«La web abierta ya está en rápido declive». La noticia no es esa, sino que su verdugo lo admita después de negarlo

"La web abierta ya está en rápido declive". La noticia no es esa, sino que su verdugo lo admita después de negarlo

No hace demasiado que Google integró la IA en su producto estrella y más clásico: el buscador. Desde entonces, muchos creadores, medios y usuarios aprecian la misma tendencia, que cada vez llega menos tráfico desde Google. Hasta ahora, la compañía lo había negado, pero un documento judicial ha destapado una cruda realidad: lo acepta y lo está usando como argumento para defenderse en los tribunales.

Así se muestran los «AI Overviews» de Google en el móvil. Imagen: Iván Linares para Xataka Android

Cambio de discurso. Lo de Google ha sido un tanto radical, y sobre todo, estratégico. Mientras que en público ha mantenido que sus productos de IA no estaban afectando al tráfico de los editores, llegando incluso a calificar como «defectuosa» la metodología de estudios que apuntaban lo contrario, su postura da un giro cuando habla ante un juez.

«La web abierta ya está en rápido declive». Esa es la confesión de Google ante un tribunal: esta frase ha sido extraída directamente del memorando legal presentado por Google el 5 de septiembre de 2025 en el caso de antimonopolio del Departamento de Justicia de EEUU.

Lo más llamativo es el contexto de esta afirmación: Google está usando el supuesto declive de la web como un escudo para protegerse de las acusaciones de monopolio en el mercado publicitario. Su argumento es que el ecosistema está cambiando tan rápido por sí solo que las medidas que quiere imponerle el tribunal «solo acelerarían ese declive».

Vaticinio. El de los expertos que llevan tiempo comentando este asunto. Es por ello que la confesión de Google no pilla por sorpresa a la industria. Como recogía en un extenso reportaje de la BBC, expertos en posicionamiento web ya alertaban del «impacto desvatador» de la IA en Internet. Barry Adams, de la firma Polemic Digital, lo calificaba de «decimación». 

Los datos respaldan esta visión: diversos análisis han detectado caídas de hasta el 70% en el ratio de clics, como los de la firma BrightEdge. Otros estiman que cerca del 60% de las búsquedas ya son «cero-clic», es decir, terminan sin que el usuario visite ninguna web.

Doble discurso. La contradicción es bastante evidente. Mientras en los juzgados habla de un declive, de cara al público el mensaje es opuesto. En declaraciones a la BBC, el VP de Google, llegó a afirmar que «desde nuestro punto de vista, la web está prosperando». Un mensaje que se adapta a conveniencia: uno tranquilizador para los más afectados y otro alarmista para los tribunales.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android y Anthony Quintano para Wikimedia Commons

En Xataka Android | Para mí es lo mejor que ha traído la IA. Y no es crear imágenes: la búsqueda profunda es una maravilla


La noticia

«La web abierta ya está en rápido declive». La noticia no es esa, sino que su verdugo lo admita después de negarlo

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Salir de la versión móvil