Considerado uno de los juegos más porteados de la historia, Resident Evil 4 se ha convertido en un clásico atemporal de los videojuegos, y al día de hoy resulta bastante complicado que hasta el más novato de los jugadores no lo haya probado. Pero lo cierto es que existe una infame versión de este título que muy pocos han experimentado, y es que fue tan horrible que se recuerda como uno de los episodios más oscuros en la historia de la franquicia.
El Resident Evil 4 más polémico de la historia
Resident Evil 4 salió por primera vez en 2005 para el GameCube, y aunque tuvo promesa de exclusividad para la consola de Nintendo, el juego de Capcom pronto fue porteado a otras consolas, algo que se volvería tradición, llegando a presentarse en el PS2, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch y PC, entre muchos otros dispositivos.
Lo que pocos jugadores saben es que Resident Evil 4 también tuvo una versión para los dispositivos más caros de la época, como el iPhone 4 y el iPad, y posteriormente para la consola brasileña Zeebo, que básicamente corría juegos de celulares. Sin embargo, esta versión carecía de varios niveles y cinemáticas del juego original, lo que ya transformaba bastante la experiencia original.

Pero eso no era lo único: esta versión de Resident Evil 4 contaba con modelos de personajes y enemigos simplificados, los quick time events fueron eliminados, y el sistema de control, no solo limitado por la falta de botones, sino además torpe, se convertía en un verdadero obstáculo para disfrutar de la aventura de Leon S. Kennedy.
Como era de esperarse, la recepción de esta versión fue devastadora, alcanzado hasta un 5.8 de calificación en Metacritic. De esta manera, RE 4: Mobile pasó al olvido rápidamente, convirtiéndose en uno de los juegos más polémicos de toda la franquicia y una de las peores adaptaciones que hayamos visto en cualquier dispositivo.
Aunque Resident Evil 4 logró conquistar a millones de jugadores en múltiples consolas, su versión para celulares (y la Zeebo) quedó marcada por su fracaso técnico y una deficiente ejecución. Considerando que el remake de RE 4 corre tal cual lo hizo Capcom en un iPhone actual, es evidente el avance de la tecnología. Esperemos que nunca tengamos que volver a enfrentarnos a algo tan espantoso como la primera adaptación de este juego a celulares.
–
La noticia
La peor versión de Resident Evil 4 era para uno de los celulares más caros: Capcom destruyó su obra maestra en celulares
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Jesús Zamora
.




































