Pionera del subgénero del horror found footage, The Blair Witch Project es considerada una de las películas más exitosas de todos los tiempos, habiendo costado una miseria para los estándares de Hollywood, pero recaudando una cifra astronómica y convirtiéndose en un referente absoluto para la forma de contar historias de terror en los últimos años: una obra imprescindible para cualquier entusiasta del género, especialmente en esta temporada de Halloween.
La película de horror que abrió un nuevo camino
En 1994, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez comenzaron la idea de The Blair Witch Project con el objetivo de crear una película de horror diferente: psicológica, pero sobrenatural, todo con un presupuesto muy bajo. Para ello se reunieron con un pequeño equipo de producción y un elenco de actores casi desconocidos para llevar a cabo su historia. La premisa era sencilla: un grupo de amigos se adentra en el bosque de Maryland para investigar la leyenda de la bruja de Blair.
El resultado fue una película pionera del género found footage, al mostrar, por primera vez, sus eventos desde la perspectiva de las cámaras de los propios personajes. Con este estilo de grabación, que simula ser material encontrado, se añadió una capa de realismo que confundió a muchos espectadores haciéndoles creer que sus eventos eran reales.
Así, con una atmósfera claustrofóbica y angustiante, The Blair Witch Project construyó su horror principalmente sobre lo invisible, dejando mucho a la imaginación del público, incrementando la tensión como nunca antes.
Uno de los filmes más exitosos de la historia
Con un presupuesto de aproximadamente 60,000 dólares, los cineastas tuvieron que tomar decisiones sobre la marcha, como mantener a los actores en el oscuro bosque sin guion específico para las escenas, permitiendo que sus reacciones fueran genuinas. Al final, su taquilla mundial fue de 248,639,099 dólares, demostrando que, incluso, una película barata podía volverse un éxito con la creatividad suficiente.
Al día de hoy, The Blair Witch Project sigue siendo el mayor referente del found footage, y ninguna otra película similar ha siquiera alcanzado la cotas de éxito que etsa.
¿Dónde ver The Blair Witch Project?
The Blair Witch Project no solo cambió el cine de horror: demostró que una historia bien contada puede superar cualquier presupuesto. Afortunadamente, la puedes ver por streaming a través de Apple TV: 81 minutos del más puro suspenso para ver en la noche.
–
La noticia
La película de 60 mil dólares que cambió el terror para siempre: 81 minutos de puro suspenso para ver esta noche
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Jesús Zamora
.