No fueron las primeras, ni de Meta ni de la industria, pero podemos acordar que las Ray-Ban Meta están siendo el primer éxito comercial real de las gafas inteligentes. Un diseño icónico, funciones útiles bien resueltas y un precio razonable.
Meta entendió que el truco no estaba en rizar el rizo, sino en hacer que la tecnología se integrase discretamente en un producto cotidiano, y más tarde, cuando pudo incluir Meta AI, que la IA fuese invisible mientras buscamos información o capturamos momentos. Funcionó.
La réplica de Xiaomi, que acaba de lanzar sus AI Glasses a su manera (entre una aspiradora y un coche), es muy diferente. Meta vio en sus Ray-Ban un un gadget premium para creadores y early adopters. También para quien se pasa de listo, qué le vamos a hacer.
Xiaomi ha enfocado sus gafas de otra forma: ve en ellas el centro de control de tu vida digital. En la presentación mostraron la clásica comparativa con las Ray-Ban Meta como rival a batir, pero no solo compiten contra otras gafas, también compiten con tu smartphone como dispositivo principal.
La diferencia está en el ecosistema. Las Ray-Ban Meta son geniales para hacer fotos y vídeos desde nuestro punto de vista, o para usarlas como auriculares sin que parezca que lo hagamos. También para hacer consultas a Meta AI. Pero ahí acaba su historia.
Las gafas de Xiaomi prometen otras cosas. Desde controlar tu aire acondicionado hasta arrancar tu coche eléctrico, gestionar las videollamadas o traducir conversaciones en tiempo real (algún día). Todo desde el mismo dispositivo que llevas puesto.
Las Ray-Ban Meta nos encantaron desde el minuto 1 con ellas en la cabeza, pero aquí vemos la diferencia entre crear un buen producto y crear una plataforma. Xiaomi apuesta por algo más arriesgado: convencerte de que unas gafas pueden reemplazar gran parte de lo que haces con el móvil.
Si la apuesta les sale bien y el producto funciona, Xiaomi habrá creado algo más grande que unas buenas gafas inteligentes. Habrá creado las primeras gafas que se vuelven realmente indispensables para sus usuarios. Tanto como el móvil hoy en día.
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Las Ray-Ban Meta hicieron las gafas inteligentes deseables. Xiaomi quiere hacerlas imprescindibles
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Javier Lacort
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