Google ha inaugurado un nuevo canal de actualizaciones para sus Google Pixel: la versión Canary. Igual que ya hace con aplicaciones como Google Chrome, este Android Canary se irá actualizando conforme avanza el desarrollo del sistema. Este programa de actualizaciones funcionará en paralelo a las betas de Android.
Actualizaciones aún más experimentales. Hasta ahora, Google mantenía el desarrollo de Android en privado y liberaba las versiones experimentales de sistema bajo las previas para desarrolladores o developers previews, a comienzos de año. Después llegaba la versión beta, ya más estable y con las novedades que preparaba para la estable, lanzada en verano. Android Canary irá actualizándose constantemente y sin que afecte al resto de canales.
Desde los Google Pixel 6 en adelante. Si en las betas ya entran otros fabricantes a ceder sus móviles, Android Canary se queda solo para los Pixel. De momento, los beneficiarios son de los Google Pixel 6 en adelante. Todos pueden actualizar con la versión experimental, siempre asumiendo los riesgos: Android Canary es mucho más delicada que una dev preview o beta.
¿Por qué es importante? Tener acceso al desarrollo de Android en tiempo real es una excelente oportunidad para aquellos que disfrutan probando todos los cambios del sistema, también para que los desarrolladores tengan mejor adaptadas sus aplicaciones. Además, supone un signo de apertura para Google, ya que sabremos de primer mano en qué anda trabajando el equipo de desarrollo.
Google sigue cerrando Android a sus móviles. Si bien es cierto que con Android Canary tendremos una visión más concreta de hacia dónde se dirige el sistema, con el movimiento Google demuestra que Android es suyo y que trabaja para adaptarlo lo mejor posible a sus Pixel. Habría sido interesante que la empresa crease un AOSP Canary, de código abierto y listo para que cualquiera pueda adaptarlo. Anclando el desarrollo a los Pixel limita aún más las opciones.
¿Cómo se instala Android Canary? Lo primero es tener un Google Pixel 6 o móvil más reciente. Hay que tener activas las opciones de desarrollador en el teléfono y encender la «Depuración USB». Una vez hechos los pasos en el Pixel, toca acudir a un ordenador: tras cargar la página de flasheo, hay que conectar el teléfono con un cable USB y seguir los pasos tras elegir la versión de Android Canary. Todo el móvil se borrará, es importante tenerlo en cuenta.
Imagen de portada | Google
En Xataka Android | Se habla mucho del rediseño de Android 16. La realidad es que sus novedades más importantes son las que no se ven
–
La noticia
Las actualizaciones de Android toman una nueva dimensión: Google estrena las versiones Canary para sus Pixel
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Iván Linares
.