Desde que Elon Musk arrebató a Bernard Arnault el título de persona más rica del mundo, el millonario sudafricano se ha mantenido en esa posición conservando una considerable diferencia con respecto al segundo puesto. El punto álgido de su fortuna se registró tras la victoria electoral de Donald Trump, cuando el patrimonio de Musk rompió el techo de los 432.000 millones de dólares superando todos los récords.
No obstante, en 2025 su imperio financiero atraviesa una de las mayores caídas de su historia reciente. Musk ha perdido 80.000 millones de dólares de su patrimonio en lo que va del año. Paradójicamente, el motivo que le hizo alcanzar el pico de su fortuna, es el mismo que puede hacer que pierda su condición de hombre más rico del mundo: las consecuencias de su paso por la política.
Según el Índice de millonarios de Bloomberg en la actualidad se estima que su patrimonio ronda los 357.000 millones de dólares. Puede parecer una fortuna inalcanzable, pero otros titanes tecnológicos como Larry Ellison y Mark Zuckerberg le pisan los talones impulsados por el auge de las inversiones en IA.
Las caídas de Tesla y su impacto en la fortuna de Musk
La relación de Musk con Tesla se ha convertido en una montaña rusa financiera. En el segundo trimestre de 2025, la compañía experimentó una caída del 12% en sus ingresos, alcanzando los 22.496 millones de dólares. Además, el beneficio neto de la empresa sufrió un descenso del 16%, situándose en 1.172 millones de dólares en ese periodo.
Los problemas de Tesla han sido tan notorios que la confianza de sus accionistas también se ha resentido y su cotización ha bajado un 20% en lo que va de año, después de que en 2024 casi se duplicara y la compañía alcanzara una capitalización bursátil máxima de 1,4 billones de dólares. Estas fluctuaciones han hecho que la fortuna de Musk, con Tesla como principal fuente de ingresos, haya perdido más de 80.000 millones de dólares.
Algunas jugadas maestras que Musk se ha sacado de la manga han hecho que su fortuna personal no se desangre al mismo ritmo que la capitalización de Tesla. Un ejemplo fue la compra de X por parte de xAI, la compañía de IA de Elon Musk. Con este movimiento, el millonario hizo de trilero financiero cambiando X de bolsillo para incrementar la capitalización de xAI y diluyendo las pérdidas acumuladas por X.
El relevo de Musk
La economía de EEUU está sufriendo una situación verdaderamente complicada haciendo encaje de bolillos por los constantes bandazos normativos por la guerra arancelaria de Trump, su balanza comercial y las guerras de Gaza y Ucrania.
Toda esa inestabilidad ha convertido a los mercados bursátiles en poco menos que una lotería en los que unos días se obtienen ganancias milmillonarias y al siguiente se pierde todo lo conseguido.
En ese contexto, Musk no es el único que ha sufrido un serio varapalo en su fortuna. Jeff Bezos, por ejemplo, pasaba de ser la segunda persona más rica del mundo a principios de año a ocupar la cuarta, y Bill Gates, un histórico en las primeras posiciones de esta lista, ha caído hasta el decimoquinto puesto en los últimos meses.
Sin embargo, un factor determinante por el que Elon Musk podría dejar de ser la persona más rica del mundo en los próximos meses no depende tanto de sus movimientos financieros o de las cotizaciones de sus empresas, sino de lo bien que les está yendo a otros.
Larry Ellison, por ejemplo, está siguiendo el camino inverso que Musk. Oracle, la empresa que fundó, no ha dejado de ganar dinero con las infraestructuras de servidores en las que se desarrollan los modelos de IA. Solo en 2025, el millonario neoyorquino ha incrementado su fortuna en 102.000 millones de dólares, desbancando a Jeff Bezos y Mark Zuckerberg para colocarse como la segunda mayor fortuna del mundo.
A día de hoy, poco menos de 60.000 millones separan a Musk y Ellison en la competencia por el trono de la mayor fortuna del mundo. Es una barbaridad de dinero, pero con el ritmo al que se generan las pérdidas y los beneficios de las nuevas empresas y cotizadas, una mala tarde y Musk perdería su trono en favor de su buen amigo Larry Ellison.
Imagen | Flickr (Haddad Media)
–
La noticia
Lo impactante no es que Elon Musk haya perdido 80.000 millones de dólares en 2025: es que otros han ganado 102.0000 millones
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.