Rusia acaba de descubrir cómo añadirle algo más muchísima más épica a LaLiga. La cadena Match! TV, en manos de Gazprom Media, ha decidido promocionar las retransmisiones del torneo español entre sus usuarios de una forma peculiar: con un vídeo de minuto y medio elaborado con IA en el que a cada club se le asigna un avatar particular. Cambian los modelos y las referencias a cada afición, pero todos comparten algo: grandes dosis de épica que en ocasiones rozan lo delirante.
Emoción ‘made in Rusia’.
¿Qué ha pasado? Que LaLiga ha disparado su épica a nuevas cotas con la ayuda de un aliado inesperado: Rusia. Rusia y la inteligencia artificial para ser precisos.
Como parte de su promoción de la competición española la cadena deportiva rusa Match! TV (Матч! ТВ), propiedad de Gazprom Media, ha elaborado un vídeo de un minuto y medio con IA en el que muestra cada club de una forma original. En vez de incluir jugadores, estadios, aficionados o fragmentos de partidos muestra avatares asociados a cada escudo. Todos con su buena dosis de épica.
El Deportivo Alavés.
El Athletic Club de Bilbao.
El Atlético de Madrid.
El FC Barcelona.
El Betis.
¿Mascotas ‘made in Rusia’? Más o menos. En el vídeo se ve cómo cada club tiene su propio avatar, construido a base de guiños a los símbolos de los equipos o sus ciudades. En muchos casos la promo tira directamente de las mascotas de los clubs. En otros hace una reinterpretación cuanto menos curiosa. Por ejemplo, el Athletic lo representa como un león (esperable) con el Guggenheim de fondo, en el caso del Barça aparece un gato (¿una referencia a CAT?) ante la Sagrada Familia y cuando le toca el turno al Valencia enseña un murciélago con el escudo.
Más curiosos son los casos del Villareal CF, el Betis o el Celta de Vigo. Cuando le toca al primero (Villareal) el vídeo no nos muestra a Groguet, la mascota del club castellonense, sino una nueva interpretación del ‘Submarino amarillo’: una especie de buzo sofisticado con un sumergible detrás. En el caso del Betis aparece un hombre con hojas en la cabeza en una exótica relectura de Palmerín.
Aún más llamativo es el caso del club gallego. Para el Celta la promo escogió un águila con el escudo en el pecho que levanta una espada en mitad de un acantilado. Quizás un guiño a ‘Nocho’, una mascota presentada a mediados de los 90, aunque más que un águila era una gaviota con casco de vikingo. Para el Osasuna la cadena rusa echó mano de la referencia a los encierros y en el caso del RCD Espanyol prefirió no complicarse con (esperable también) un enorme periquito.
El Valencia CF.
El Villarreal.
El Girona.
El RCD Mallorca.
El Oviedo FC.
El Osasuna.
El Rayo.
El Real Madrid.
¿Hay más casos? Sí. Para el Real Oviedo la cadena rusa no ha optado por la mascota Garra, sino por un guerrero musculoso con un hacha en la mano, el Rayo Vallecano lo representa una abeja (Pica Pica musculada) y el Real Madrid es un monarca adusto vestido de blanco, con corona y un orbe-balón entre las manos.
La Real Sociedad es una versión del escudo oficial, una pelota con corona y un cuerpo (aparentemente) esculpido en el mismo gimnasio que el resto de avatares; para el Getafe CF se lanza un guiño al Mono Pachón y se opta por un simio con gafas que garabatea jugadas sobre un pergamino y en el caso del Elche se decanta por una reinterpretación moderna (y muy particular) de la Dama de Elche.
En el caso del Sevilla, el avatar es un barbero con navaja y un balón tatuado en la calva, el Girona un insecto (¿la Sisa?) y el Mallorca un Dimonió en la playa.
Real Sociedad
El Sevilla.
El Celta de Vigo.
El Getafe.
El Elche.
El Espanyol.
El Levante.
¿Lo ha hecho solo con España? No. El vídeo promocional de LaLiga está colgado en el perfil oficial de Match TV en Instagram, donde también puede verse una pieza similar con equipos italianos. Si en España sorprenden algunos avatares, allí ocurre algo similar con clubs como Sassuolo. Ambas piezas comparten además otras dos cosas: el tono y sobre todo sus grandes, enormes, dosis de épica.
Imágenes | Match TV (Instagram)
–
La noticia
La mejor campaña de promoción de LaLiga no la ha hecho LaLiga: es una fantasía IA creada por una televisión rusa
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.