La mayoría de los madrileños ha llegado a la misma conclusión que el resto de España: Madrid es una ciudad invivible

La mayoría de los madrileños ha llegado a la misma conclusión que el resto de España: Madrid es una ciudad invivible

¿Te gusta la comunidad autónoma en la que vives? ¿La cambiarías? Y si es así, ¿a dónde te irías? ¿A otra punta de España o mirarías más allá, al extranjero? Hace poco los técnicos de Grupo Mutua Propietarios hicieron un experimento curioso: se dedicaron a entrevistar a más de 2.300 personas repartidas por España para plantearles esas mismas cuestiones y averiguar en qué medida están satisfechas con la región en la que viven o, si fuera el caso, a dónde les gustaría mudarse.

El resultado es llamativo.

Un porcentaje: 67%. Cada cierto tiempo el CIS nos recuerda que a los españoles nos preocupan cuestiones tan elementales como el acceso a la vivienda, el paro o la economía, pero aun así la inmensa mayoría no nos planteamos buscar fortuna en otros países. Esa es al menos la principal lectura que deja el II Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’, elaborado por Grupo Mutua Propietarios.

Tras realizar miles de entrevistas sus técnicos se encontraron con que casi siete de cada diez españoles (67%) desea seguir residiendo en el país, lo que representa un ligero repunte de dos puntos con respecto a 2024. Para sus autores se trata de «una subida discreta pero significativa» que sugiere «una mayor satisfacción con el lugar en el que vivimos». Eso sí, al sacar la lupa y analizar los datos observamos algunos matices que revelan que no todos los españoles están igual de satisfechos.

¿Cuestión de edades? La diferencia más importante está relacionada con la edad. Los españoles de más edad son los menos inclinados a hacer las maletas para salir del país, una realidad que contrasta con la cohorte de población más joven.

El estudio muestra que mientras el 77% de los mayores de 65 años asegura que desea mantener su residencia en España, ese porcentaje desciende al 54% cuando hablamos de los jóvenes de 18 a 24 años. No es un dato sorprendente si se tienen en cuenta las dificultades con las que se encuentran para acceder a la vivienda y que la tasa de paro entre los 16 y 24 años supera a la del resto de franjas.

Otro dato: 51%. El barómetro muestra otro dato curioso que da todavía más juego. Tal vez la perspectiva de hacer las maletas y trasladarse a otro punto de Europa o incluso a América, Asia o África no entusiasme a la gran mayoría de la población, pero el estudio revela que los españoles sí estamos más dispuestos a movernos a otra comunidad autónoma. Es más, se trata de una perspectiva «factible» para el 51%. El año pasado ese porcentaje llegó a alcanzar el 54%.

¿A qué regiones miramos mayoritariamente? Andalucía, la deseada por el 9%, seguida de Asturias (6%), País Vasco (5%) y las Canarias (5%). Las preferencias oscilan sin embargo de una comunidad a otra, igual que lo hace el porcentaje de personas satisfechas con el lugar en el que reside y el de quienes reconocen que no les importaría liarse la manta a la cabeza y mudarse a otra comunidad.

Dos casos: Andalucía y Madrid. Cuando repasó sus datos y calculó los porcentajes locales de población satisfecha con su comunidad, Grupo Mutua de Propietarios se llevó otra sorpresa. ¿El motivo? Hay diferencias. Y profundas. En Andalucía el 59% de los entrevistados asegura que no cambiaría de región, lo que la convierte en la comunidad con mayor arraigo de todo el país. El 6% reconoce no tenerlo claro y el 35% se trasladaría a otras latitudes, sobre todo a Asturias y las Islas Canarias, lugares a los que se irían el 12% de los encuestados.

En el polo opuesto está Madrid, la comunidad con la población más desapegada. Al menos según el estudio de Grupo Mutua Propietarios. Solo el 25% asegura que no cambiaría de comunidad. Otro 8% confiesa que no sabe si se iría. ¿Conclusión? El 67% de los madrileños trasladarían su vida a otro territorio. ¿A cuál exactamente? Si hablamos de España los lugares más deseados por los habitantes de la capital son Andalucía (12%), Asturias (9%) y Comunidad Valenciana (8%), seguidos de Cantabria, Castilla y León y Galicia, regiones empatadas con un 6%.

La gran pregunta: ¿Por qué? El estudio tiene sus limitaciones, pero deja botando una pregunta interesante: ¿Por qué tantos madrileños se reconocen dispuestos a irse? Para la compañía entran en juego varios factores: «El ritmo acelerado de vida, el coste de la vivienda y la congestión urbana llevan a parte de la población a buscar entornos más tranquilos o asequibles». Los autores del estudio recuerdan que los porcentajes también nos hablan de cuestiones como el «grado de estabilidad» de la población, apego, clima, calidad de vida e «identidad cultural».

El coste de la vivienda puede ser otro elemento crucial, igual que lo son las oportunidades laborales. El informe revela que otra comunidad con un porcentaje elevado de población abierta a marcharse es Baleares. Solo el 29% garantiza que no cambiaría de región y el 12% asegura no tener una opinión clara al respecto, lo que se traduce en que para el 59% restante no es una idea descabellada. Las Baleares y Madrid comparten una peculiaridad: son las comunidades en las que sale más caro comprar casa. La tercera es País Vasco, donde se mudaría claramente el 43% .

Imágenes | Josefina Di Battista (Unsplash) y Joshua Aguilar (Unsplash)

En Xataka | «Chulos, prepotentes y sabelotodos»: si la pregunta es si existe ‘madrileñofobia’ en España ya tenemos la respuesta


La noticia

La mayoría de los madrileños ha llegado a la misma conclusión que el resto de España: Madrid es una ciudad invivible

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Salir de la versión móvil