La mayoría compraba Xiaomi por su relación calidad-precio. Pero su tesoro oculto es lo fácil que resultaba borrar a Google de él

La mayoría compraba Xiaomi por su relación calidad-precio. Pero su tesoro oculto es lo fácil que resultaba borrar a Google de él

Xiaomi es el fabricante Android que todos conocen: un gran ecosistema de productos y en concreto, unos smartphones con una relación calidad-precio notable. Es la cara visible de la compañía, que para los más entusiastas, esconde un tesoro del software Open Source.

Parte de que Android y su carácter abierto posibilitan la modificación de los dispositivos. Algo muy de hace una década, que, sin embargo, en este fabricante chino se ha mantenido hasta la actualidad. Modelos y familias muy importantes como el Poco F1 (que revisitamos más recientemente), los Redmi Note, o los extintos Xiaomi Mi A, tienen un denominador común: es una puerta de entrada a prescindir del software stock con ROMs muy completas o por el contrario salir del «jardín» de Google con otras alternativas.

¿Por qué Xiaomi?

No es casualidad que este gigante chino sea el elegido de la comunidad: además de su tradicional atractivo en el precio de los móviles, su política permitía (está siendo más restrictiva ahora) abrir el bootloader. Este, es el gestor de arranque que posibilita instalar sistemas operativos alternativos, en definitiva modificar el software.

Por si fuese poco, Xiaomi tiene como costumbre liberar el kernel (núcleo) de Android para sus dispositivos, con componentes críticos para hacer funcionar el SO. Esto es fundamental para que, en foros como XDA Developers, la comunidad adapte todo tipo de ROMs a los dispositivos de Xiaomi.

En esta historia hay un asterisco: Qualcomm. Históricamente, los modelos con más recorrido en esta scene fueron los que alojaron en su interior chips del fabricante americano, los conocidos Snapdragon. Por un motivo similar al que contábamos con Xiaomi y el kernel: Qualcomm tiene un mejor soporte de controladores y documentación para la comunidad en comparación con MediaTek.

Importa también (y mucho) el volumen de ventas de cada uno de estos móviles: al vender millones de unidades de un modelo, se crea una base de usuarios enorme. De esa masa, surge una mayor cantidad de desarrolladores y, desde ahí, las posibilidades para los usuarios más curiosos.

Mitos de la scene

¿Podemos decir que la era dorada fue la del Poco F1? Hablar de este móvil es hablar de un caso de estudio perfecto. Siete años después de su lanzamiento sigue teniendo ROMs actualizadas a las últimas versiones de Android, incluso el nuevo Android 16 tiene pinta de que, por un lado u otro, acabará llegando. Cuenta con soporte oficial de LineageOS y tuvo uno de los más apreciados: el de la extinta Pixel Experience.

Uno de sus sucesores, el Poco F3, goza una salud de hierro gracias a la comunidad, pues además es un modelo que llegó al final de su vida oficial (Xiaomi lo apartó de las actualizaciones en 2024). Los Redmi Note 7 y 8 tuvieron una buena variedad de alternativas a MIUI, aunque hoy en día han perdido casi todo el interés.

El presente es algo más complejo: los Redmi Note 13 y 14 tienen un desarrollo lento o casi inexistente en parte por los chips de MediaTek y la menor popularidad y necesidad de modificar el software. Si estás pensando en comprar uno nuevo, o incluso de segunda mano, es importante verificar el subforo específico en XDA.

Ahora repasaremos las alternativas fuera de Android, donde antiguos móviles de Xiaomi brillan, pero es importante mencionar que son sistemas más inestables y que por lo general, la scene se ha movido a otras firmas como los Google Pixel o OnePlus.

Más allá de Android: hay vida con concesiones

Como veníamos comentando, salirse de Google como práctica es posible con algunos smartphones de Xiaomi. Tras los primeros pasos para depender menos de la compañía de Mountain View, no está de más probar algunas de estas alternativas.

La promesa de un Linux de bolsillo. UBports es el proyecto que mantiene Ubuntu Touch vivo, una distribución en la que funcionan aplicaciones diseñadas para los chips ARM de los móviles de Xiaomi. Aunque el SO murió oficialmente, la comunidad sigue actualizándolo con novedades. Algunos Xiaomi preparados para ejecutarlo son el Xiaomi Poco M2 Pro, Xiaomi Poco X3 NFC, Xiaomi Redmi Note 9 Pro y sus variantes ‘Pro Max’ y ‘9S’. De igual manera tiene soporte para los Xiaomi Redmi 9 y 9 Prime

Otras alternativas a UBPorts son Sailfish OS (algunos como el Mi Note 10 tienen versiones de la comunidad) o postmarketOS (en la cual el Poco F1 brilla por su soporte «oficial»). La primera, ahora enfocada en su propio dispositivo, el Jolla C2, disponía de versiones semioficiales en algunos Xperia. Sí tuvo versiones de la comunidad para algunos Redmi Note en su momento. En la actualidad es complicado encontrar un Xiaomi compatible y que esté relativamente actualizado con el SO de Jolla.

En el caso de la segunda, es la distribución más pura respecto a Linux: se basa en Alpine Linux, modificada para correr en el hardware móvil. Aquí Xiaomi también es una de las mejores dotadas: los Poco F1, Xiaomi Mi Pad 5 Pro, Mi Note 2 y Redmi 2 están al día con sus respectivas actualizaciones.

Ahora bien, es importante considerar que no es un proceso para todos. Desbloquear el bootloader e instalar una ROM conlleva riesgos, incluyendo la posibilidad de dejar el móvil inutilizable si no se siguen los pasos con extremo cuidado.

Se pierde mucho: aunque la garantía no importe en dispositivos viejos, sí lo hará si es relativamente reciente y también perderás la certificación SafetyNet de Google (en el caso de instalar un Android alternativo), lo que implica que la mayoría de apps bancarias dejarán de funcionar o lo harán con limitaciones. Además, hablando de sistemas mantenidos por la comunidad, tampoco debemos extrañarnos si encontramos algún bug que otro.

En Xataka Android | La mayor estrella de Youtube ha elegido borrar a Google de su vida. Contra todo pronóstico, su arma secreta es un Google Pixel


La noticia

La mayoría compraba Xiaomi por su relación calidad-precio. Pero su tesoro oculto es lo fácil que resultaba borrar a Google de él

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Salir de la versión móvil