La productividad se había convertido en una obsesión. Hasta que el ocio ha empezado a dar mejores resultados en el trabajo

La productividad se había convertido en una obsesión. Hasta que el ocio ha empezado a dar mejores resultados en el trabajo

La presión constante por rendir al máximo ha marcado la vida laboral durante mucho tiempo, dejando el descanso casi en el olvido. Un estudio reciente muestra cómo reservar tiempo de ocio bien planificado cambia la percepción de las rutinas diarias y contribuye a mejorar el rendimiento en el trabajo.

Expertos han comprobado que organizar el tiempo libre de forma activa a través de manualidades u otras formas de abstracción aporta mejoras a la creatividad y la motivación en sus tareas del trabajo. Este hallazgo cuestiona la creencia de que solo trabajando sin parar se consiguen buenos resultados laborales.

Dejar que el cerebro cree cosas. Un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia en Reino Unido y la Universidad Erasmus de Róterdam en Países Bajos investigó sobre los efectos de un entretenimiento creativo basado en manualidades durante el tiempo de ocio de los empleados.

El resultado del experimento no fue la mejora en el ánimo y la motivación de los empleados que participaron en el estudio, sino que contribuyó a que estos empleados ofrecieran una respuesta más creativa en la resolución de los problemas que se les planteaba en el trabajo.

Mejoras en el día a día laboral. Los trabajadores que participaron en el estudio sentían que, al ejercitar nuevas habilidades manuales apreciaban mejor los procesos de su manualidad, haciendo que estos cobraran valor. Lo curioso es que el cambio fue más grande en el ámbito laboral que en su vida personal, y eso que era su tiempo de ocio. «Nos sorprendió ver que las manualidades tuvieron un mayor impacto en el trabajo que en la vida personal. Esperábamos beneficios similares en ambas áreas», explica el profesor George Michaelides, de la Escuela de Negocios de Norwich de la UEA.

Curiosamente, el grupo que más notó esa mejoría fue el formado por los empleados más veteranos, los mayores de 61 años. La explicación para este fenómeno lo encontramos en la aptitud cognitiva, una condición del cerebro que se activa durante los procesos de aprendizaje.

Gimnasia para el cerebro. Tal y como recogen los estudios de los profesores Gilkey y Kilts, de las facultades de medicina y negocios de la Universidad Emory, realizar distintas actividades creativas que requieran una combinación motora y cognitiva, como tocar la guitarra, hacer malabarismos o aprender un nuevo idioma, contribuye a expandir el sistema neuronal y lo vuelve más comunicativo.

Es decir, el desarrollo de las nuevas habilidades a través de las manualidades, estaba mejorando la «forma física» del sistema cognitivo de los empleados, y los resultados eran más visibles en aquellos más propensos al declive cognitivo y al deterioro de la memoria por la edad. Mantener «en forma» la aptitud cognitiva mejora el rendimiento en la toma de decisiones y en la resolución de problemas, así como en la generación de nuevas ideas.

La capacidad de abstracción. Una de las claves del uso de las manualidades o actividades de ocio placenteras es que actúan como un reductor natural para el estrés y los síntomas depresivos. «Ya se sabe que los pasatiempos son buenos para el bienestar. Pero nuestro estudio demuestra que los pasatiempos no solo te hacen más feliz, sino que también pueden ayudarte a sentirte más realizado y creativo en el trabajo. Esto va más allá de simplemente relajarse o divertirse (como ver Netflix sin parar) y convierte el pasatiempo en algo que ayuda a las personas a crecer», dice el doctor Paraskevas Petrou, el autor principal del estudio.

Más allá de la mejora cognitiva derivada del desarrollo del sistema neuronal, un estudio de la Universidad de Cardiff descubrió que el uso de manualidades o actividades repetitivas, como tejer, induce al cerebro a un estado de atención plena que incrementa hasta en un 25% la actividad de pensamiento abstracto que contribuye a la generación de nuevas ideas y mejora la resolución de problemas.

En Xataka | Sentirte superado en el trabajo es normal, pero no es lo ideal: seis técnicas para evitarlo y ser mucho más productivo

Imagen | Unsplash (Elena Mozhvilo)


La noticia

La productividad se había convertido en una obsesión. Hasta que el ocio ha empezado a dar mejores resultados en el trabajo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Salir de la versión móvil