Entre las distintas experiencias de supervivencia para los jugadores en PC, una que tiene la relación de «amor/odio» más extraña y llamativa de todas es ARK: Survival Evolved, el juego que nos permite tratar de sobrevivir en un mundo que compartimos con dinosaurios y que podemos pelear contra ellos o domesticarlos para que nos ayuden en esta empresa.
Desde su lanzamiento ha tenido hasta cinco expansiones, todas ellas con problemas de rendimiento que, eventualmente, pudieron solucionarse. Pero la última se lleva la palma en este departamento por cómo ha inundado el juego. La expansión ARK: Aquatica firmada por Snail Games no sólo no ha evitado el «maleficio» de las expansiones para este juego; ha marcado un nuevo record. Pues como se muestra en este hilo de Reddit dedicado al juego, el consenso es que -como dicen los usuarios- «ha tardado menos de un día en romper el juego«.
El catastrófico lanzamiento de ARK: Aquatica
Ya es habitual que las expansiones publicadas para este problemático juego -en cuanto a rendimiento técnico y estabilidad– introduzcan una serie de problemas que afectan seriamente a los usuarios. Y lo curioso del caso es que la desarrolladora no parece aprender de sus errores y siempre repite la misma historia de bugs, inestabilidades y características del juego base que dejan de funcionar en cuanto se lanza una nueva expansión; pero en esta ocasión se ha superado… para mal.
Imagen: Reddit
Desde que ayer se publicara la última expansión del juego -la más ambiciosa hasta la fecha-, los jugadores han reportado problemas que son catastróficos. Muchos acceden al juego solo para encontrarse flotando en un escenario inundado de agua y vacío; con la interfaz funcional a duras penas; sin control sobre su avatar y sin cargar la mayoría de los assets del juego. Los más «afortunados» -que al menos parece que pueden jugar y que no compraron la expansión-, informan que los mods ya no son compatibles; el juego está ejecutándose de forma mucha más lenta que nunca; y la experiencia en general es mucho peor que la que han experimentado en el pasado.
Imagen: Steam.db
Para muestra de la gravedad de esta situación, basta echar un vistazo a las gráficas de jugadores activos en el juego en Steam.db desde el lanzamiento de la nueva expansión: el juego ha marcado un mínimo histórico de jugadores activos, precipitándose desde los 35K, hasta perder la cifra de decimales por primera vez en su historia (el punto más bajo fueron 7.500 aproximadamente); en menos de 24 horas, casi el 80% de los jugadores ha abandonado el juego. A eso hay que sumar las valoraciones «Extremadamente negativas» que ha cosechado la expansión, y con justicia a la luz de lo vivido por los aficionados.
La respuesta de Snail Games no mejora la situación
Rápidamente, Snail Games ha tratado de calmar la situación emitiendo un comunicado en el que destacan que «se ha habilitado una versión pública del juego previa al lanzamiento de la expansión. Los jugadores pueden seleccionarla para seguir jugando a Ark: Survival Evolved en la versión que estaba disponible antes de la que debía acomodar la expansión. Incluso si habéis comprado la expansión, usad esta versión para seguir jugando y rehabilitar los mods«.
Sin embargo, el problema principal es la mala recepción del juego y su lamentable estado técnico. La desarrolladora ha añadido que los jugadores pueden aprovechar el descuento de la expansión Aquatica, para comprarlo ahora y disfrutarlo cuando esté disponible. No parece que, de momento, estén contemplando la posibilidad de ofrecer rembolsos por lo ocurrido. Habrá que ver si la situación se corrige como en anteriores expansiones o si está ha sido la gota de agua (y había mucha… demasiada) que ha colmado el vaso de la paciencia de los jugadores que han decidido abandonar el juego.
En 3DJuegos PC | Es un clásico de la estrategia en tiempo real y que ahora puedes jugar en cooperativo gracias a un mod
–
La noticia
La última expansión de Ark: Survival Evolved sume al juego en un caos subacuático nunca visto antes. Lo peor es que es en el sentido más literal de la expresión
fue publicada originalmente en
3DJuegos PC
por
Alberto Moral
.