Cuando sacamos el móvil de la caja, su batería parece hecha por los Dioses: aguanta dos e incluso tres días hasta tener que cargarla porque está en rojo, volvemos a casa tras un día intenso y aún nos queda la mitad. Es una gozada estrenar móvil por cosas como esta.
Pero tras un tiempo de uso, y haciendo que la batería se adapte -no es hasta varios ciclos de carga y descarga que la batería adquiere su potencial máximo-, de repente la carga ya no aguanta tanto como antes.
La importancia de los hábitos de carga y los inevitables malos usos
Aunque como todo, en esto de los hábitos de carga siempre hay discrepancia entre expertos, la mayoría recomienda dos tipos de carga:
- Entre el 20%-30% y hasta el 100%, sin esperar a que esté completamente a cero ni dejarlo conectado tras alcanzar la carga completa.
- Entre el 40% y el 80%. De esta forma evitas un estrés innecesario a la batería y alargas su vida útil

La idea es siempre mantener un buen hábito y que la batería no sufra en el proceso de carga, para ralentizar su degradación y que no pierda demasiado cada año que pasa. Pero, aunque mantengas esos niveles de forma constante, es imposible hacerlo siempre y hay situaciones inevitables que se darán y contribuirán a la degradación de esta, como por ejemplo:
- Usar constantemente la carga rápida o hiper-rápida
- Cargarlo a lo mejor 10 minutos para tener ese mínimo de batería de urgencia
- Cargarlo siempre encendido
- Dejarlo puesto toda la noche y que se pase horas conectado a la luz tras llegar al 100% antes de que lo quites
- Apenas apagar el móvil y reiniciarlo solo cuando el terminal lo pide
El problema de la batería de mi Xiaomi que solucioné con un calibrado
Aunque Xiaomi monta buenas baterías, hace unas semanas que andaba notando que mi REDMI Note 13 Pro 5G, que tiene una batería de 5 100 mAh con carga rápida de 67W y lo tengo desde hace casi 2 años, se quedaba sin energía antes de lo habitual.
Al principio lo atribuí a que lo usaba más, pero al comprobar el tiempo diario de uso, la diferencia entre días era de menos de 45 minutos más o menos según el día. El martes, por ejemplo, lo cargué al mediodía y la batería debería haberme durado mínimo 24 horas, pero el miércoles por la mañana estaba al 9% y bajando.

¿Qué hacer? Puede haber varias causas de esta degradación repentina, algunas por fallos físicos o daños en la batería o componentes del móvil, otras por bugs y errores del sistema operativo. Antes de ponerme a analizar, decidí aplicarle el calibrado básico:
- Dejé que se descargase entero, y que la batería llegase al 0%
- Lo cargué al 100% sin encenderlo, con el móvil apagado durante todo el proceso
- Lo dejé unos minutos más del 100%
¿Resultado? Cargué el móvil así a las 10 am de ayer, y ahora mismo, las 17 de la tarde del día siguiente, tiene un 30% de batería. Fuese lo que fuese, se le ha ido con un calibrado básico. Un tipo de calibrado que es recomendable hacer quizás cada 3-4 meses, pero no más a menudo, ya que dejar que la batería llegue al 0% constantemente no es bueno, al revés: acelera su degradación.
En Mundo Xiaomi | No sabía que tenía está opción en mi Xiaomi y ahora el móvil se ha vuelto más inteligente al activarla
–
La noticia
Llevaba semanas con la batería de mi móvil Xiaomi descargándose más rápido de lo habitual, y este simple ‘truco’ la ha recalibrado de nuevo
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
César Otero
.





































