Primero Google, después YouTube. La IA está cambiando los servicios de la empresa de Mountain View, lo hemos visto en Android con Gemini, pero incluso el tradicional buscador muestra ahora resúmenes que evitan tener que discriminar entre fuentes. La plataforma de vídeos más popular también está recibiendo su dosis de IA.
Respuestas directas, no vídeos. La nueva función, por el momento en pruebas, es un carrusel realizado por la IA de Google que aparece al hacer una búsqueda en YouTube. En lugar de mostrar la lista de vídeos, veremos clips seleccionados con resúmenes generados automáticamente para proporcionar información instantánea sin necesidad de abrir uno de esos vídeos.
La misma estrategia que Google Search. El modelo es una copia directa de las «AI Overviews» de Google, que por cierto se pueden desactivar. Según informes y algunas voces autorizadas, ya está devastando el tráfico de los medios de comunicación. La lógica es la misma: dar respuesta directamente al usuario para que no necesite visitar la fuente original.
Los vídeos como materia prima. Este cambio supone una transformación de fondo de la plataforma. YouTube parece que virará de ser un lugar para creadores de contenido a un «agregador inteligente» de información. Los vídeos de los youtubers serán algo así como la materia prima que alimenta a la IA, en lugar de ser el producto final para el usuario.
¿Un futuro incierto para los creadores? El problema, como con los medios escritos, es evidente: menos clics y visualizaciones en los vídeos se traducen en menos ingresos. Por ahora, Google no ha anunciado para YouTube ningún sistema de compensación por usar el contenido de esta forma. Siendo una función temprana, no se conoce aún el alcance de cómo afectará a los usuarios de la plataforma de vídeos.
El despliegue, calma por ahora. De momento, la función de IA solo está disponible para los usuarios de YouTube Premium en Estados Unidos: con mucha probabilidad para medir el impacto en un mercado más reducido. Sin embargo, marca un camino, que como hemos visto en el buscador, puede cambiar las reglas del juego y, por lo visto hasta ahora, no tiene vuelta atrás. Es una de las consecuencias de que Google pase de ser «de un motor de búsquedas a un motor de repuestas».
No es la única función de IA en YouTube. Google ya dio a conocer los primeros cambios que afectarán a YouTube con la IA conversacional como protagonista: resumirá vídeos e incluso la sección de comentarios. De hecho, Gemini (disponible en web y app Android) ya permite conversar sobre cualquier vídeo con solo mandar el enlace.
Imagen de portada | Plann con edición
En Xataka Android | Google tiene un destino para Gemini: convertirse en la superapp total para Android
–
La noticia
La sombra de la IA de Google se cierne ahora sobre YouTube. Y las consecuencias son desconocidas
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.