Si eres como yo, de los que lee por la noche antes de dormir, hay una serie de consejos que son totalmente recomendables para no cansar la vista. Y si necesitas una app para leer libros en cualquier formato, nada como esta Open Source que utilizo cada día. Ahora bien, si tengo un requisito marcado en rojo es usar mi móvil Xiaomi a la hora de leer. ¿Por qué? Básicamente por su software, uno que tiene un modo imprescindible.
La clave. Para mí, el «Modo Lectura» de Xiaomi, es una función brutal. Va mucho más allá de los simples filtros de luz azul que tienen la mayoría de móviles. La versión de Xiaomi en HyperOS (y también el antiguo MIUI) tiene un as bajo la manga: una opción que superpone una textura de papel sobre la pantalla.
Este efecto, que se logra por software de una manera similar a pantallas como las de TCL, se acerca a la tinta electrónica de los ebook. Salvando las distancias, claro está, pero ahora lo echo de menos cuando llevo otro Android en mi bolsillo. El beneficio más evidente es que la pantalla se vuelve más agradable, a la par que menos estimulante.
Textura de libro. Los colores apagados y esa textura reducen mi deseo de hacer scroll infinito en Instagram persiguiendo el siguiente chute de dopamina: mi cerebro interpreta que está ante una superficie similar a la de un libro, algo que incita a leer.
Y esto me ha hecho usar este modo durante otros ratos del día, no solo por la noche. Al principio, lo usaba exclusivamente en condiciones de poca luz, pero mantenerlo habilitado durante el día también permite hacer «escapes» rápidos para leer unos párrafos de un libro.
Ahora bien, te digo cómo se activa este modo, por si no lo conocías:
- Abre los ajustes de tu Xiaomi.
- Toca en «Pantalla y brillo», luego en «Modo lectura».
- En la siguiente pantalla, verás los dos modos (valga la redundancia), el que selecciono para la textura es «Papel». Antes, deberás activar el interruptor general.
- Si tocas en el botón a la derecha del modo, podrás personalizarlo al gusto: muevo la barra de temperatura del color para que sea más cálido, y aumento también la de textura para mejorar esa sensación de «papel».
Leer de noche. Aunque me encanta cómo funciona y el efecto que provoca, el «Modo lectura» no es lo único que uso. Por las noches, combino éste con una función oculta en móviles Xiaomi y que permite disminuir el brillo de pantalla por debajo del nivel mínimo. Incluso en el nivel más bajo, me deslumbra a la hora de ir a dormir, pero esta función «Extra Dim» (extra atenuado) es mi salvavidas.
Activarlo en HyperOS es fácil, pero está escondido y requiere una app de terceros para desenterrarlo. Te cuento cómo hacerlo:
- Descarga la app «HyperOS Updater» desde Play Store.
- Ábrela, dale los permisos necesarios y pulsa en el icono con forma de matraz del menú inferior.
- En la primera sección denominada «Display Settings» busca y pulsa sobre la opción «Extra Dim».
- Se activa en el primer interruptor que verás en pantalla. Personalmente, recomiendo activar el último de estos que permite tener un acceso directo en el área de control.
Fijo en mis rutinas lectoras. Aunque HyperOS no es perfecto, esta función es tan buena que me hace volver a mi Xiaomi una y otra vez cuando quiero leer. En caso de que no lo esté usando como móvil principal, siempre está en mi mesita de noche. Ojalá Google incluyera una función similar (o idéntica ya que estamos) en Android de forma nativa, sobre todo ahora que se está acercando a marcas como Samsung para expandir funciones. Si Xiaomi tiene una muy útil, al menos para mí, es este modo de lectura.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (con edición)
En Xataka Android | En vacaciones aprovecho para leer, así he me he descargado un montón de libros gratis y de forma legal en mi móvil
–
La noticia
Leo libros en mi móvil Android pero ese móvil es mejor si es Xiaomi. Esta es la función que nunca puede faltarme
fue publicada originalmente en
Xataka Android
por
Pepu Ricca
.