gratuita

    Tucumán apuesta por la conectividad: Inversión de US$ 50 millones para la modernización del Aeropuerto Benjamín Matienzo

  • Noticias

    Alianza estratégica en el NOA: Tucumán y Salta unirán fuerzas para potenciar la Economía del Conocimiento

    El sector audiovisual despega: Tucumán inaugura «Visión Norte», el primer mercado del NOA con sello emprendedor

    Arrancó UNSTA Emprende, la gira de innovación y pone a Tucumán en el mapa de congresos nacionales

    El gobierno tucumano lanza un programa provincial para convertir a Tucumán en el polo cafetero argentino

    Avance clave en Argentina: Tucumán sanciona ley de incentivos fiscales para vehículos eléctricos e híbridos

    Ford Experience llega al NOA: Tucumán será la primera parada de un evento sin precedentes en la provincia

  • Gamer

    Hemos descubierto el ‘botón’ que usan las bacterias para escapar de los virus: es la clave para acabar con las superbacterias

    Apple se ha convertido en una empresa aburrida. Nos preguntamos quién heredará su trono: Crossover 1×24

    Estados Unidos tiene un plan B para ganarle la carrera lunar a China: cambiar la nave de Elon Musk por la de Jeff Bezos

    Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: «no vemos una demanda real»

    Shein no tiene ninguna tienda física (oficial) permanente en Europa. Esto está a punto de cambiar con su último movimiento

    La Unión Europea impondrá un nuevo impuesto al CO2 en 2027. Y eso significa una cosa: gasolina más cara

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
  • Home
  • Tendencias
  • Tecnología
    • All
    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
    • Mundo Xiaomi

    Hemos descubierto el ‘botón’ que usan las bacterias para escapar de los virus: es la clave para acabar con las superbacterias

    Apple se ha convertido en una empresa aburrida. Nos preguntamos quién heredará su trono: Crossover 1×24

    Estados Unidos tiene un plan B para ganarle la carrera lunar a China: cambiar la nave de Elon Musk por la de Jeff Bezos

    El secreto para comprar en Amazon prime Day desde Argentina y ahorrar al máximo

    Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: «no vemos una demanda real»

    El presente inmediato de Apple y su futuro (no tan lejano) es apasionante

    • Mundo Android
    • Mundo APPLE
  • Inteligencia Artificial
  • Negocios
    • All
    • Agronegocios
    • Vinos

    Silicon NOA: programa WISE inyecta capital humano femenino en la economía del conocimiento regional

    Un viaje más inteligente y sostenible: Rentennials implanta el carsharing como alternativa viable para recorrer salinas y la Quebrada

    Alianza estratégica en el NOA: Tucumán y Salta unirán fuerzas para potenciar la Economía del Conocimiento

    Orgullo tucumano: Tafí del Valle recibe el Premio FED como destino destacado de Argentina y se proyecta a la FIT 2025

    El sector audiovisual despega: Tucumán inaugura «Visión Norte», el primer mercado del NOA con sello emprendedor

    Arrancó UNSTA Emprende, la gira de innovación y pone a Tucumán en el mapa de congresos nacionales

    • Agronegocios
    • Vinos
  • Marketing

    Silicon NOA: programa WISE inyecta capital humano femenino en la economía del conocimiento regional

    Un viaje más inteligente y sostenible: Rentennials implanta el carsharing como alternativa viable para recorrer salinas y la Quebrada

    Orgullo tucumano: Tafí del Valle recibe el Premio FED como destino destacado de Argentina y se proyecta a la FIT 2025

    Emprendimiento tucumano impulsa la producción regional: Famaillá lanza cerveza de arándano sin gluten

    La IA de Google te permite crear fotos estilo Polaroid con cualquier famoso, de forma gratuita

    Tucumán apuesta por la conectividad: Inversión de US$ 50 millones para la modernización del Aeropuerto Benjamín Matienzo

  • Noticias

    Alianza estratégica en el NOA: Tucumán y Salta unirán fuerzas para potenciar la Economía del Conocimiento

    El sector audiovisual despega: Tucumán inaugura «Visión Norte», el primer mercado del NOA con sello emprendedor

    Arrancó UNSTA Emprende, la gira de innovación y pone a Tucumán en el mapa de congresos nacionales

    El gobierno tucumano lanza un programa provincial para convertir a Tucumán en el polo cafetero argentino

    Avance clave en Argentina: Tucumán sanciona ley de incentivos fiscales para vehículos eléctricos e híbridos

    Ford Experience llega al NOA: Tucumán será la primera parada de un evento sin precedentes en la provincia

  • Gamer

    Hemos descubierto el ‘botón’ que usan las bacterias para escapar de los virus: es la clave para acabar con las superbacterias

    Apple se ha convertido en una empresa aburrida. Nos preguntamos quién heredará su trono: Crossover 1×24

    Estados Unidos tiene un plan B para ganarle la carrera lunar a China: cambiar la nave de Elon Musk por la de Jeff Bezos

    Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: «no vemos una demanda real»

    Shein no tiene ninguna tienda física (oficial) permanente en Europa. Esto está a punto de cambiar con su último movimiento

    La Unión Europea impondrá un nuevo impuesto al CO2 en 2027. Y eso significa una cosa: gasolina más cara

    • Guias de Videojuegos
  • Aplicaciones

    Tucumán lanza Bonus Ticket, una plataforma que digitaliza y potencia a emprendedores y epymes del sector turístico

    Tucumán, el eje clave de DiDi en Argentina: US$160 Millones para impulsar su crecimiento y la economía local

    La carrera que soñabas podría estar desapareciendo: cómo la IA transforma el mercado laboral y qué significa para los jóvenes

    Onepass llega a Tucumán y revoluciona la manera de viajar en transporte público

    Basta de errores al escribir. Ahora la IA te ayudará a escribir tus mensajes de WhatsApp

    El fin de Whatsapp gratuito. Meta lanza anuncios dentro de la sección de Novedades

No Result
View All Result
Nexxo News
No Result
View All Result
Home Tendencias

La «Ley Rider» aspiraba a mejorar el delivery de España. En el sector hay quien cree que ha servido para todo lo contrario

Pablo E. Páez by Pablo E. Páez
2 octubre, 2025
in Tendencias
0 0
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La "Ley Rider" aspiraba a mejorar el delivery de España. En el sector hay quien cree que ha servido para todo lo contrario

Poco (o muy poco) tiene que ver el sector del delivery de hoy con el de 2021, antes de que el Gobierno aprobase el cambio legislativo que obligó a que miles de repartidores dejasen de ser autónomos para pasar a engrosar la plantilla de las plataformas con las que operan. La conocida como ‘Ley Rider’ ha marcado los últimos años del sector y ha dejado una huella profunda tanto en el servicio como en la hostelería. Tan profunda, de hecho, que en pleno 2025 sigue habiendo voces que cuestionan su eficacia y advierten que está perjudicando a riders, webs, restaurantes y clientes.

Un «‘lose-lose’ por partida cuádruple», lamentan.

¿Qué ha pasado? Que a pesar de los más de cuatro años que han transcurrido desde su aprobación en España, la repercusión que ha tenido la medida a nivel comunitario y que sus pautas han ido calando poco a poco entre las empresas, la ‘Ley Rider’ sigue sin librarse de la polémica.

Llega una búsqueda rápida en Google para encontrar noticias más o menos recientes que cuestionan sus efectos, pero quizás quién mejor ha resumido su impacto en el sector es Alejandro Hermo, CEO de la cadena de hamburgueserías Goiko. Hace poco el directivo, una voz con cierto peso en el gremio, expuso en LinkedIn el golpe que (en su opinión) le está asestando el cambio legislativo: «El delivery lleva unos meses muy complicados, impactando a clientes y restaurantes».

Courier 07

¿Qué ha dicho exactamente? Más o menos, que cualquier tiempo pasado fue mejor. «Hemos pasado de tener un sistema de delivery que funcionaba como un reloj, dando un buen servicio a clientes y restaurantes, a tener un sistema rígido, caro e ineficiente que hace casi imposible cubrir con riders suficientes las horas pico, haciendo que los restaurantes aparezcan sin servicio disponible o/y que los pedidos lleguen tarde (si llegan)», lamenta en su post el CEO de Goiko.

¿Hay más? Sí. Hermo asume que adaptarse a “un cambio de modelo tan drástico” exigirá cierto «tiempo», pero está convencido también de que el servicio no recuperará nunca su «nivel anterior». «Lo que está sucediendo tras el cambio forzado de un modelo de riders autónomos a riders 100% contratados es un ‘lose-lose’ por partida cuádruple», insiste el directivo antes de exponer por qué, en su opinión, la ley perjudica tanto a los repartidores como a las plataformas, los restaurantes y los propios clientes.

Hermo advierte que, al reconvertirse en asalariados, los primeros (los riders) han visto cómo menguaban sus ingresos y la libertad para autogestionarse. Es más, el directivo está convencido de que el cambio ha “dificultado” que puedan acceder al sector los riders más ocasionales, aquellos que solo aceptaban encargos para completar su economía, como los estudiantes. En cuanto a plataformas como Glovo o JustEat, Hermo advierte que el aumento de los costes operativos les ha restado flexibilidad para cubrir las ‘horas pico’.


Ser tu propio jefe tiene un precio: una pensión de jubilación media 657 euros más baja que los asalariados
En Xataka

Ser tu propio jefe tiene un precio: una pensión de jubilación media 657 euros más baja que los asalariados

¿Cómo afecta a los restaurantes? En 2023, durante una entrevista con la agencia EFE, el empresario ya advertía que aunque la ‘Ley Rider’ se centra principalmente en las plataformas y los hosteleros son solo «un actor secundaria», a la larga acabarían viéndose afectados. Ahora lo confirma.

«Los restaurantes pierden negocio y rentabilidad», resume en su publicación de LinkedIn, en la que desliza que el cambio legislativo se ha traducido para ellos en un servicio de delivery menos flexible y más caro. «Pensando en nuestro sector, no podemos permitirnos en este momento otro torpedo en la línea de flotación de la restauración», remarca.  

Las consecuencias para los clientes son desde su punto de vista evidentes: un delivery menos eficiente. «El servicio le empeora porque hay menos restaurantes disponibles, tarda más y llega en peor estado. Y eventualmente será más caro por pedido para pagar la fiesta del cambio de modelo».

¿Qué propone? Que plataformas, repartidores y administración «se sienten y sean escuchadas» para encontrar una salida consensuada. «La solución no es blanco ni negro, ha de haber puntos intermedios que se acerquen a las demandas de ambas partes y sirvan de inspiración para otros países». Para Hermo el delivery es solo un ejemplo más de los nuevos modelo de negocio que no tienen por qué guiarse por las pautas heredadas del siglo XX. «Con sus pros y sus contras, pero son menos flexibles de lo que hoy en día se demanda».

¿Es el único en quejarse? No. Y por eso su reflexión es aún más interesante. Más allá del debate que acompañó a la aprobación y entrada en vigor de la ‘Ley Rider’, en 2021, la discusión en torno a los pros y contras de la medida han ido manteniéndose a lo largo de los últimos cuatro años. En agosto El Periódico preguntó a la portavoz de la plataforma sindical RidersxDerechos, Núria Soto, si el colectivo está mejor hoy a nivel laboral que hace un lustro. Su respuesta fue clara: «Sí, aunque depende de a quién le preguntes».

«Los riders tienen más derechos, pero también menos ingresos. Y aquellas personas sin permiso de trabajo que repartían alquilando cuentas se han quedado excluidas de las regularizaciones y han perdido su fuente de ingresos», advertía Soto. Hay repartidores que son aún más tajantes y lamentan que la ‘Ley Rider’ los ha hundido aún más en la «precariedad» de la que prometía librarlos. Incluso se han publicado estudios académicos que constatan cómo el cambio legislativo ha tenido algunos efectos indeseados, como un empeoramiento de los sueldos o una destrucción de empleo.

¿Por qué esa queja ahora? La ley es de 2021, pero tiene sentido que el sector siga pronunciándose a día de hoy. Al fin y al cabo buena parte de los riders seguían sin estar contratados hasta hace no tanto. Este año sin embargo Glovo dio un paso clave al decidir que todos sus repartidores pasen a ser asalariados. La decisión la tomó tras unos años complejos, marcados por cuantiosas multas y el escrutinio de las autoridades, y no sin recelo. «Contrataremos a 20.000 trabajadores, pero ganarán menos que como autónomos», advertía en febrero su CEO. 

Según El Periódico, en agosto casi el 70% de los paquetes que se repartían en España lo hacían a través de un repartidor con contrato laboral. Hoy mismo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recordaba a Uber Eats que el Gobierno está dispuesto a llevarla a los tribunales por la vía penal si no cumple la ley sobre repartidores. «Ya lo hemos hecho con otra empresa», deslizaba. 

Imágenes | Glovo

En Xataka | Cataluña ha multado a Amazon con 2.401 euros. Lo realmente relevante no es el importe económico sino el motivo

–
La noticia

La «Ley Rider» aspiraba a mejorar el delivery de España. En el sector hay quien cree que ha servido para todo lo contrario

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Pablo E. Páez

Pablo E. Páez

Consultor, Asesor y ejecutor en proyectos referidos al Marketing Digital, Negocios e Ingeniería en Sistemas; en especial el área E-Business, Big Data & E-Commerce, con experiencias laborales tanto en comercio como en sistemas de información. Soy un apasionado de mi profesión, divertido, emprendedor y me gusta mucho conocer gente y trabajar en equipo. Destaco en mí, la calidad en lo que hago y la dedicación al cumplimiento de objetivos.

RelatedNoticias

Tecnología

Hemos descubierto el ‘botón’ que usan las bacterias para escapar de los virus: es la clave para acabar con las superbacterias

3 octubre, 2025
Tecnología

Apple se ha convertido en una empresa aburrida. Nos preguntamos quién heredará su trono: Crossover 1×24

3 octubre, 2025
Tecnología

Estados Unidos tiene un plan B para ganarle la carrera lunar a China: cambiar la nave de Elon Musk por la de Jeff Bezos

3 octubre, 2025
Tecnología

Sobre el futuro de las motos eléctricas de gran cilindrada, BMW tiene respuesta: «no vemos una demanda real»

3 octubre, 2025
Tendencias

Shein no tiene ninguna tienda física (oficial) permanente en Europa. Esto está a punto de cambiar con su último movimiento

3 octubre, 2025
Tendencias

La Unión Europea impondrá un nuevo impuesto al CO2 en 2027. Y eso significa una cosa: gasolina más cara

3 octubre, 2025
Nexxo News

Categorías

  • Agronegocios
  • Aplicaciones
  • APP
  • Gamer
  • Guias de Videojuegos
  • Inteligencia Artificial
  • Marketing
  • Mundo Android
  • Mundo APPLE
  • Mundo Xiaomi
  • Negocios
  • Noticias
  • Tecnología
  • Tendencias
  • TOP
  • Vinos
  • 1.5k Fans
  • 3k Followers
  • Nosotros
  • Publicidad
  • Políticas de Privacidad
  • Contacto

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result

© 2025 Nexxo News Una empresa del Grupo One Page.

Ir a la versión móvil