Cuando se lanzó la PlayStation Vita en 2011, se le consideró algo así como una PS3 que cabía en la bolsa del pantalón. En sí, fue la primera consola que realmente unió entretenimiento, conectividad y portabilidad gracias a sus avanzadas funciones. Es más, la PS Vita tenía un nivel de desarrollo tan alto que, en el presente, supera en algo a la Nintendo Switch 1 y 2.
En un mercado dominado por Nintendo, la PS Vita se destacó por romper esquemas en el segmento de los portátiles. Más allá de ser un dispositivo cualquiera, su diseño puso el ejemplo de cómo debería ser la portabilidad de primera categoría, al grado que, ni la misma compañía de Kioto, la ha podido igualar con una función que no tienen sus actuales consolas.
PS Vita: la portátil más infravalorada
La conexión a Wi-Fi sigue como un estándar de cualquier consola moderna y esto limita a que se requiera estar cerca de un punto de acceso a Internet. Sin embargo, la PS Vita ofreció una libertad que ninguna otra portátil pudo, al mostrar cómo la conectividad móvil podía transformar la experiencia más allá del hogar con la inclusión del 3G.
El 3G fue una tecnología que permite la transmisión de datos a través de redes de celulares, lo que significa que la consola podía conectarse a Internet sin depender de una conexión fija. Con esta opción, los usuarios podían descargar juegos, actualizar contenido o estar en línea. Sin embargo, el 3G en la PS Vita fue un fracaso, porque no era tan estable como el Wi-Fi y en muchos países la cobertura no era la mejor.
Las portátiles y las redes móviles
Para los dueños de una Nintendo Switch 1 o 2, poder conectarse en cualquier lugar, sin depender una red doméstica, sería como un sueño. En el presente y con lo avanzado que está la 5G, la PS Vita ya mostró un camino en el que integrar la compatibilidad con esta red brindaría una autonomía del Wi-Fi, abriendo oportunidades para nuevos formatos de juego y experiencias interactivas que aprovecharían una movilidad total.
–
La noticia
La PS Vita ofrecía una experiencia que ninguno de los dos modelos de Nintendo Switch incluye en 2025: el futuro que dejamos ir
fue publicada originalmente en
3DJuegos LATAM
por
Irvin Escalona
.